Connect with us

Provincias

intensifican el rescate de tripulante de embarcación que naufragó en Pongo Qoñe, Kosñipata

Published

on

#cusco# aprimerahora.- Continúan las labores de búsqueda y rescate de un tripulante de la embarcación que naufragó en el Pongo Qoñe del Centro Poblado de Atalaya en el distrito de Kosñipata de la provincia de Paucartambo, el domingo ultimo pasado el medio dia.

Los hechos se registraron cuando el bote de color azul con siete tripulantes se dirigía del Centro Poblado de Atalaya hacia el sector Coloradito llevando frutas (papayas) y otros enseres.

Según el motorista y dueño del bote, Jesús Huamantupa Pérez (48), a la altura del Pongo Qoñe la embarcación sufrió naufragio y haciendo algunas maniobras logró llegar a la orilla lado izquierdo del río Alto Madre de Dios, donde pudieron descender cinco personas y dos de los ocupantes saltaron del bote al momento que se estaba hundiendo. De estos dos últimos, uno de ellos fue rescatado con vida por la población de Atalaya y la otra persona continúa desaparecida.

Se trataría de Luis Jaquehua Borda (45), quien junto a sus dos hijos de 11 y 14 años de edad se desplazaban hacia el sector Coloradito. Los menores sobrevivientes fueron trasladados por emergencia al Centro de Salud de Villa Salvación en la provincia del Manu, región Madre de Dios  donde les diagnosticaron ahogamiento sumersión no mortal estable y permanecen en la sala de observaciones.

Al ser alertados del accidente fluvial, dos horas después, el personal de la Comisaria de Salvación del departamento de Madre de Dios junto con la población de Atalaya y con la ayuda de un bote inició la búsqueda y rescate del tripulante desaparecido, con resultado negativo.

Las labores de rescate y ubicación de Luis Jaquehua, continúan hoy, haciendo uso de tres botes. No obstante, los habitantes de la zona presumen que la persona desaparecida se encuentra atrapada en el bote que se hundió.

#agenciadenoticias

Provincias

Tensión en Chumbivilcas, protestantes esperan la presencia de una comisión de alto nivel del gobierno

Published

on

By

#cusco#aprimerahora.com.- El consejero regional por Chumbivilcas, Clinton Triveño, informó que las organizaciones sociales de la provincia acordaron otorgar una tregua a la huelga indefinida que se venía desarrollando en la jurisdicción, mientras esperan la llegada de representantes del Ministerio de Energía y Minas y de otras entidades del Gobierno Central.

La autoridad regional señaló que la decisión fue adoptada por las organizaciones y dirigentes de la provincia con el objetivo de abrir un espacio de diálogo y permitir la instalación de mesas de trabajo para abordar las demandas pendientes de la población.

Entre los principales pedidos de la provincia figuran la ejecución de proyectos de infraestructura vial y de salud, compromisos que, según indicaron las autoridades y organizaciones sociales, permanecen pendientes desde hace varios años sin avances concretos.

Clinton Triveño manifestó que la población de Chumbivilcas se mantiene en estado de vigilancia y a la expectativa de las respuestas que puedan brindar los ministerios y sectores involucrados, esperando que los compromisos asumidos se traduzcan en acciones y obras concretas.

Asimismo, advirtió que las organizaciones sociales no descartan retomar las medidas de protesta en caso de no obtener resultados favorables o si las autoridades del Gobierno Central incumplen nuevamente los acuerdos establecidos.

Las autoridades locales y dirigentes reiteraron su disposición al diálogo, pero señalaron que la provincia continuará exigiendo atención a sus demandas relacionadas con el desarrollo vial, la infraestructura de salud y otros proyectos considerados prioritarios para la población de Chumbivilcas.

#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Provincias

En Espinar pobladores denuncian presunto favoritismo en la administración del convenio marco

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.- La provincia de Espinar se encuentra en medio de una nueva controversia donde los pobladores mediante sus organizaciones representativas denuncian presuntas irregularidades en la administración de los recursos del Convenio Marco que tienen con la empresa minera.

Los denunciantes señalan que existiría un supuesto favoritismo en favor de la ONG Derechos Humanos Sin Fronteras, ligada a la actual congresista Ruth Luquey que esta es administrada por su hermana Karen Luque que tendría participación en la gestión de los fondos provenientes del convenio. Los cuestionamientos también alcanzan a la alcaldesa provincial, Cludy Laguna, a quien acusan de haber entregado el convenio a la mencionada ONG que asume funciones con la administración de estos recursos.

Los ciudadanos sostienen que la población se siente discriminada debido a que los beneficios del Convenio Marco no estarían llegando de manera equitativa a todos los distritos y comunidades de la provincia. Asimismo, expresaron su malestar por el salario que percibiría el secretario técnico del convenio, el cual según afirman superaría los 10 mil soles mensuales.

“Nos están dejando con las manos vacías mientras se manejan millonarios recursos que pertenecen a todos los espinarenses”, señalaron los manifestantes, quienes exigieron una explicación pública sobre el uso de los fondos y los criterios empleados para su administración.

Los denunciantes solicitaron la intervención de los organismos competentes para que investiguen el manejo del Convenio Marco y determinen si existen responsabilidades administrativas o legales. Asimismo, demandaron mayor transparencia en la ejecución de los recursos destinados al desarrollo de la provincia.

#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Provincias

Cultura inicio la recuperación integral de los andenes de Yucay en Urubamba

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.- La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco ayer dio inicio a la obra de restauración y puesta en valor de los andenes de la Zona Arqueológica de Yucay y el anexo Molinuyoq, una obra largamente esperada por la población del Valle Sagrado de los Incas, la misma que se inicio en una fiesta popular donde participaron las autoridades y pueblo en general

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia, señaló que esta inversión permitirá preservar un legado cultural de enorme valor histórico para las futuras generaciones, al tiempo que generará oportunidades laborales para trabajadores calificados y no calificados de la zona durante los cinco años de ejecución de la obra.

El proyecto contempla investigaciones arqueológicas especializadas, excavaciones, conservación y restauración de estructuras prehispánicas, consolidación de muros y cabeceras de andenes, análisis de materiales culturales y diversas acciones técnicas orientadas a garantizar la adecuada conservación y puesta en valor de este importante monumento arqueológico.

La intervención demandará una inversión de 15 millones 339 mil 321 soles y constituye una de las más importantes obras ejecutadas por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en la provincia de Urubamba. El proyecto permitirá recuperar y conservar 1 millón 018 mil 590 metros cuadrados de los conjuntos de andenería más representativos de la época inca.

En la ceremonia de inicio de obra, el alcalde distrital de Yucay, Abel Tecserupay Delgado, expresó el agradecimiento a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y al Ministerio de Cultura por hacer realidad una intervención anhelada durante muchos años. Destacó que la obra permitirá recuperar el legado cultural del distrito y, al mismo tiempo, dinamizar la economía local mediante la generación de puestos de trabajo.

#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Destacados