Connect with us

Sabueseando

SABUESEANDO…26JUNIO26

Published

on

SE VAN, SE VAN.- En Medio de cuestionamientos duros del pueblo se van os 130 impresentables del Congreso de la Republica que dizque ya terminaron su sacrificada labor de fregar al país, se van sin pena ni gloria de todo lo que malograron al país. ¿Quien entiende a muchos de estos otorongos?, que se van forrados en sus bolsillos y en muchos casos aseguraron sus vidas, será hasta una nueva oportunidad en esta también se van aquellos partidos políticos que perdieron su inscripción. Que nunca mas vuelvan decía la población que no espera nada de este Poder del Estado donde se vienen la bicameralidad.

ACREDITADOS.- En estos días el jurado Nacional de Elecciones allá en la capital Lima viene entregando las credenciales a los nuevos elegidos del Congreso de la Republica, inquilinos que estarán gobernando, por Cusco como es de conocimiento tenemos 7 representantes que esperan le cambie la cara a este poder. Los veremos, si pues los divisamos con perfil bajo a nuestros representantes. Ojo esperando que no traicionen al pueblo y en verdad trabajen por su desarrollo. Alas y buenos vientos y dejamos los cometarios por ahora.

 

NOS JUEGAN.- Que lamentable solo en el país puede suceder, sucede que hasta la fecha ya tenemos una nueva gob3ernante aun cuando las instituciones electorales del país nos están jugando al cansancio dándonos resultados de la segunda vuelta electoral. Que envidia nos dan los colombianos que en tiempo récord dieron a conocer los resultados. Aquí escuchar a un presidente del jurado decir que vienen actuando de acuerdo a las normas establecidas por el Congreso que termino su gestión. Eso llama a mucha reflexión, que vergüenza cuando nuestro Perú cambiara de actitud.

ENEMIGOS??, Un hecho que llama la atención en Cusco donde no están aquellos que se oponen a todo y sin hacer una evaluación sucede que nuestra ciudad requiere un moderno local de Medicina legal vale decir una morgue para atender a la población en las mejores condiciones. Este hecho fue negado por el pleno del Consejo Regional que no aprobaron la petición del ejecutivo del GORE que solicitaba que aprueben la transferencia de los terrenos al Ministerio Publico, ojo esto viene de años atrás. Que lamentable, ojo después consejerines que no atan ni desatan sean culpables de un desarrollo de la ciudad.

 

OBSERVADOS.– Dos directores  dela Sociedad de Beneficencia del Cusco fueron observados por la Contraloria por estar involucrados en la vulneración de la neutralidad electoral y por decencia y por moral deberían de renunciar la cargo y no debian de aceptar el cargo que ostentan, se trata de Jorge Segur y Yulber Labra quienes hoy a pesar de que son candidatos siguen en la Beneficencia. Señores por moral dejen este cargo y dejen para que otros profesionales cusqueños que muy bien los puedfen reemplazar. Ojo este es un aprovechamiento que no se debe de permitir en la ciudad.

AUTORIDADES.– En la Universidad Andina del Cusco se vienen nuevos vientos toda vez que este 30 de junio asumirá funciones las nuevas autoridades elegidas asta en segunda vuelta. Esta vez será presidida por un profesional cusqueños se trata del Dr. Cristiam Ganvini Valcarcel quien viene con un grupo de profesionales que anuncian cambiarle a la universidad que ha desarrollado mucho. Suerte y buenos vientos en este centro superior, veremos que se vienen en la UAC que requieren cambios urgentes, esperamos que será asi. Vuelvo mañana, se van las FIESTAS DEL CUSCO.

Sabueseando

SABUESEANDO…23JUNIO26

Published

on

By

EL GRAN DESFILE.- Hoy llegamos al gran desfile cívico de saludo a nuestra tierra en su mes jubilar donde la población en general mediante sus organizaciones le rinde homenaje a la tierra que nos acoge y vamos luchando por su desarrollo. Por lo visto es la ultima que presidirá la actual gestión municipal de Luis Pantoja toda vez que el año 2027, tendremos nuevas autoridades locales. Los sabues los veremos desde el balón, como se desarrolla estos actos centrales y hoy todos los cusqueños lo celebramos a lo grande. Cusco inmortal.

 

EN JAQUE.– A pocas horas de llegar al día central de nuestro Cusco, quienes son duramente cuestionado son los integrantes del directorio de la Empresa Municipal de Festejos y promoción Turística EMUFEC contra quienes los de la junta empresarial exigen su destitución porque no supieron llevar de mejor manera las actividades de las fiestas. Por su puesto hubo serios problemas que no pudieron ser superados. Bueno veremos que pasara después de las fiestas y se tratara en sesión de junta general de accionistas. En jaque.

SE DVIDEN.- Quien entiende a algunos políticos que estuvieron al frente del gobierno regional y locales, quienes fueron acérrimos defensores de la gestión y hoy a pocos meses para terminar la gestión pasan a la orilla de la oposición. Este hecho venimos observando en el GORE Cusco donde aquellos consejeros que defendían a capa y espada al gobernador hoy le dan la espalda y pasaron a la oposición. Se oponen a todo en este tiempo. Solo habría que decirles como has cambiado pelona, en fin quien entiende a estos políticos nada gratos.

 

EXACCIONADORES.- No puede ser que en las fiestas jubilares de la ciudad, los taxistas por su puesto no todos se vienen aprovechando para cobrar tarifas como les viene en gana sin que las autoridades y quienes tienen que ver intervengan de oficio y les pongan un parale a estos que se aprovechan. No puede ser que impongan tarifas caprichosas sin que nadie diga nada, ahora vienen cobrando desde los 8 a 10 soles si quieres no mas y lo mas criticable es de que ellos deciden a donde ir, no les da la gana de entrar al centro de la ciudad. Cobran estas tarifas con el cuento de que la gasolina sube y sube más o la congestión los perjudica.

APARECEN.– Después de mucho tiempo la dirección desconcentrada de Cultura del Cusco aparece en la ciudad con la ejecución de proyectos, en toros casos entregando efigies que fueron restaurados y otras que viene cumpliendo en favor de la población y las diferentes provincias de la región. Todo hace indicar que el camio de directora con una cusqueña hace que este cambiando y al menos se proyecte a la población, Esperamos que este con el pueblo y no sea una institución mesita de partes de un ministerio que se lleva todo.

 

EN ORDEN.- Se espera que el orden se ponga de manifiesto en el gran desfile civico de saludo a nuestra tierra en la plaza de armas, aun cuando no se permite el ingreso de bebidas alcohólicas y esto se cumpla señores. La orden y disposición de las autoridades es cuidar el centro histórico de la ciudad como se registra en la Plaza Regocijo donde se ha dispuesto cercar y nadie puede hacer de las suyas. Eso esta bien, esperando que se cumpla y también se sancione a quienes atenten a la ciudad. Lo sabues, los veremos desde el balcon. VUELVO MAÑANA

Continue Reading

Sabueseando

SABUESEANDO… 22junio26

Published

on

By

ENTREGADO.- El sábado ultimo se realizo la entrega oficial de la obra de construcción del saldo de obra y equipamiento del hospital Antonio Lorena la misma que tuvo la presencia del gobierno nacional con José María Balcazar, quien reconoció que el nosocomio mes de ultima generación. Y se hace realidad después de más de 13 años de espera donde ellos corruptos también desfilaron y hoy en muchos casos están libres. Ahora ya no hay que dar vuelta atrás, a caminar para que su funcionamiento sean en los plazos establecidos.

LOS PLAZOS.- Bueno pues el Ministro de Salud en la entrega del nosocomio moderno del Antonio Lorena anuncio que el 17 de julio se realizara la primera operación de alta cirugia como es el cardiovascular el cual estará a cargo de profesionales de la Medicina. Y esta será la primera que se haga en la moderna infraestructura. Es un compromiso publico que lo hizo, esperemos que se cumplan y los estaremos viendo, en hora buena. Bueno pues, seguro en su momento nos informarán.

PARAFERNALIA.- Quien entiende a los gobernantes nacionales aun cuando son transitorios pareciera que venir al Cusco es para traerse al personal de seguridad y atentar contra los cusqueños, como por ejemplo en la ceremonia quien coordino todo fueron de Lima hasta se trajeron a los que moderaron la ceremonia. No puede ser , señores siguen con un centralismo axfixiante y lo mas criticable es de que maltratan a la prensa local, los arrinconaron, A este paso cuando tendremos una verdadera descentralización.

 

OPOSITORES.- En la entrega de la obra del hospital Lorena no divisamos a aquellos que se oponían y ponían piedras en el camino, aportas de esta ceremonia, ¿Donde habrían ido a parar?, era la interrogante, todo hace indicar que no quisieron dar la cara que a los cuatro vientos se oponían a la entrega de la obra. No los vemos a los larotas, gamarras, y demás que joroban la paciencia en el hospital Lorena. A ver si dan la cara o simplemente tratan de fregar la paciencia. Los sabues, les hace el seguimiento.

RECEPCION.- La recepción de la obra del hospital Antonio Lorena señores, fue muy bien recibida por la población cusqueña que saludo, sin embargo señalaron que nadie se puede alabarse que fue el gestor. Aquí hay que recordar a los corruptos para que al menos hagan mea culpa del porque duro tantos años para su conclusión, ojo ahora que dirán los corruptos que en muchos casos están libres. A pesar de todo ya tenemos el nosocomio que es calificado de la mas moderna de Sudamérica.

 

INSCRITOS.- Este dato va para el Jurado Electoral Especial del Cusco a dos días de la conclusión de la inscripción de las formulas de candidatos para las elecciones municipales y regionales, aun no se conoce el numero de inscritos. Seria bueno que informen y a partir de ello el pueblo los conozcan a sus candidatos para el GORE y los gobiernos locales. No vale trabajar con el hermetismo sino hay que hacer conocer y a partir de ello evaluar a los candidatos que en muchos casos ya vienen trabajando para ganarse alguito.

DISCULPADOS.- Quien entiende a los integrantes del directorio de la EMUFEC que han perdido credibilidad y han sido duramente cuestionados en las actividades en homenaje a nuestra tierra. Lo registrado el viernes ultimo con la suspensión a ultimo momento el juego de los drones a provocado serios cuestionamientos y la presentación de los juegos artificiales fue muy tarde pasada las 11 de la noche. Estos hechos y otros son canalizados por los regidore sde la comuna provincial quienes anuncian convocar al pleno para que sean interpelados y no descartan que les quiten la confianza, dijeron, PAQARINKAMAN Qosqo Llqtha…

Continue Reading

Sabueseando

SABUESEANDO…18JUNIO27

Published

on

By

LLEGA BALCAZAR.- Para este sábado anuncian la llega a Cusco del presidente transitorio junto al presidente del Consejo de Ministros, ministro de Salud y otros funcionarios de gobierno, vienen principalmente a entregar simbolicamente el hospital Antonio Lorena… Este hecho esta provocando reacciones encontradas de aquellos que todo lo ven “oposición”, los veremos que hacen y que nos presentan ante los duros cuestionamientos que surgen de un pequeño sector. Señores el hospital se entrega y a partir de ello entra a una marcha blanca…

ACLARANDO.– El Gobernador regional ante los duros cuestionamientos que surgen de un pequeño sector de opositores a su gestión y ojo de donde vienen, salió a explicar a nuestro medio, señalando que toda la parafernalia que vienen anunciando con la presentación de artistas nacionales y locales es exclusivamente organizada por el gobierno mediante el Ministerio de salud. “Aquí nosotros no gastamos ni un sol, solo vamos a recibir el hospital, señalo el gobernante Werner Salcedo ante la opinión publica.

 

SALUDANDO.– Es bueno que las instituciones educativas de la ciudad salen a nuestra tierra con las danzas de la región, peor no estamos de acuerdo que la presentación de los danzante sean modificadas ,o no sabemos si a la modernidad o simplemente para proteger al artistas. Sucede que la presentación en algunas instituciones dejan mucho que desear, sucede que se presentan con la vestimenta de la región y lo malogran cuando se presentan con zapatillas cuando son las ojotitas. Por ahora estamos divisando quienes son estos infractores, si nos pien en su momento les daremos a conocer.

NUEVOS VIENTOS.– En la Sociedad de Beneficencia del Cusco en la fecha se respiran aires nuevos, luego del fracaso de los ex últimos presidentes del directorio, ahora el alcalde que a designado a un medico en la presidencia del directorio.   Se trata del Dr. Julio Cesar Vargas Trujillo conocemos su trayectoria, cuando en estos días asume funciones de una entidad que estaría enquistado la corrupción con las denuncias que están en la vida publica. Bueno pues los veremos que hace y que nos presenta en la entidad beneficente.

 

LOS LUQUES.- En la provincia de Espinar surgieron los cuestionamientos contra la aun congresista Ruth Luque a quien lo endilgan de estar involucrada en una serie de presuntos aprovechamientos en el convenio marco que tiene el pueblo con la empresa minera. Indican que la ONG que administra la hermanita de la parlamentaria es la que hace y deshace y por allí si interviene la legisladora. Ojo las denuncias son muy delicada, a este paso urge que la señora  congresista le explique al pueblo y responda a las denuncias que son fuertes.

RESULTADOS.- Con bombos y platillos el gerentin de Transito y Vialidad de la Municipalidad Provincial anuncio que para el 18 de junio estaba convocando al pueblo y sus organizaciones r4epresentativas a una reunión de trabajo para  evaluar el informe de los estudios socio económicos del incremento de tarifas en el transporte Publico. Por,lo visto y escuchado no hemos visto menos escuchado la convocatoria, a ver si el funcionario explica pues, no puede ser que estén actuando a espaldas del pueblo cuando exige que le respeten sus economías, los sabues iremos a averiguar.

 

RECTA FINAL.- En los Jurados Electorales Especiales en la región el personal está esperando la inscripción de las formulas de candidatos para las elecciones municipales y regionales del domingo 4 de octubre. Por el momento, de acuerdo a las primeras informaciones aun no se inscribieron pero si fueron a las consultas. Ojo no esperen el ultimo momento que concluye mañana a las cero horas. Los estaremos divisando y desde ya algunos triunfalistas ya empezaron a ensuciar la ciudad con sus propagandas. Los sabues estamos divisándolos.

OBSERVADORES.-  Este dato va para quienes en forma permanente y con la agilidad del caso en la Contraloría vienen interviniendo a las entidades publica donde levantan una serie de informes con serias observaciones, especialmente en la ejecución de obras. Solo habría que preguntarles: Cuantos de las recomendaciones se han consolidado en denuncias o simplemente son tramites administrativos?, seria bueno que nos expliquen de la Contraloría, porque la menos deben de informar, cuando a esta institución  le tienen miedo. Vuelvo mañana, Paqarinkaman Kausachun Qosqo Llaqtha!!!!

Continue Reading

Destacados