Locales
Ministerio de Cultura supervisa la Llaqta de Machupicchu y refuerza acciones de conservación
#cusco#aprimerahora.com.- El ministro de Cultura, Alfredo Luna Briceño, supervisó la Llaqta de Machupicchu, acompañado por equipos técnicos del sector, con el objetivo de recoger información en campo sobre los principales aspectos que inciden en la gestión del sitio y disponer acciones concretas orientadas a su mejora integral.
La inspección estuvo enfocada en el fortalecimiento de la conservación y preservación del monumento, la optimización de los circuitos de visita, la mejora de la señalización turística, el refuerzo de la seguridad de visitantes y trabajadores, así como la mejora del proceso de venta y control de entradas, en beneficio de una experiencia ordenada, segura y sostenible.
En la visita, el titular del sector señaló que una de las metas del Gobierno de transición es dejar una hoja de ruta clara y técnicamente sustentada, además de impulsar acciones estratégicas prioritarias que permitan mantener a Machupicchu en óptimas condiciones, garantizando el equilibrio entre conservación del patrimonio, uso turístico responsable y desarrollo local.
En ese marco, Luna Briceño destacó el trabajo articulado que se viene desarrollando con otros sectores del Estado, en particular con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), adscrito al Ministerio del Ambiente, y con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), a fin de asegurar una gestión integral y coordinada del Santuario Histórico.
Como parte de la agenda de trabajo, el ministro supervisó el servicio de venta de boletos de ingreso a Machupicchu que se brinda en el Centro Cultural Machupicchu Pueblo, donde se evaluaron los procedimientos de atención al público, los mecanismos de control, la información brindada a los visitantes y las condiciones operativas del servicio, con el objetivo de fortalecer la transparencia, el orden y la eficiencia en el acceso al sitio.
Asimismo, recorrió los circuitos 1, 2 y 3, incluido el Puente Inca, acompañado por autoridades y especialistas responsables de la administración, conservación y vigilancia del área. Durante el recorrido, se evaluaron los flujos de visitantes, los puntos críticos de seguridad, la claridad y suficiencia de la señalización, así como las condiciones operativas vinculadas al control de accesos y a los mecanismos de venta de entradas.
Los especialistas del sector informaron sobre el estado de conservación de elementos emblemáticos como la escultura monolítica del Intihuatana y los andenes incas actualmente en proceso de refacción, resaltándose la importancia del trabajo conjunto entre los sectores Cultura, Ambiente y Turismo para proteger tanto el patrimonio cultural como el entorno natural que conforman el Valor Universal Excepcional del sitio.
Al término de la inspección, el ministro Luna Briceño sostuvo una reunión con el personal de conservación y vigilancia de la Llaqta, a quienes reconoció por su compromiso y vocación de servicio, reafirmando que su labor es clave para asegurar la protección de Machupicchu y la transmisión responsable de su legado a las futuras generaciones.
#agenciadenoticias
#aprimerahoraradiolahora
#aprimerahora.cusco@gmail.com
Locales
Terremoto preocupa a ciudadanos venezolanos que habitan en el Cusco
#cusco#aprimerahoracusco.com.- Los ciudadanos venezolanos que residente en la ciudad del Cusco , ayer tras conocer el terremoto que se registró en dicho país a generado mucha preocupación y muchos trataban de comunicarse via telefónica con sus familiares para conocer su situación.
Muchos venezolanos que viven en Cusco señalaron que, debido a las dificultades en las comunicaciones, han tenido problemas para establecer contacto con sus seres queridos, lo que ha incrementado la incertidumbre y la preocupación entre las familias.
Desde la ciudad imperial, representantes de la comunidad venezolana hicieron un llamado a las autoridades y organismos de ayuda humanitaria para que se brinde apoyo inmediato a las zonas afectadas por el sismo y se atienda a las personas damnificadas.
Cabe señalar que en Cusco reside un importante número de ciudadanos venezolanos, muchos de ellos establecidos en la región desde hace entre cinco y diez años, desempeñándose en diversas actividades económicas y formando parte activa de la sociedad cusqueña.
Ante esta situación, diversos sectores de la población cusqueña expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano, enviando mensajes de apoyo y esperanza a las familias afectadas por el desastre natural.
#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com
Locales
Más de 20 mil personas vivieron el Inti Raymi 2026 en la ciudad imperial
#cusco#aprimerahoracusco.com.- Cusco volvió a convertirse en el centro de la cultura y la tradición andina con la puesta en escena del Inti Raymi 2026, la Fiesta del Sol, que congregó a más de 20 mil personas ayer, que quedaron maravillado por las tres escenas que se presentaron.
La ceremonia inca es considerada como una de las expresiones culturales más importantes del Perú, reunió a miles de cusqueños, visitantes nacionales y turistas extranjeros que llegaron para presenciar la escenificación inca del antiguo Tahuantinsuyo.
Como es de conocimiento se desarrolló en los tres escenarios emblemáticos: el Qorikancha, la Plaza Mayor y la fortaleza de Sacsayhuamán, donde tuvo la masiva asistencia de la población.
Fueron mas de 700 actores que participaron en la puesta en escena, recreando las ceremonias ancestrales dedicadas al dios Sol y el inicio de un nuevo ciclo agrícola, destacando la presencia del Inca, la Coya, el séquito imperial y las delegaciones de los cuatro suyos.
Durante toda la jornada, el público disfrutó de un espectáculo lleno de color, música, danzas y simbolismo, reafirmando la identidad cultural del Cusco y el valor histórico del Inti Raymi como una de las principales celebraciones del calendario turístico y cultural del país.
Las autoridades resaltaron la masiva participación del público y el impacto positivo que genera esta festividad en la actividad turística y económica de la región, consolidando al Inti Raymi como una de las celebraciones más importantes de América Latina.
#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com
Locales
SABUESEANDO…25JUNIO26
TRISTE REALIDAD.– Quien entiende a quienes están en la Empresa Municipal de Festejos y promoción Turística EMUFEC Cusco a los serios cuestionamientos que se presentan y en verdad mucho cargo para los integrantes del directorio y a los viejos y eternos servidores que una vez más demostraron que no están para organizar las fiestas jubilares de la ciudad. Un serie de desordenes, la poca comunicación y el poco difundir de las actividades hacen mella a esta empresa. ¿A hora quién salvará a la Emufec?, interrogante que surge.
INTI RAYMI.- Bueno pues, una vez más hay que reconocer al elenco que ayer puso en escena la fiesta inca del inti Raymi que es de la admiración de los turistas nacionales e internacionales, por lo pronto hay muchas observaciones que deben de tener en cuenta los de la Emufec, para que luego digan será para el próximo año. Primero las fallas en el sonido, estuvieron de malas hasta el inca tuvo que agarra su microfono en la escena de Sacsayhuaman. Esto si que es una falta grave y el otro fue el desorden en el desfile cívico entre otros

DEFRAUDADOS.- Un hecho que también llamo la atención en las celebraciones de las fiestas jubilares de la ciudad, es la presentación del show de drones que en verdad fue un gran fiasco como lo dijeron la población cusqueña. Primero se fracaso en la noche de luz y sonido, luego dijeron que el 23 de junio, vísperas de las fiestas jubilares de la ciudad lo presentaron para que en un tiempo de 5 a 8 minutos presenten algunas figuras con un gran costo por la presentación. Señores que organizaron el pueblo del Cusco no esta para burlas. Investiguen.
SOLIDARIDAD.- Desde está trinchera nuestra solidaridad con los hermanos de la republica de Venezuela por el doble terremoto que se registró la tarde de ayer miércoles con consecuencias fatales se informa la muerte de mas de 164 fallecidos y mas de 971 heridos. La solidaridad al país llanero y desde el Cusco lo hacen la población. A pesar de todo la solidaridad a los venecos que sufren los efectos de la furia de la naturaleza. Esto también debe llamar a la reflexión a los cusqueños y a partir de ello hacer frente a los movimientos telúricos.

INTOXICASOS.- En LA intoxicación masiva que se registro en la Institución Educativa Tupac Amaru del distrito de Cusipata provincia de Quispicanchi habrían responsabilidades en algunos trabajadores del centro de salud y por allí hablan mucho de una presunta negligencia. Seria bueno que en este tema se pronuncien los funcionarios de la gerencia regional de Salud y a partir de ello conocer si hay o no responsabilidad. De acuerdo a entendidos, estos casos de intoxicación va a traer consecuencias y ojo no debe quedar impune. Vuelvo mañana.
-
Locales1 semana agoEn la Universidad Andina en segunda vuelta electoral elegirán a nuevas autoridades el 23 de junio
-
Locales1 semana agoExpo champa 2026 abre sus puertas y reúne lo mejor del Cusco en San Sebastián
-
Locales5 días agoA último momento cancelan el show de drones en la noche de Luz y Sonido
-
Locales1 semana agoOSIPTEL inicia nuevo bloqueo de celulares con IMEI alterado y fuera de la lista blanca
-
Locales1 semana agoLluvias inusuales en Cusco durante junio obedecen a frentes fríos provenientes de la Amazonía
-
Locales2 días agoMañana en la región del Cusco es feriado no laborable por el aniversario del mes jubilar
-
Locales1 semana agoJNE Amplía Plazo Excepcional de 72 Horas para Inscripción de Candidatos en las ERM 2026
-
Locales1 semana agoTodas las entradas para el Inti Raymi 2026 fueron vendidas en su integridad
