Provincias
Sentencian con cárcel a 6 ex funcionarios de la Municipalidad de Vilcabamba del año 2014
#cusco#apriemrahoracusco.com.- La Convención, Cusco. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Convención consiguió una sentencia condenatoria contra seis exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Vilcabamba por el delito de colusión simple, relacionado con la irregular adquisición de aves destinadas a proyectos productivos durante el año 2014.
El caso fue sustentado por el fiscal provincial Carlos Alberto Figueroa Paucarpura, titular del Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de La Convención, quien logró demostrar la existencia de un acuerdo ilícito que vulneró los principios de la contratación pública.
El Poder Judicial impuso cuatro años de pena privativa de libertad efectiva a Rudy Callañaupa Cáceres, exjefe de Procompite. Asimismo, la exgestora de negocios Sindy Xiomara Cayo Merma, el exsupervisor Robert Alfredo Cortes Valencia, el expresidente del comité especial Carlos Enrique Cabrera Andrade y el integrante del comité Crisanto Carlos Cuenca fueron condenados a cuatro años de prisión, convertidos en 208 jornadas de prestación de servicios comunitarios.
La proveedora Saide Puente de la Vega Quispe recibió la misma conversión de pena en calidad de cómplice, mientras que el exgerente municipal Wilbert Renán Mayca Pozo fue absuelto del proceso.
Las investigaciones determinaron que en 2014 se direccionó un proceso de menor cuantía para la adquisición de 3 mil pollos parrilleros de 21 días de edad, valorizados en 36 mil soles y destinados al sector de Naranjal. Durante el proceso se omitieron estudios de mercado y se modificaron los plazos de entrega para favorecer a la empresa proveedora.
Las pericias técnicas revelaron además que parte de las aves fueron entregadas antes de la emisión formal de la orden de compra y que el resto correspondía a pollos de apenas un día de nacidos, incumpliendo las especificaciones técnicas establecidas.
Pese a las irregularidades, los exfuncionarios emitieron actas y conformidades falsas para viabilizar el pago, el cual finalmente fue paralizado tras una auditoría interna realizada por la municipalidad en el año 2016. El juzgado también dispuso el pago solidario de 15 mil soles por concepto de reparación civil.
#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com