Locales
En Cusco declaran en emergencia sanitaria por la presencia de dos casos autóctonos de Sarampión en Arequipa
#cusco#aprimerahora.com.- La región de Arequipa confirmó dos casos autóctonos de sarampión, situación que ha generado preocupación en las autoridades sanitarias del país. Frente a ello, la Gerencia Regional de Salud del Cusco puso en marcha un plan estratégico de prevención y vigilancia epidemiológica para evitar la propagación de esta enfermedad en la región.
El gerente regional de Salud, del Cusco Omar Farfán, informó que se fortalecerán las campañas de vacunación, el monitoreo en establecimientos de salud y las acciones de control en instituciones educativas y zonas de mayor concentración poblacional. Asimismo, exhortó a los padres de familia a verificar que sus hijos cuenten con las dosis completas contra el sarampión.
La autoridad de salud advirtió que, debido al constante tránsito de personas entre regiones, el sarampión podría presentarse en cualquier momento en Cusco, por lo que pidió a la población mantener las medidas preventivas y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano ante síntomas como fiebre, erupciones en la piel y malestar general.
Finalmente, la Gerencia Regional de Salud reiteró que los establecimientos sanitarios de las trece provincias y 116 distritos de la región se encuentran en alerta permanente y preparados para responder de manera inmediata ante cualquier caso sospechoso de esta enfermedad altamente contagiosa.
#agenciadenoticias#cuscomayo2026#aprimerahora.cusco@gmail.com