Provincias
Campaña de salud desparasitación en Cusipata termina intoxicando a mas de 80 escolares
#cusco#aprimerahoracusco.com.- Una campaña de desparasitación dirigida a estudiantes de la Institución Educativa Túpac Amaru, en el distrito de Cusipata, provincia de Quispicanchi, terminó en una intoxicación masiva que afectó a más de 80 escolares, luego de que se administraran medicamentos no autorizados por equivocación.
El gerente regional de Salud de Cusco, Omar Farfán, informó que la actividad había sido organizada por el centro de salud local y estaba dirigida a estudiantes del nivel secundario. Durante la jornada se atendió a más de 150 escolares; sin embargo, un grupo de ellos habría recibido un medicamento equivocado, situación que desencadenó cuadros de intoxicación los que presentaban síntomas de dolor de cabeza, mareos, dolor abdominal y malestar general, los cuales estarían asociados a la ingesta del fármaco no prescrito.
Tras conocerse la emergencia, el sector Salud activó los protocolos de atención. El mismo día de los hechos se atendió a 34 escolares en el centro de salud de Cusipata, 15 pacientes en Quiquijana y más de 50 estudiantes en el hospital de Urcos.
Asimismo, 36 escolares fueron referidos a la ciudad del Cusco y atendidos en los hospitales Regional, Antonio Lorena y Túpac Amaru. Según informó la autoridad sanitaria, la mayoría de los pacientes ya fue dada de alta tras recibir la atención médica correspondiente.
El gerente regional de Salud señaló que se ha dispuesto una investigación para determinar las causas de lo ocurrido y establecer responsabilidades. Indicó además que, de encontrarse responsables, se aplicarán las sanciones administrativas correspondientes contra los involucrados en el caso.
Las autoridades de salud continúan realizando el seguimiento médico de los estudiantes afectados y exhortaron a la población a mantener la calma mientras avanzan las investigaciones.
#agenciadenoticias#cuscojumnio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com