Locales
Equipo técnico del Minsa supervisa acciones de respuesta frente al sarampión en Cusco
#cusco#aprimerahoracusco.com.- El equipo técnico del Ministerio de Salud realizó una visita de supervisión a la Gerencia Regional de Salud del Cusco con el objetivo de fortalecer las acciones de respuesta ante el brote de sarampión registrado en la región.
La intervención se desarrolló entre el 22 y el 27 de junio e incluyó actividades de supervisión, monitoreo y acompañamiento técnico en establecimientos de salud y Redes Integradas de Servicios de Salud, con la finalidad de reforzar las medidas de prevención, vigilancia epidemiológica y control de los casos detectados.
Durante las reuniones con las autoridades regionales y equipos técnicos de salud se establecieron diversos acuerdos orientados a mejorar la capacidad de respuesta sanitaria. Entre ellos destacan el fortalecimiento de las campañas de vacunación, la intensificación de las acciones de bloqueo vacunal y el reforzamiento de las investigaciones epidemiológicas para el seguimiento de contactos.
Asimismo, se acordó socializar los protocolos de atención de casos sospechosos de sarampión en las instituciones prestadoras de servicios de salud y capacitar al personal del primer nivel de atención para el manejo adecuado de los pacientes.
Las autoridades de la GERESA Cusco señalaron que estas medidas permitirán fortalecer el sistema regional de salud y garantizar una atención oportuna a la población, reafirmando el compromiso conjunto del Gobierno Regional y del Ministerio de Salud en la prevención y control del sarampión.
#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com