Locales
A partir de hoy se inicia la lucha legal para recuperar al hotel Santuary Lodge
#cusco# aprimerahora.- El Cusco, mediante la Procuraduría Regional del Cusco a partir de hoy inicia una lucha legal contra la empres Belmond que la semana pasada en un juzgado de Lima presento una demanda de medida cautaler para seguir administrando el hotel Santuary Lodge , el cual según las expresiones del gobernador regional no se pemtitirá de ninguna manera.
Como es de conocimiento el Décimo Segundo Juzgado Civil de Lima, a cargo de la jueza Sylvia Llaque Napa, emitió una medida cautelar que permite a Perú Belmond Hotels S.A. seguir operando el Hotel Sanctuary Lodge en Machu Picchu, pese a que su contrato de concesión vence el 16 de mayo. Esta decisión a provocado la reacción oportuna del gobernador regional quien ha encargado a la Procuraduria General de la Republica para que asuma las acciones legales de defensa.
La empresa, Belmond fundamenta pérdidas de $11 millones durante la pandemia y protestas sociales, exigiendo una extensión de 64 meses mediante un arbitraje en la Cámara de Comercio de Lima. Sin embargo, el Gobierno Regional del Cusco rechazó el pedido, señalando que no tiene asidero legal. Asi que se vienen momentos difíciles y esperan que el jugado limeño revierta y esta semana presentaran la contra demanda al Juzgado correspondiente y están seguros que será revertido.
«Estamos desnudando los intereses de una empresa que pretende apropiarse del recurso de todos los peruanos de todos los cusqueños son batallas que tenemos que seguir enfrentandolas» refirió la autoridad regional.
#agenciadenoticias
Locales
Alcaldes exigen al gobierno cumplir con compromisos para construir centros de salud en el plan mil
#cusco#aprimerahoracusco.com.- Alcaldes de distintas provincias y distritos de la región Cusco viajaron a Lima para implementar medidas de lucha contra el Gobierno Central mediante el Ministerio de Salud se olvidaron de sus compromisos como es el presupuesto para la construcción de centros de salud mediante el programa Plan Mil, en muchos casos se hallan paralizados.
La medida de protesta lo implementan en un acto de firmeza y compromiso con sus pueblos, las autoridades se encadenaron exigiendo a que cumplan con los compromisos que realizaron en su oportunidad.
La falta de financiamiento pone en riesgo la culminación de las infraestructuras y equipamiento médico, lo que significaría retrasar la atención de la población en su salud que necesitan establecimientos modernos y plenamente operativos”, señalaorn los protestantes..
Los alcaldes han anunciado que mantendrán su medida de lucha hasta obtener una respuesta concreta del actual gobierno transitorio. La demanda es clara: garantizar el derecho a la salud y asegurar que estos proyectos no queden paralizados.
Hay que indicar que en esta medida de protesta están los alcaldes de las localidades donde el gobierno mediante el ministerio de Salud ejecutan las obras mediante el plan mil, por ello reiteraron a que asignen los presupuestos para continuar con las obras, reiteraron el pedido, de Cusco son varios alcaldes distritales que sean declarado en pie de lucha
#agenciadenoticias#cuscojumnio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com
Locales
El sarampión avanza en Cusco a la fecha se registran 9 casos positivos
#cusco#aprimerahoracusco.com.- La Gerencia Regional de Salud del Cusco (GERESA) confirmó la presencia de nueve casos de sarampión en la región, situación que ha motivado la activación inmediata de cercos epidemiológicos y el fortalecimiento de las campañas de vacunación en las provincias afectadas.
La informaciÓn fue confirmada por Omar Farfan, gerente regional de Salud GERESA Cusco quien dijo que los casos se encuentran distribuidos en cuatro provincias: cuatro en Cusco, tres en Canchis, uno en Espinar y uno en Canas. Las autoridades sanitarias precisaron que los pacientes corresponden a un niño, tres adolescentes, cuatro jóvenes y un adulto.
Revelo que hasta el momento, ninguno de los afectados presentan complicaciones graves y todos están en permanente seguimiento por parte del personal profesional del sector.
Las investigaciones epidemiológicas revelaron que tres de los casos fueron importados desde la región Puno, mientras que otros tres están relacionados directamente con dichos contagios. Los tres casos restantes continúan en investigación para determinar el origen de la infección.
Ante esta situación, los establecimientos de salud de la región activaron cercos epidemiológicos, vigilancia de contactos y jornadas de vacunación para evitar la propagación de la enfermedad.
Asimismo, las autoridades sanitarias dispusieron el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados o con alta concentración de personas, especialmente en instituciones educativas y centros de atención al público.
Finalmente el funcionario regional Omar Farfan, exhorto a los padres de familia, tutores, adolescentes y jóvenes de hasta 23 años a verificar sus esquemas de vacunación y acudir a los establecimientos de salud para completar las dosis correspondientes.
#agenciadenoticias#cuscojumnio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com
Locales
Universidad Andina del Cusco tiene nuevas autoridades elegidas en segunda vuelta
#cusco#aprimerahoracusco.com.- La Universidad Andina del Cusco culminó su proceso electoral con la elección de sus nuevas autoridades universitarias para el periodo de gestión 2026. En la segunda vuelta electoral, realizada el pasado 23 de junio, fue elegido como rector el doctor Cristian Eduardo Ganvini Valcárcel.
Durante una ceremonia desarrollada recientemente, el Comité Electoral de la universidad hizo entrega de las resoluciones y credenciales a las autoridades electas y a los integrantes de los distintos órganos de gobierno universitario que asumirán funciones en la nueva gestión.
El nuevo equipo de gobierno universitario estará conformado por el rector, Dr. Cristhian Eduardo Ganvini Valcárcel; la vicerrectora académica, Dra. Rosaura Torre Rueda; la vicerrectora administrativa, Dra. Magna Asiscla Cusimayta Quispe; y el vicerrector de Investigación, Dr. Eduardo José Longa Ramos.
La ceremonia oficial de asunción de cargos se realizará el próximo 30 de junio en las instalaciones de la sede de la Alameda Pachacútec, donde las nuevas autoridades asumirán formalmente la conducción de la casa superior de estudios.
Asimismo, entrarán en funciones los representantes elegidos para los diferentes órganos de gobierno universitario, quienes acompañarán la gestión durante el nuevo periodo institucional.
El Comité Electoral, presidido por la Dra. Herminia Náveda de Aramburú, cumplió con el cronograma establecido del proceso electoral universitario, concluyendo sus funciones con la entrega de las credenciales a las autoridades electas.
#agenciadenoticias#cuscojumnio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com
-
Locales5 días agoEMUFEC pide disculpas por cancelación del show de drones y presentaran el 23 de junio
-
Locales1 semana agoA último momento cancelan el show de drones en la noche de Luz y Sonido
-
Locales1 semana agoGran desfile de promociones del colegio Inca Garcilaso de la Vega reunirá a exalumnos por sus 75 años
-
Locales4 días agoMañana en la región del Cusco es feriado no laborable por el aniversario del mes jubilar
-
Locales1 semana agoContraloría detecta nueve situaciones adversas en obra del Paseo de los Incas y regidor exige responsabilidades
-
Locales1 semana agoExpo Huancaro Cusco 2026, vitrina para impulsar el desarrollo económico regional hoy se inaugura
-
Locales2 días agoNueve listas para el Gobierno Regional y 12 listas para la Municipalidad del Cusco
-
Locales1 semana agoDeclaran al centro de la ciudad zonas prohibidas para la ingesta de bebidas alcohólicas
