Sabueseando
SABUESEANDO…23JUNIO26
EL GRAN DESFILE.- Hoy llegamos al gran desfile cívico de saludo a nuestra tierra en su mes jubilar donde la población en general mediante sus organizaciones le rinde homenaje a la tierra que nos acoge y vamos luchando por su desarrollo. Por lo visto es la ultima que presidirá la actual gestión municipal de Luis Pantoja toda vez que el año 2027, tendremos nuevas autoridades locales. Los sabues los veremos desde el balón, como se desarrolla estos actos centrales y hoy todos los cusqueños lo celebramos a lo grande. Cusco inmortal.
EN JAQUE.– A pocas horas de llegar al día central de nuestro Cusco, quienes son duramente cuestionado son los integrantes del directorio de la Empresa Municipal de Festejos y promoción Turística EMUFEC contra quienes los de la junta empresarial exigen su destitución porque no supieron llevar de mejor manera las actividades de las fiestas. Por su puesto hubo serios problemas que no pudieron ser superados. Bueno veremos que pasara después de las fiestas y se tratara en sesión de junta general de accionistas. En jaque.

SE DVIDEN.- Quien entiende a algunos políticos que estuvieron al frente del gobierno regional y locales, quienes fueron acérrimos defensores de la gestión y hoy a pocos meses para terminar la gestión pasan a la orilla de la oposición. Este hecho venimos observando en el GORE Cusco donde aquellos consejeros que defendían a capa y espada al gobernador hoy le dan la espalda y pasaron a la oposición. Se oponen a todo en este tiempo. Solo habría que decirles como has cambiado pelona, en fin quien entiende a estos políticos nada gratos.
EXACCIONADORES.- No puede ser que en las fiestas jubilares de la ciudad, los taxistas por su puesto no todos se vienen aprovechando para cobrar tarifas como les viene en gana sin que las autoridades y quienes tienen que ver intervengan de oficio y les pongan un parale a estos que se aprovechan. No puede ser que impongan tarifas caprichosas sin que nadie diga nada, ahora vienen cobrando desde los 8 a 10 soles si quieres no mas y lo mas criticable es de que ellos deciden a donde ir, no les da la gana de entrar al centro de la ciudad. Cobran estas tarifas con el cuento de que la gasolina sube y sube más o la congestión los perjudica.

APARECEN.– Después de mucho tiempo la dirección desconcentrada de Cultura del Cusco aparece en la ciudad con la ejecución de proyectos, en toros casos entregando efigies que fueron restaurados y otras que viene cumpliendo en favor de la población y las diferentes provincias de la región. Todo hace indicar que el camio de directora con una cusqueña hace que este cambiando y al menos se proyecte a la población, Esperamos que este con el pueblo y no sea una institución mesita de partes de un ministerio que se lleva todo.
EN ORDEN.- Se espera que el orden se ponga de manifiesto en el gran desfile civico de saludo a nuestra tierra en la plaza de armas, aun cuando no se permite el ingreso de bebidas alcohólicas y esto se cumpla señores. La orden y disposición de las autoridades es cuidar el centro histórico de la ciudad como se registra en la Plaza Regocijo donde se ha dispuesto cercar y nadie puede hacer de las suyas. Eso esta bien, esperando que se cumpla y también se sancione a quienes atenten a la ciudad. Lo sabues, los veremos desde el balcon. VUELVO MAÑANA
Sabueseando
SABUESEANDO… 22junio26
ENTREGADO.- El sábado ultimo se realizo la entrega oficial de la obra de construcción del saldo de obra y equipamiento del hospital Antonio Lorena la misma que tuvo la presencia del gobierno nacional con José María Balcazar, quien reconoció que el nosocomio mes de ultima generación. Y se hace realidad después de más de 13 años de espera donde ellos corruptos también desfilaron y hoy en muchos casos están libres. Ahora ya no hay que dar vuelta atrás, a caminar para que su funcionamiento sean en los plazos establecidos.
LOS PLAZOS.- Bueno pues el Ministro de Salud en la entrega del nosocomio moderno del Antonio Lorena anuncio que el 17 de julio se realizara la primera operación de alta cirugia como es el cardiovascular el cual estará a cargo de profesionales de la Medicina. Y esta será la primera que se haga en la moderna infraestructura. Es un compromiso publico que lo hizo, esperemos que se cumplan y los estaremos viendo, en hora buena. Bueno pues, seguro en su momento nos informarán.

PARAFERNALIA.- Quien entiende a los gobernantes nacionales aun cuando son transitorios pareciera que venir al Cusco es para traerse al personal de seguridad y atentar contra los cusqueños, como por ejemplo en la ceremonia quien coordino todo fueron de Lima hasta se trajeron a los que moderaron la ceremonia. No puede ser , señores siguen con un centralismo axfixiante y lo mas criticable es de que maltratan a la prensa local, los arrinconaron, A este paso cuando tendremos una verdadera descentralización.
OPOSITORES.- En la entrega de la obra del hospital Lorena no divisamos a aquellos que se oponían y ponían piedras en el camino, aportas de esta ceremonia, ¿Donde habrían ido a parar?, era la interrogante, todo hace indicar que no quisieron dar la cara que a los cuatro vientos se oponían a la entrega de la obra. No los vemos a los larotas, gamarras, y demás que joroban la paciencia en el hospital Lorena. A ver si dan la cara o simplemente tratan de fregar la paciencia. Los sabues, les hace el seguimiento.

RECEPCION.- La recepción de la obra del hospital Antonio Lorena señores, fue muy bien recibida por la población cusqueña que saludo, sin embargo señalaron que nadie se puede alabarse que fue el gestor. Aquí hay que recordar a los corruptos para que al menos hagan mea culpa del porque duro tantos años para su conclusión, ojo ahora que dirán los corruptos que en muchos casos están libres. A pesar de todo ya tenemos el nosocomio que es calificado de la mas moderna de Sudamérica.
INSCRITOS.- Este dato va para el Jurado Electoral Especial del Cusco a dos días de la conclusión de la inscripción de las formulas de candidatos para las elecciones municipales y regionales, aun no se conoce el numero de inscritos. Seria bueno que informen y a partir de ello el pueblo los conozcan a sus candidatos para el GORE y los gobiernos locales. No vale trabajar con el hermetismo sino hay que hacer conocer y a partir de ello evaluar a los candidatos que en muchos casos ya vienen trabajando para ganarse alguito.

DISCULPADOS.- Quien entiende a los integrantes del directorio de la EMUFEC que han perdido credibilidad y han sido duramente cuestionados en las actividades en homenaje a nuestra tierra. Lo registrado el viernes ultimo con la suspensión a ultimo momento el juego de los drones a provocado serios cuestionamientos y la presentación de los juegos artificiales fue muy tarde pasada las 11 de la noche. Estos hechos y otros son canalizados por los regidore sde la comuna provincial quienes anuncian convocar al pleno para que sean interpelados y no descartan que les quiten la confianza, dijeron, PAQARINKAMAN Qosqo Llqtha…
Sabueseando
SABUESEANDO…18JUNIO27
LLEGA BALCAZAR.- Para este sábado anuncian la llega a Cusco del presidente transitorio junto al presidente del Consejo de Ministros, ministro de Salud y otros funcionarios de gobierno, vienen principalmente a entregar simbolicamente el hospital Antonio Lorena… Este hecho esta provocando reacciones encontradas de aquellos que todo lo ven “oposición”, los veremos que hacen y que nos presentan ante los duros cuestionamientos que surgen de un pequeño sector. Señores el hospital se entrega y a partir de ello entra a una marcha blanca…

ACLARANDO.– El Gobernador regional ante los duros cuestionamientos que surgen de un pequeño sector de opositores a su gestión y ojo de donde vienen, salió a explicar a nuestro medio, señalando que toda la parafernalia que vienen anunciando con la presentación de artistas nacionales y locales es exclusivamente organizada por el gobierno mediante el Ministerio de salud. “Aquí nosotros no gastamos ni un sol, solo vamos a recibir el hospital, señalo el gobernante Werner Salcedo ante la opinión publica.
SALUDANDO.– Es bueno que las instituciones educativas de la ciudad salen a nuestra tierra con las danzas de la región, peor no estamos de acuerdo que la presentación de los danzante sean modificadas ,o no sabemos si a la modernidad o simplemente para proteger al artistas. Sucede que la presentación en algunas instituciones dejan mucho que desear, sucede que se presentan con la vestimenta de la región y lo malogran cuando se presentan con zapatillas cuando son las ojotitas. Por ahora estamos divisando quienes son estos infractores, si nos pien en su momento les daremos a conocer.

NUEVOS VIENTOS.– En la Sociedad de Beneficencia del Cusco en la fecha se respiran aires nuevos, luego del fracaso de los ex últimos presidentes del directorio, ahora el alcalde que a designado a un medico en la presidencia del directorio. Se trata del Dr. Julio Cesar Vargas Trujillo conocemos su trayectoria, cuando en estos días asume funciones de una entidad que estaría enquistado la corrupción con las denuncias que están en la vida publica. Bueno pues los veremos que hace y que nos presenta en la entidad beneficente.
LOS LUQUES.- En la provincia de Espinar surgieron los cuestionamientos contra la aun congresista Ruth Luque a quien lo endilgan de estar involucrada en una serie de presuntos aprovechamientos en el convenio marco que tiene el pueblo con la empresa minera. Indican que la ONG que administra la hermanita de la parlamentaria es la que hace y deshace y por allí si interviene la legisladora. Ojo las denuncias son muy delicada, a este paso urge que la señora congresista le explique al pueblo y responda a las denuncias que son fuertes.

RESULTADOS.- Con bombos y platillos el gerentin de Transito y Vialidad de la Municipalidad Provincial anuncio que para el 18 de junio estaba convocando al pueblo y sus organizaciones r4epresentativas a una reunión de trabajo para evaluar el informe de los estudios socio económicos del incremento de tarifas en el transporte Publico. Por,lo visto y escuchado no hemos visto menos escuchado la convocatoria, a ver si el funcionario explica pues, no puede ser que estén actuando a espaldas del pueblo cuando exige que le respeten sus economías, los sabues iremos a averiguar.
RECTA FINAL.- En los Jurados Electorales Especiales en la región el personal está esperando la inscripción de las formulas de candidatos para las elecciones municipales y regionales del domingo 4 de octubre. Por el momento, de acuerdo a las primeras informaciones aun no se inscribieron pero si fueron a las consultas. Ojo no esperen el ultimo momento que concluye mañana a las cero horas. Los estaremos divisando y desde ya algunos triunfalistas ya empezaron a ensuciar la ciudad con sus propagandas. Los sabues estamos divisándolos.

OBSERVADORES.- Este dato va para quienes en forma permanente y con la agilidad del caso en la Contraloría vienen interviniendo a las entidades publica donde levantan una serie de informes con serias observaciones, especialmente en la ejecución de obras. Solo habría que preguntarles: Cuantos de las recomendaciones se han consolidado en denuncias o simplemente son tramites administrativos?, seria bueno que nos expliquen de la Contraloría, porque la menos deben de informar, cuando a esta institución le tienen miedo. Vuelvo mañana, Paqarinkaman Kausachun Qosqo Llaqtha!!!!
Sabueseando
SABUESEANDO…17JUNIO26
A LA TIERRA..Que tal amor a nuestra tierra que tienen toda la comunidad de nuestra primera casa de estudios la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, una vez más ayer escribieron una de las paginas del porque saludan a nuestra tierra en su mes jubilar. Los sabues, divisamos de como se quiere a nuestra tierra presentando las danzas de la región y ojo las que están en investigación y estas fueron muy bien presentadas por los estudiantes que se esforzaron. Premio para todos, la universidad dando catedra y ejemplo de cusqueñismo. Qosqo Llaqta.

PROHIBIDO…Le tomamos la palabra al alcalde del Cusco Luis Pantoja quien junto a sus funcionarios de su confianza anuncian con bombos y platillos que declaran como zonas no al consumo de bebidas alcohólicas el centro de la ciudad especialmente las plazas en los actos centrales de las fiestas del mes jubilar de la ciudad. Esperemos que se cumpla y no sea un anuncio populista o un “manchachi”. Alcalde le tomamos la palabra y se espera que se cumpla. Los sabues estaremos atentos.
KEIKISTAS…En nuestra ciudad aquellos sujetos o personajes que enarbolaron a Fuerza Popular en las elecciones y que hoy ya cantan victoria sigilosamente salen a dividir al pueblo, hasta se dan el lujo de decir que los zurdos son terroristas cuando en sus mentes llevan el pasado de izquierda. ¡Quienes serán estos que tratan de dividir a los cusqueños?, en su momento les diremos su verdad. Al menos tendrán autoridad moral para criticar o sentar una posición, al extremo que salen a decir que los rojos pretenden dividir al país. Bueno pues serán gobierno y que harán con un país que esta polarizado.

CONDECORADOS…Es increíble hasta la fecha en la Municipalidad provincial no deciden que personalidades o instituciones de la ciudad serán condecorados con la medalla de la ciudad, única presea que se entrega por las fiestas jubilares de la ciudad. Por ahí indican que no estarían actuando con la transparencia del caso, por allí han rechazado a buenas propuestas, ¿Será cierto que hubo algunas presiones y algunos direccionamientos para favorecer con esta presea?, seria bueno que expliquen los que integraron la comisión de alto nivel.
TALIBANES…¿Quién entiende a “los talibanes” que se oponen a todo en la ciudad?, esto lo decimos, toda vez que en estos días venimos escuchando y observando en la pantalla chica, aquellos que no entienden sobre la entrega del hospital Antonio Lorena. ¿Quién los entiende?, para opinar o emitir comunicados primero deben de informarse de mejor manera y eso de hablar de memoria no vale y confunden al pueblo. Entiendan el sábado señores, es de que el consorcio entregara la obra al pueblo como es el GORE para que ingrese a un periodo de mancha blanca y su funcionamiento sera reción entre agosto o setiembre, entiendan talibanes.
NO REPRESENTAN…Platicando de los eternos dirigentes del hospital Antonio lorena donde aparecen en diferentes organizaciones que los crean a ultimo momento, ahora los que se oponen a todo y salen con voces dizque contestatarias cuando en la interna no son muy bienvenidos y dicen que no los representan. Al averiguar en la interna del nosocomio de la zona de Huancaro los preguntados señalaron que no los representan y su voz no es el clamor de los trabajadores. A este paso los larotitas, los gamarritas y otras, que dirán. Ojo en el hospital Lorena no los toman en cuenta.

LA BANCADA…La región del Cusco en el congreso bicameral a instalarse el 28 de julio próximo ya cuenta con su bancada la misma que ya tiene nombres, por lo visto ¿son nuevos personajes , esperando que no nos defrauden ojo todos por lo visto son de la línea de izquierda con algunas mentes de la derecha. Ojo son tres de Juntos por el Perú, uno de Ahora Nación y uno del Buen Gobierno y un senador del sombrero y otra nacional que fue reelecta Ahora esperemos que no decepcionen y no sean traidores como el puka que fue una vergüenza que por fin se ira.
LO DESTRABARA…Para irnos sucede que el gobierno nacional transitorio de Jose Maria Balcazar anuncia que en este periodo que le queda destrabará el ansiado proyecto del Gasoducto Sur el cual alerta a los cusqueños que por fin tendremos una obra de desarrollo que debe de continuar el gobierno que será elegido. Los cusqueños solo esperamos que se cumpla y no se aun anuncio populista de un gobierno que lo hace en medio del hermetismo. Los sabues les haremos el seguimiento, ojo ya estamos cansados
SE CIERRA… La fiebre de “la candititis” están a la orden del día, ojo atención personeros y candidatitos mañana a las cero horas concluye la inscripción de las formulas de candidatos paa las elecciones municipales y regionales del 04 de octubre. Desde los jurados especiales informan que no habrá prorroga de ninguna manera, por tanto se cumplen los pazos y los horarios. Desde ya hacemos el seguimiento quien o quienes serán los que sean elegidos y quienes se quedarán en el partidor. Los estamos siguiendo vuelvo mañana. Kausachum Qosqo Llaqta….
-
Locales6 días agoExpo champa 2026 abre sus puertas y reúne lo mejor del Cusco en San Sebastián
-
Locales6 días agoEn la Universidad Andina en segunda vuelta electoral elegirán a nuevas autoridades el 23 de junio
-
Locales1 semana agoConfirman presentación del Hospital Antonio Lorena para el 20 de junio
-
Locales1 semana agoEl hospital Antonio Lorena será presentado el 20 de junio
-
Locales1 semana agoLanzan la Expo Feria Huancaro 2026 que unirá a las 13 provincias para el desarrollo sostenible de la región
-
Provincias1 semana agoCusco soporta intenso frío con temperaturas que alcanzan los 4 grados bajo cero en zonas altoandinas
-
Locales6 días agoOSIPTEL inicia nuevo bloqueo de celulares con IMEI alterado y fuera de la lista blanca
-
Locales3 días agoA último momento cancelan el show de drones en la noche de Luz y Sonido
