Locales
Con éxito llego a su fin el Festival Cusco Alpaca 2023
#aprimerahora# cusco.- Con inusitado éxito ayer llego a su fin el festival “CUSCO ALPACA 2023”, tras tres días de exposición ganadera, gastronómica y artesanía, actividad que se desarrolló los días 24, 25 y 26 de noviembre en el campo ferial de matelco sacsayhuamán.
La feria regional tuvo la presencia de artesanos y productores alpaqueros de los mas de 48 distritos de las provincias de Calca, Urubamba, Paucartambo, Canas, Acomayo, Paruro, Quispicanchi, Canchis, Espinar y Chumbivilcas quienes participaron en el juzgamiento de alpacas en las diferentes categorías establecidas por el comité organizador.
En esta misma ocasión se desarrollo los concursos de: gastronomía típica con alto valor nutritivo que estuvo representada por la apetecible parrillada de alpaca con papa nativa y el chicharrón de alpaca único en su sabor; el rubro de artesanía su majestad la alpaca presente con sus diferentes variedades y gamas de colores como materia prima de elaboración de hermosísimas prendas de vestir como: ponchos, chalinas mantas, chompas, chullos, gorras, chales, vestidos, sombreros, entre otros.
En esta misma feria se promovió la artesanía a través de la rueda de negocios entre artesanos textiles y empresarios y con el apoyo de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Artesanía y Turismo se desarrolló con gran expectativa el desfile de modas con prendas tejidas a base de fibra de alpaca gracias a las manos artesanas de las diferentes provincias alpaqueras de la región Cusco.
la clausura de feria alpaquera estuvo a cargo del Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Cusco Ing. Leonidas Herrera Paullo, quien reconoció y agradeció la participación de los productores alpaqueros. «Agradecerles a todos ustedes hermanos productores de alpacas, a nuestros hermanos artesanos que han incursionado en el tema de transformación, a la riqueza gastronomía que nos ha mostrado estos tres días de evento, creemos que debemos seguir mejorando con trabajo y esfuerzo”, puntualizó el funcionario regional.
#agenciadenoticias