Provincias
Conflicto en Machupicchu genera caída de mas del 40% de entradas al complejo
#cusco#aprimerahora.com.- Los problemas que se registran en el distrito de Machupicchu por la concesión de la ruta Hiram Bingham ,estar trayendo consecuencias, informan que mas del 40% de entradas se cayeron por el conflicto existente, esta información la dieron a conocer los dirigentes del Sindicato de Trabajadores CAS de la dirección desconcentrada de Cultura Cusco.
Daniel Estonbelo, dirigente, señalo que el conflicto esta provocando serios problemas en los operadores del turismo, asi como una mala imagen que se viene presentando al país y al mundo especialmente, es por ello que también delegaciones de turistas están cancelando su venida a nuestra ciudad, el cual es preocupante.
“Los turistas que vienen llegando a nuestro complejo son aquellos visitantes que ya tienen sus boletos de ingreso y los hacen con un riesgo, mientras que la cancelación de turistas es hasta que se solucionen los conflictos, esto es lamentable, por ello hacemos el llamado a las autoridades para que busquen soluciones y basta ya de poner en mala imagen al Perú”, sentenció.
El dirigente más adelante lamento que en estos enfrentamientos estén los trabajadores de CONSETTUR y lo mas preocupante es de que Peru rail no quiere trasladar los buses del nuevo consorcio, esperando que lo hagan a la brevedad y se busquen soluciones.
#agenciadenoticias
#cayoventade entradasamachupicchu
#aprimerahroaradiolahora
#cuscosetiembre25
Provincias
Sentencian con cárcel a 6 ex funcionarios de la Municipalidad de Vilcabamba del año 2014
#cusco#apriemrahoracusco.com.- La Convención, Cusco. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Convención consiguió una sentencia condenatoria contra seis exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Vilcabamba por el delito de colusión simple, relacionado con la irregular adquisición de aves destinadas a proyectos productivos durante el año 2014.
El caso fue sustentado por el fiscal provincial Carlos Alberto Figueroa Paucarpura, titular del Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de La Convención, quien logró demostrar la existencia de un acuerdo ilícito que vulneró los principios de la contratación pública.
El Poder Judicial impuso cuatro años de pena privativa de libertad efectiva a Rudy Callañaupa Cáceres, exjefe de Procompite. Asimismo, la exgestora de negocios Sindy Xiomara Cayo Merma, el exsupervisor Robert Alfredo Cortes Valencia, el expresidente del comité especial Carlos Enrique Cabrera Andrade y el integrante del comité Crisanto Carlos Cuenca fueron condenados a cuatro años de prisión, convertidos en 208 jornadas de prestación de servicios comunitarios.
La proveedora Saide Puente de la Vega Quispe recibió la misma conversión de pena en calidad de cómplice, mientras que el exgerente municipal Wilbert Renán Mayca Pozo fue absuelto del proceso.
Las investigaciones determinaron que en 2014 se direccionó un proceso de menor cuantía para la adquisición de 3 mil pollos parrilleros de 21 días de edad, valorizados en 36 mil soles y destinados al sector de Naranjal. Durante el proceso se omitieron estudios de mercado y se modificaron los plazos de entrega para favorecer a la empresa proveedora.
Las pericias técnicas revelaron además que parte de las aves fueron entregadas antes de la emisión formal de la orden de compra y que el resto correspondía a pollos de apenas un día de nacidos, incumpliendo las especificaciones técnicas establecidas.
Pese a las irregularidades, los exfuncionarios emitieron actas y conformidades falsas para viabilizar el pago, el cual finalmente fue paralizado tras una auditoría interna realizada por la municipalidad en el año 2016. El juzgado también dispuso el pago solidario de 15 mil soles por concepto de reparación civil.
#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com
Provincias
Campaña de salud desparasitación en Cusipata termina intoxicando a mas de 80 escolares
#cusco#aprimerahoracusco.com.- Una campaña de desparasitación dirigida a estudiantes de la Institución Educativa Túpac Amaru, en el distrito de Cusipata, provincia de Quispicanchi, terminó en una intoxicación masiva que afectó a más de 80 escolares, luego de que se administraran medicamentos no autorizados por equivocación.
El gerente regional de Salud de Cusco, Omar Farfán, informó que la actividad había sido organizada por el centro de salud local y estaba dirigida a estudiantes del nivel secundario. Durante la jornada se atendió a más de 150 escolares; sin embargo, un grupo de ellos habría recibido un medicamento equivocado, situación que desencadenó cuadros de intoxicación los que presentaban síntomas de dolor de cabeza, mareos, dolor abdominal y malestar general, los cuales estarían asociados a la ingesta del fármaco no prescrito.
Tras conocerse la emergencia, el sector Salud activó los protocolos de atención. El mismo día de los hechos se atendió a 34 escolares en el centro de salud de Cusipata, 15 pacientes en Quiquijana y más de 50 estudiantes en el hospital de Urcos.
Asimismo, 36 escolares fueron referidos a la ciudad del Cusco y atendidos en los hospitales Regional, Antonio Lorena y Túpac Amaru. Según informó la autoridad sanitaria, la mayoría de los pacientes ya fue dada de alta tras recibir la atención médica correspondiente.
El gerente regional de Salud señaló que se ha dispuesto una investigación para determinar las causas de lo ocurrido y establecer responsabilidades. Indicó además que, de encontrarse responsables, se aplicarán las sanciones administrativas correspondientes contra los involucrados en el caso.
Las autoridades de salud continúan realizando el seguimiento médico de los estudiantes afectados y exhortaron a la población a mantener la calma mientras avanzan las investigaciones.
#agenciadenoticias#cuscojumnio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com
Provincias
Golpe al narcotráfico detienen a cinco sujetos en Ollantaytambo, trasladando mas de 21 kilos de droga
#cusco#aprimerahoracusco.com.- En un operativo conjunto realizado por agentes antidrogas de Cusco y Callao, Ministerio Publico entre otras instituciones dieron un durgo golpe al narcotráfico al capturar a cinco sujetos que trasladaban mas de 21 kilos de alcaloide de cocaína, en el distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba.
Los detenidos fueron identificados como Juana Clemente (54), Metodio León (61), Brayan Huillca (18), Eliazar Soria (36) y Dante Soria (29), quienes habían acondicionado la droga, en dos vehículos, un minibús Hyundai H1 de color plata metálico de placa de rodaje ANK-457 y una camioneta Changan X7 Plus color blanco de placa X6G-536.
Las cinco personas fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, con el fin de conocer más detalles de la organización y sus posibles vínculos con redes delictivas en el territorio nacional.
Por temas de investigación a cargo del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPDAA) se desconoce el destino final del alcaloide de cocaína
#agenciadenoticias#cuscojumnio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

-
Locales5 días agoEMUFEC pide disculpas por cancelación del show de drones y presentaran el 23 de junio
-
Locales1 semana agoA último momento cancelan el show de drones en la noche de Luz y Sonido
-
Locales1 semana agoGran desfile de promociones del colegio Inca Garcilaso de la Vega reunirá a exalumnos por sus 75 años
-
Locales4 días agoMañana en la región del Cusco es feriado no laborable por el aniversario del mes jubilar
-
Locales1 semana agoContraloría detecta nueve situaciones adversas en obra del Paseo de los Incas y regidor exige responsabilidades
-
Locales1 semana agoExpo Huancaro Cusco 2026, vitrina para impulsar el desarrollo económico regional hoy se inaugura
-
Locales2 días agoNueve listas para el Gobierno Regional y 12 listas para la Municipalidad del Cusco
-
Provincias1 semana agoCultura inicio la recuperación integral de los andenes de Yucay en Urubamba
