Locales
Reprograman el III Encuentro Macro Regional del Sur para el 5 de julio en la región Puno
#cusco# aprimerahora.- El III Encuentro Macro regional del Sur que tenia previsto desarrollarse en el presente mes en la región de Puno fue reprogramado para el próximo 5 de julio, donde se reunirán los gobernadores regionales dirigentes de la sociedad civil y otros.
Asi lo dio a conocer el dirigente Juan Castillo olmeda, secretario general de la FDTC quien manifestó que esta reprogramación fue solicitada porque en la región del Cusco se tiene una serie de actividades especialmente del mes jubilar y otras.
Indico que esta petición se ha solicitado ante las organizaciones representativas de las regiones de Arequipa, Apurímac, Madre de Dios, Moquegua, Tacna y Puno, así como la ANP y la CGTP,y organizaciones de la Asamblea Regional del Cusco,.
El dirigente de la base de Cusco, menciono que estas reuniones son para exigir al gobierno central, cumpla con la región sur del país, especialmente la masificación del gas, proyecto que esta en anuncios y con compromisos.
Juan Castillo, en cuanto a la agenda que se tiene para este evento a realizarse en la región Puno se tiene el balance del Paro y Movilización Macro Regional del Sur del 14 de Mayo, Estado de la lucha por la conclusión del Gasoducto Sur Andino, frente a la campaña de foros y reuniones en las regiones con la “supuesta masificación del gas” que ha lanzado el gobierno nacional.
Finalmente indico que en agenda esta el plan de acciones y lucha para la presente coyuntura, tras señalar que hay coordinaciones con los dirigentes de la sociedad civil de las regiones del sur del país.
#agenciadenoticias
Locales
Entregan la obra del hospital Antonio Lorena al pueblo del Cusco
#cusco#aprimerahoracusco.com.- El moderno hospital Antonio Lorena el sábado ultimo fue entregado la obra por el Pronis del Ministerio de Salud al pueblo del Cusco y fue en ceremonia que conto con la presencia del presidente de la republica Jose María Balcazar, Ministros de Salud y otros que acompañaron a la comitiva presidencial que estuvieron en la ceremonia que se realizo al frontis del moderno local de la Avenida Grau.
Ewn esta ocasión fue calificado como el mas moderno del país y porque no decir de sudamerica y se hace realidad después de mas de 13 años de espera, postergaciones y dificultades administrativas y cuenta con la tecnología moderna y fue construido en 49 mil metros cuadrados y tendrá mas de 523 camas hospitalarias con 19 especialidades medicas y tecnología de ultima generación
El Hospital Antonio Lorena será el primer establecimiento hospitalario de la región en contar con certificación LEED, reconocimiento internacional que acredita estándares de sostenibilidad, eficiencia energética y responsabilidad ambiental.
“La culminación de la infraestructura constituye solo el inicio de una nueva etapa. En coordinación con el Ministerio de Salud impulsaremos la implementación progresiva del equipamiento, la contratación y capacitación del personal médico y asistencial, así como la puesta en marcha de los servicios complementarios que garantizarán una atención eficiente y de calidad para toda la población”, enfatizó el gobernador regional Werner Salcedo.
Por su parte, el presidente de la República, José María Balcázar Zelada, resaltó que la presentación oficial de la infraestructura culminada representa un acontecimiento sin precedentes para el Cusco. “Es la demostración de que cuando existe liderazgo, gestión y compromiso con el pueblo, las obras emblemáticas pueden convertirse en realidad y transformar la vida de miles de ciudadanos”, señaló.
De igual forma, el ministro de Salud, Juan Carlos Velasco Guerrero y la embajadora de Francia, Nathalie Kennedy, coincidieron en afirmar que el Hospital Antonio Lorena ya no es una promesa sino es la obra que simboliza el renacimiento de la salud pública cusqueña y el compromiso de un Gobierno Regional que trabaja para construir un futuro con más oportunidades, bienestar y justicia social para todos los cusqueños.
#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com
Locales
Ministro de salud anuncia que en el hospital Lorena se realizara la primera operación de alta cirugía cardiovascular
#cusco#aprimerahoracusco.com.- El ministro de Salud, Juan Carlos Velasco Guevara, anunció que el próximo 17 de julio se realizará la primera cirugía cardiovascular de alta complejidad en el nuevo Hospital Antonio Lorena del Cusco, marcando un hecho histórico para la salud de la región y del sur del país.
La intervención se efectuará en la moderna sala híbrida del nosocomio y contará con el respaldo y la coordinación de especialistas del Hospital Dos de Mayo de Lima, con el propósito de garantizar una atención especializada a los pacientes cusqueños.
En la ceremonia de entrega de la moderna infraestructura hospitalaria, el titular del sector Salud destacó que este procedimiento representa el inicio de una nueva etapa en la atención médica especializada en la región.
“Se da un paso histórico con la entrega de este hospital, ejecutado con una inversión superior a los mil millones de soles. Se constituye en el hospital más moderno y con mayor tecnología de Sudamérica. No vamos a permitir que los cusqueños tengan que viajar a Lima para recibir atención especializada”, manifestó.
El ministro señaló que la puesta en funcionamiento del Hospital Antonio Lorena forma parte del proceso de reforma del sistema de salud que impulsa el Gobierno, orientado a descentralizar los servicios médicos de alta complejidad.
“Hoy le puedo decir al Cusco: misión cumplida. Lo que se ofreció se cumplió”, expresó durante su intervención, resaltando el compromiso asumido por el Ejecutivo con la culminación y entrega del establecimiento de salud.
Asimismo, anunció la próxima llegada de nuevas vacunas destinadas a los neonatos del país, con el objetivo de fortalecer la protección de la primera infancia y ampliar la cobertura de inmunización a nivel nacional.
La realización de la primera cirugía cardiovascular en el Hospital Antonio Lorena representa un importante avance para la atención especializada en la región Cusco, permitiendo que pacientes del sur del país accedan a procedimientos de alta complejidad sin necesidad de trasladarse a la capital.
#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com
Locales
El hospital Antonio Lorena entra a una marcha blanca hasta el 16 de julio
#cusco#aprimerahoracusco.com.- El trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional Cusco anunciaron que el hospital tras su recepción de la obra entra a una marcha blanca hasta el próximo 17de julio, la misma que será crucial para avanzar en la implementación progresiva del equipamiento médico, así como en la incorporación y capacitación del personal médico, asistencial, técnico y administrativo que tendrá la responsabilidad de operar y mantener el hospital y los modernos equipos médicos.
El proceso de la ‘marcha blanca’, es una fase de prueba controlada y gradual. En ella se verifica el funcionamiento de la infraestructura, equipos médicos y sistemas informáticos en un entorno real, pero sin carga total de pacientes, lo que permitirá ajustar protocolos y corregir incidencias
Además, bajo el mecanismo de Asociación Publico Privada (APP), se gestionará la bata gris del Hospital Antonio Lorena, fase importante para poder prestar los servicios no asistenciales como seguridad, lavandería, limpieza, entre otros; la cual será ejecutado por un consorcio internacional de alta experiencia en gestión hospitalaria.
Estas acciones permitirán que la moderna infraestructura hospitalaria pueda brindar una atención de calidad y responder adecuadamente a las necesidades de salud de la población cusqueña con unos estándares internacionales de calidad.
#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com
-
Locales6 días agoExpo champa 2026 abre sus puertas y reúne lo mejor del Cusco en San Sebastián
-
Locales6 días agoEn la Universidad Andina en segunda vuelta electoral elegirán a nuevas autoridades el 23 de junio
-
Locales1 semana agoConfirman presentación del Hospital Antonio Lorena para el 20 de junio
-
Locales1 semana agoEl hospital Antonio Lorena será presentado el 20 de junio
-
Opinión1 semana agoROMPER EL EMPATE CATASTRÓFICO DESDE EL TRAPECIO ANDINO
-
Provincias1 semana agoCusco soporta intenso frío con temperaturas que alcanzan los 4 grados bajo cero en zonas altoandinas
-
Locales1 semana agoLanzan la Expo Feria Huancaro 2026 que unirá a las 13 provincias para el desarrollo sostenible de la región
-
Locales6 días agoOSIPTEL inicia nuevo bloqueo de celulares con IMEI alterado y fuera de la lista blanca
