Connect with us

Locales

SUB CAFAE cusco hoy esta de aniversario recuerda sus bodas de plata institucionales

Published

on

#cusco#aprimerahora.com.- Con una serie de actividades publicas la entidad crediticia del Cusco el SUBCAFAE Cusco esta de aniversario, hoy viernes 24 de octubre recuerda sus 25 años de fundación institucional al servicio del magisterio y otras instituciones de la ciudad.

Con este motivo ayer, dentro de las actividades programadas, el directorio en pleno junto a la gerente general, trabajadores de la entidad, presentaron y lanzaron el nuevo logo y las campañas crediticias que emprenderán en nuestra ciudad en favor de los usuarios, a quienes se deben.

En esta ocasión el presidente del directorio Heraclio Valencia, gerente regional de Educación pondero el trabajo y desarrollo que tiene esta institución en favor de los maestros de la región y otras instituciones con quienes se tienen los convenios para las transacciones económicas, tras señalar que estas bodas de plata son para fortalecer aún más al Subacafe no solo en la región, sino abarcando a otras regiones del país.

Entre tanto, Verónica Capcha Rodas gerente general del SubCafae Cusco, manifestó que este aniversario es de mucha reflexión y seguir fortaleciendo a la entidad crediticia, con campañas crediticias en favor de sus usuarios siendo los préstamos con bajos intereses, con requisitos mínimos.

“Actualmente tenemos más de 41 convenios interinstitucionales a quienes se les brindan las mejores atenciones crediticias, por ello estamos lanzando nuestro nuevo logo asi como nuestro lema: SubCafae Cusco impulsando tus sueños”, sentenció

#agenciadenoticias #subcafaebodasdeplata

#aprimerahoraradiolahora  #cuscooctubre25

#aprimerahora.cusco@gmail.com

 

Locales

Tragedia en Quiquijana camion volcó tras un presunto asalto dejando 6 fallecidos, heridos

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.- En el distrito de Quiquijana de la provincia de Quispicanchi, la noche del jueves ultimo se registró una tragedia un camión que retornaba de una feria en la comunidad de Pataquehuar fue asaltado por delincuentes, el cual hizo que el conductor despistara el vehiculo cayendo a un abismo, con el saldo trágico de 6 fallecidos, heridos y daños materiales.
Se trata de dos niños y cuatro mujeres, una de ellas gestante, perdieron la vida en despiste de camión a unos 40 minutos del distrito de Quiquijana, el mismo que movilizo a las brigadsas de rescate, seguridad ciudadana y policía que fueron al lugar de la tragedia.
En el mismo lugar del accidente dejaron de existir:- Irene Quispe Vda. de Soncco, Grimaldina Mamani Chunca, Segundina Mamani Chunca, – Nelvia Mamani Chunca – gestante. Y dos bebes NNS
La policía al realizar las primeras diligencias hallaron casquillos de balas que habrían sido percutados por los facinerosos, cuando mostraba resistencia en conductor a quien hirieron de bala, siendo trasladado a un hospital de la ciudad del Cusco, al igual que otros ciudadanos
Este hecho ha conmocionado al pueblo, asi como a sus autoridades locales de Quqiuijana quienes expresan su más profundo pesar y hacen llegar sus más sinceras condolencias a los familiares, amistades y seres queridos de las seis personas que perdieron la vida en el trágico suceso ocurrido recientemente.”Nos unimos al inmenso dolor que embarga a las familias afectadas en estos difíciles momentos, elevando nuestras oraciones para que encuentren fortaleza, consuelo y resignación ante tan irreparable pérdida.Asimismo, expresamos nuestra solidaridad con los heridos y sus familiares, deseando su pronta y completa recuperación”, señalo el alcalde Sixto Conza Mozo, alcalde del distrito de Quiqujana.
#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Locales

SABUESEANDO…27JUNIO26

Published

on

By

BANCADA.- El Cusco en el parlamento nacional que desde el próximo 28 de julio será bicameral ya cuenta con su bancada que esta vez iniciaran con su trabajo en favor de la población, esperando que le saquen del grave cuestionamiento que tiene el Congreso muy bien desprestigiado por 130 impresentables que pasaran a la historia. Los sabues, los veremos y ojo Cusco tiene 6 representantes un senador regional y cinco diputados que tendrán que sacar lustre a sus elecciones. Los veremos y se vienen aires nuevos en el parlamento y que harán ahora por la región.

UN FALLECIDO.- La muerte de un turista en el complejo arqueológico de Machupicchu bien preocupando y se trata de un turista francés que se descompenso en pleno santuario, a oesar de que recibió los primeros auxilios dejo de existir, haciendo que desde el Ministerio de Cultura emitan un comunicado, con el cual no termina el caso. Señores aquí desde hace un buen tiempo se habla que debe de haber los tópicos médicos para atender estos casos. Seguro van a poner en debate este tema. Ojo seguro que van hablar mucho, se espera que no se venga mas muertes solucionen el problema.

QUE SE VAYAN.- Clamor de los aun regidores de la Municipalidad Provincial es de que se vayan todos los integrantes del directorio de la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística EMUFEC por el triste actuar en las celebraciones de las fiestas jubilares de la ciudad. Para muchos de estos personajes que a la vez son parte de la junta general de accionistas, no convenció el accionar de dicha empresa que no aprende la lección, cada año siempre presentan problemas y más problemas. Bueno veremos que hacen y que acciones desarrollan, ojala que después no digan que sea para el próximo año.

HUANCARO.- Sucede que la Expo feria Huancaro 2026, en estos días esta provocando reacciones encontradas de aquellos opositores a esta feria, sucede que no lo hacen porque deberían de ser transparentes, sino que juegan su partido y para el colmo de males nos han dateado que no habrían sido tomados en cuenta para la organización de este evento. Ojo por ello ahora estos salen con el cuento que van a poner de manifiesto las presunats irregularidades. ¿Y quienes son estos detractores?, en su momento los sabues les diremos y ojo, al menos tendrán autoridad moral, cuando en años atrás fueron parte del GORE.

ABANDONAN.- Cual roedores que abandonan su lugar, los sabues venimos observando en muchas autoridades tanto regionales como locales que sus defensores y aquellos que le hacían coro muy sigilosamente se vienen retirando y están abandonando la gestión, para el colmo de males integrando a candidatos que muy bien podrían a ser elegidos en octubre. ¿Y quines son estos que vienen traicionando a quienes los defendía?. En su momento los sabues les haremos conocer, ojo, el saltaperiquismo esta a la orden del día. Le estamos haciendo el seguimiento y en su momento les cantaremos de su accionar nada grato y esa deslealtad.

CONFUSIONES.- Por confusión se cometió la presunta intoxicación masiva en el distrito de Cusipata y esto no quedara impone, por ello hemos dispuesto una investigación integral, decían hasta ayer los funcionarios de la gerencia regional de Salud. Les tomamos la palabra y ojo son mas de 80 escolares que fueron infestados y muchos recibieron atención medica especializada y según entendido esto va traer consecuencias a futuro en el organismo de los intoxicados. Ojo esto no quedará impune y deben de esclarecer este caso, cuando se trata de la salud del pueblo. VUELVO MAÑANA

Continue Reading

Locales

Alcaldes del Cusco son maltratados en Lima por reclamar presupuesto para la construcción de centros de salud

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.- Los alcaldes distritales que se hallan en la capital de la republica Lima denuncian que son maltrtatados por los funcuioanrios de gobierno central, que no atienden a sus demandas, al contrario los han ingresado a un salón en el ministerio de Economia y finanzas donde son retenidos e incomunicados.

Entre los alcaldes que reclaman esta el alcalde del distrito de Pillpinto, Cusipata, Huancarani, Acos, Huanoquite y Maranganí denunciaron haber sido objeto de un trato inadecuado durante sus gestiones en Lima para exigir presupuesto destinado a la construcción de centros de salud, que en muchos casos corren el peligro de paralizar.

Según manifestaron, tras ser llevados al Ministerio de Salud, posteriormente fueron conducidos al Ministerio de Economía y Finanzas, donde aseguran que permanecieron en un salón sin acceso a sus celulares y bajo vigilancia permanente. La lucha será hasta lograr el objetivo.

#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Destacados