Provincias
Compromiso con la primera infancia: Gobierno Regional implementa cuna más en Pisac
#aprimerahora# cusco.- Alrededor de 300 habitantes del distrito de Pisac serán beneficiados con la implementación de Cuna Más para atender a menores de 36 meses de edad; el proyecto que alcanza un presupuesto superior al millón 523 mil soles, prioriza a la primera infancia como eje fundamental del desarrollo regional, producto de un convenio de cooperación con el (MIDIS) y la municipalidad distrital de Pisac.
En el compromiso y apuesta por la primera infancia, la autoridad regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez indicó: «Los Cuna Más, no solo velan por el aspecto emocional de los niños sino también por la alimentación; un niño mal nutrido es condenado de por vida a la pobreza (…) es nuestro deber apostar por su cuidado desde la concepción» refirió el gobernador al tiempo de ratificar la decisión de implementar mínimamente un Cuna Más en los 116 distritos de las 13 provincias.
El Cuna Más de Pisac atiende de manera permanente a 32 menores de edad, producto de la transferencia económica del Gobierno Regional Cusco, que permite la implementación de este espacio con ambientes distribuidos para cocina, servicios higiénicos, lavandería de enseres y prendas, área de juegos, patios y otros, destinados a un mejor cuidado y atención óptima a los menores.
Roger Suca Huaccanqui, alcalde del distrito, mostró su agradecimiento por la ejecución del proyecto que además prioriza la mano de obra y asistencia técnica de profesionales de la zona, en beneficio de la población.
Cabe mencionar que próximamente el Gore Cusco realizará la entrega de dos Cuna Más en Paucartambo, iniciará tres en la provincia de Canas y dará lugar a la formulación de perfil de 21 Cuna Más de la región.
#agenciadenoticias
#mesdelajuventud
Provincias
Campaña de salud desparasitación en Cusipata termina intoxicando a mas de 80 escolares
#cusco#aprimerahoracusco.com.- Una campaña de desparasitación dirigida a estudiantes de la Institución Educativa Túpac Amaru, en el distrito de Cusipata, provincia de Quispicanchi, terminó en una intoxicación masiva que afectó a más de 80 escolares, luego de que se administraran medicamentos no autorizados por equivocación.
El gerente regional de Salud de Cusco, Omar Farfán, informó que la actividad había sido organizada por el centro de salud local y estaba dirigida a estudiantes del nivel secundario. Durante la jornada se atendió a más de 150 escolares; sin embargo, un grupo de ellos habría recibido un medicamento equivocado, situación que desencadenó cuadros de intoxicación los que presentaban síntomas de dolor de cabeza, mareos, dolor abdominal y malestar general, los cuales estarían asociados a la ingesta del fármaco no prescrito.
Tras conocerse la emergencia, el sector Salud activó los protocolos de atención. El mismo día de los hechos se atendió a 34 escolares en el centro de salud de Cusipata, 15 pacientes en Quiquijana y más de 50 estudiantes en el hospital de Urcos.
Asimismo, 36 escolares fueron referidos a la ciudad del Cusco y atendidos en los hospitales Regional, Antonio Lorena y Túpac Amaru. Según informó la autoridad sanitaria, la mayoría de los pacientes ya fue dada de alta tras recibir la atención médica correspondiente.
El gerente regional de Salud señaló que se ha dispuesto una investigación para determinar las causas de lo ocurrido y establecer responsabilidades. Indicó además que, de encontrarse responsables, se aplicarán las sanciones administrativas correspondientes contra los involucrados en el caso.
Las autoridades de salud continúan realizando el seguimiento médico de los estudiantes afectados y exhortaron a la población a mantener la calma mientras avanzan las investigaciones.
#agenciadenoticias#cuscojumnio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com
Provincias
Golpe al narcotráfico detienen a cinco sujetos en Ollantaytambo, trasladando mas de 21 kilos de droga
#cusco#aprimerahoracusco.com.- En un operativo conjunto realizado por agentes antidrogas de Cusco y Callao, Ministerio Publico entre otras instituciones dieron un durgo golpe al narcotráfico al capturar a cinco sujetos que trasladaban mas de 21 kilos de alcaloide de cocaína, en el distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba.
Los detenidos fueron identificados como Juana Clemente (54), Metodio León (61), Brayan Huillca (18), Eliazar Soria (36) y Dante Soria (29), quienes habían acondicionado la droga, en dos vehículos, un minibús Hyundai H1 de color plata metálico de placa de rodaje ANK-457 y una camioneta Changan X7 Plus color blanco de placa X6G-536.
Las cinco personas fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, con el fin de conocer más detalles de la organización y sus posibles vínculos con redes delictivas en el territorio nacional.
Por temas de investigación a cargo del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPDAA) se desconoce el destino final del alcaloide de cocaína
#agenciadenoticias#cuscojumnio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Provincias
Quellouno hoy será sede del V congreso regional de la Juventud Cusco 2026
#cusco#aprimerahoracusco.com.- El distrito de Quellouno de los valles de la provincia de La Convención, a partir de hoy será sede del V Congreso Regional de la Juventud Cusco 2026, espacio de integración, reflexión y construcción colectiva que reunirá a jóvenes líderes de las 13 provincias de la región.
La iniciativa es impulsada por el Gobierno Regional Cusco a través de la Gerencia Regional de Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables, se desarrollará del 26 al 28 de junio con la participación de organizaciones juveniles, instituciones públicas y privadas.
Bajo el lema ‘Fortaleciendo Capacidades’, dicho encuentro pretende consolidar una agenda regional de juventudes que recoja las aspiraciones, necesidades y propuestas de miles de jóvenes cusqueños para promover su participación activa en decisiones que marcarán el rumbo del desarrollo de la región cusqueña.
Durante el congreso se desarrollarán mesas de trabajo, talleres y ponencias orientadas a identificar las principales problemáticas que enfrentan los jóvenes en materia de educación, empleo, emprendimiento, liderazgo, innovación y participación ciudadana. Los aportes permitirán construir una hoja de ruta regional que fortalezca las acciones del Estado en favor de las nuevas generaciones.
Asimismo, el evento incluirá una Feria Regional de Emprendimiento Juvenil, actividades de integración cultural y visitas de aprendizaje a experiencias productivas exitosas vinculadas a la cadena del cacao, naranja y plátano.
Al respecto, el gobernador del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, destacó que la juventud constituye la fuerza transformadora de los pueblos y confirmó el compromiso de la presente gestión para generar más oportunidades para la juventud cusqueña. «Nuestro gobierno cree en la capacidad de nuestros jóvenes para construir un Cusco más justo, competitivo y solidario. Ellos no son el futuro, son el presente que lidera los cambios que nuestra región necesita», expresó la autoridad.
#agenciadenoticias#cuscojumnio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com
-
Locales7 días agoA último momento cancelan el show de drones en la noche de Luz y Sonido
-
Locales7 días agoGran desfile de promociones del colegio Inca Garcilaso de la Vega reunirá a exalumnos por sus 75 años
-
Locales4 días agoMañana en la región del Cusco es feriado no laborable por el aniversario del mes jubilar
-
Locales1 semana agoContraloría detecta nueve situaciones adversas en obra del Paseo de los Incas y regidor exige responsabilidades
-
Locales1 semana agoExpo Huancaro Cusco 2026, vitrina para impulsar el desarrollo económico regional hoy se inaugura
-
Locales2 días agoNueve listas para el Gobierno Regional y 12 listas para la Municipalidad del Cusco
-
Locales1 semana agoDeclaran al centro de la ciudad zonas prohibidas para la ingesta de bebidas alcohólicas
-
Provincias1 semana agoCultura inicio la recuperación integral de los andenes de Yucay en Urubamba
