Connect with us

Provincias

GERCETUR y la Municipalidad de Lamay firman convenio para el fortalecimiento del turismo

Published

on

#aprimerahora# cusco.- Con la finalidad de fortalecer el desarrollo de la promoción del turismo sostenible, en beneficio de los pobladores del distrito de Lamay; en el marco de la reactivación económica y turística, el Gobierno Regional de Cusco, a través de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía- GERCETUR, suscribió el convenio marco de cooperación interinstitucional con la comuna distrital de Lamay.

Dicha suscripción, se celebró con la participación de la vicegobernadora del Gobierno Regional de Cusco, Abog. Nohely Loayza Livano, el gerente de Gercetur, Lic. Saúl Caipani Altamirano, alcalde de la Municipalidad distrital de Lamay Prof. Glicerio Delgado Loaiza y regidores; en busca de promocionar los principales atractivos turísticos del distrito.

Por su parte la GERCETUR, se obliga a brindar asistencia técnica y actualización del inventario de los recursos turísticos, apoyo en el fortalecimiento de capacidades, formalización de los prestadores de servicios turísticos, promoción de los destinos turísticos y de las festividades tradicionales del distrito de Lamay.

Asimismo, la Vicegobernadora Nohely Loayza Lívano, ponderó, que un trabajo coordinado y articulado entre el gobierno regional y el gobierno local trae consigo resultados positivos y la suscripción del convenio.

#agenciadenoticias       #mesdetodosantos

}

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincias

Municipalidad de La Convención saluda la creación del nuevo distrito el Tambo del Ene

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.- La Municipalidad Provincial de La Convención emitió un pronunciamiento público en el que exige al Gobierno Central la promulgación y publicación definitiva de la ley de creación del distrito de Tambo del Ene, ubicado en la provincia de La Convención, región Cusco.

La comuna provincial señaló que el Congreso de la República ya cumplió con su función constitucional al aprobar la Autógrafa de la Ley de creación del nuevo distrito, documento que establece como capital al centro poblado de Natividad y delimita oficialmente su ámbito territorial mediante la cartografía correspondiente.

Según el pronunciamiento, el proceso de distritalización fue impulsado y evaluado por la Secretaría de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), contando con informes técnicos favorables que respaldan la viabilidad del proyecto, entre ellos el Informe Técnico N.º 032-2015-PCM/DNTDT-OATGT-RRH.

La municipalidad también cuestionó las acciones emprendidas por algunas autoridades y organizaciones de la región Junín, a las que acusa de promover una campaña de desinformación y obstaculizar la publicación de la norma, argumentando supuestas afectaciones territoriales que, según la entidad edil, no se ajustan a la realidad técnica y legal del proceso.

Asimismo, advirtió que la demora en la creación del distrito perjudica a las poblaciones de la zona de frontera, las cuales afrontan problemas de pobreza, limitado acceso a servicios básicos y falta de presencia del Estado.

Finalmente, las autoridades provinciales reiteraron su llamado al Ejecutivo para concretar la promulgación de la ley, señalando que la formalización del distrito permitirá consolidar la paz social, el ordenamiento territorial y la inclusión de las poblaciones históricamente postergadas.

#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Provincias

Tensión en Chumbivilcas, protestantes esperan la presencia de una comisión de alto nivel del gobierno

Published

on

By

#cusco#aprimerahora.com.- El consejero regional por Chumbivilcas, Clinton Triveño, informó que las organizaciones sociales de la provincia acordaron otorgar una tregua a la huelga indefinida que se venía desarrollando en la jurisdicción, mientras esperan la llegada de representantes del Ministerio de Energía y Minas y de otras entidades del Gobierno Central.

La autoridad regional señaló que la decisión fue adoptada por las organizaciones y dirigentes de la provincia con el objetivo de abrir un espacio de diálogo y permitir la instalación de mesas de trabajo para abordar las demandas pendientes de la población.

Entre los principales pedidos de la provincia figuran la ejecución de proyectos de infraestructura vial y de salud, compromisos que, según indicaron las autoridades y organizaciones sociales, permanecen pendientes desde hace varios años sin avances concretos.

Clinton Triveño manifestó que la población de Chumbivilcas se mantiene en estado de vigilancia y a la expectativa de las respuestas que puedan brindar los ministerios y sectores involucrados, esperando que los compromisos asumidos se traduzcan en acciones y obras concretas.

Asimismo, advirtió que las organizaciones sociales no descartan retomar las medidas de protesta en caso de no obtener resultados favorables o si las autoridades del Gobierno Central incumplen nuevamente los acuerdos establecidos.

Las autoridades locales y dirigentes reiteraron su disposición al diálogo, pero señalaron que la provincia continuará exigiendo atención a sus demandas relacionadas con el desarrollo vial, la infraestructura de salud y otros proyectos considerados prioritarios para la población de Chumbivilcas.

#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Provincias

En Espinar pobladores denuncian presunto favoritismo en la administración del convenio marco

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.- La provincia de Espinar se encuentra en medio de una nueva controversia donde los pobladores mediante sus organizaciones representativas denuncian presuntas irregularidades en la administración de los recursos del Convenio Marco que tienen con la empresa minera.

Los denunciantes señalan que existiría un supuesto favoritismo en favor de la ONG Derechos Humanos Sin Fronteras, ligada a la actual congresista Ruth Luquey que esta es administrada por su hermana Karen Luque que tendría participación en la gestión de los fondos provenientes del convenio. Los cuestionamientos también alcanzan a la alcaldesa provincial, Cludy Laguna, a quien acusan de haber entregado el convenio a la mencionada ONG que asume funciones con la administración de estos recursos.

Los ciudadanos sostienen que la población se siente discriminada debido a que los beneficios del Convenio Marco no estarían llegando de manera equitativa a todos los distritos y comunidades de la provincia. Asimismo, expresaron su malestar por el salario que percibiría el secretario técnico del convenio, el cual según afirman superaría los 10 mil soles mensuales.

“Nos están dejando con las manos vacías mientras se manejan millonarios recursos que pertenecen a todos los espinarenses”, señalaron los manifestantes, quienes exigieron una explicación pública sobre el uso de los fondos y los criterios empleados para su administración.

Los denunciantes solicitaron la intervención de los organismos competentes para que investiguen el manejo del Convenio Marco y determinen si existen responsabilidades administrativas o legales. Asimismo, demandaron mayor transparencia en la ejecución de los recursos destinados al desarrollo de la provincia.

#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Destacados