Connect with us

Sabueseando

SABUESEANDO… 22junio26

Published

on

ENTREGADO.- El sábado ultimo se realizo la entrega oficial de la obra de construcción del saldo de obra y equipamiento del hospital Antonio Lorena la misma que tuvo la presencia del gobierno nacional con José María Balcazar, quien reconoció que el nosocomio mes de ultima generación. Y se hace realidad después de más de 13 años de espera donde ellos corruptos también desfilaron y hoy en muchos casos están libres. Ahora ya no hay que dar vuelta atrás, a caminar para que su funcionamiento sean en los plazos establecidos.

LOS PLAZOS.- Bueno pues el Ministro de Salud en la entrega del nosocomio moderno del Antonio Lorena anuncio que el 17 de julio se realizara la primera operación de alta cirugia como es el cardiovascular el cual estará a cargo de profesionales de la Medicina. Y esta será la primera que se haga en la moderna infraestructura. Es un compromiso publico que lo hizo, esperemos que se cumplan y los estaremos viendo, en hora buena. Bueno pues, seguro en su momento nos informarán.

PARAFERNALIA.- Quien entiende a los gobernantes nacionales aun cuando son transitorios pareciera que venir al Cusco es para traerse al personal de seguridad y atentar contra los cusqueños, como por ejemplo en la ceremonia quien coordino todo fueron de Lima hasta se trajeron a los que moderaron la ceremonia. No puede ser , señores siguen con un centralismo axfixiante y lo mas criticable es de que maltratan a la prensa local, los arrinconaron, A este paso cuando tendremos una verdadera descentralización.

 

OPOSITORES.- En la entrega de la obra del hospital Lorena no divisamos a aquellos que se oponían y ponían piedras en el camino, aportas de esta ceremonia, ¿Donde habrían ido a parar?, era la interrogante, todo hace indicar que no quisieron dar la cara que a los cuatro vientos se oponían a la entrega de la obra. No los vemos a los larotas, gamarras, y demás que joroban la paciencia en el hospital Lorena. A ver si dan la cara o simplemente tratan de fregar la paciencia. Los sabues, les hace el seguimiento.

RECEPCION.- La recepción de la obra del hospital Antonio Lorena señores, fue muy bien recibida por la población cusqueña que saludo, sin embargo señalaron que nadie se puede alabarse que fue el gestor. Aquí hay que recordar a los corruptos para que al menos hagan mea culpa del porque duro tantos años para su conclusión, ojo ahora que dirán los corruptos que en muchos casos están libres. A pesar de todo ya tenemos el nosocomio que es calificado de la mas moderna de Sudamérica.

 

INSCRITOS.- Este dato va para el Jurado Electoral Especial del Cusco a dos días de la conclusión de la inscripción de las formulas de candidatos para las elecciones municipales y regionales, aun no se conoce el numero de inscritos. Seria bueno que informen y a partir de ello el pueblo los conozcan a sus candidatos para el GORE y los gobiernos locales. No vale trabajar con el hermetismo sino hay que hacer conocer y a partir de ello evaluar a los candidatos que en muchos casos ya vienen trabajando para ganarse alguito.

DISCULPADOS.- Quien entiende a los integrantes del directorio de la EMUFEC que han perdido credibilidad y han sido duramente cuestionados en las actividades en homenaje a nuestra tierra. Lo registrado el viernes ultimo con la suspensión a ultimo momento el juego de los drones a provocado serios cuestionamientos y la presentación de los juegos artificiales fue muy tarde pasada las 11 de la noche. Estos hechos y otros son canalizados por los regidore sde la comuna provincial quienes anuncian convocar al pleno para que sean interpelados y no descartan que les quiten la confianza, dijeron, PAQARINKAMAN Qosqo Llqtha…

Sabueseando

SABUESEANDO…18JUNIO27

Published

on

By

LLEGA BALCAZAR.- Para este sábado anuncian la llega a Cusco del presidente transitorio junto al presidente del Consejo de Ministros, ministro de Salud y otros funcionarios de gobierno, vienen principalmente a entregar simbolicamente el hospital Antonio Lorena… Este hecho esta provocando reacciones encontradas de aquellos que todo lo ven “oposición”, los veremos que hacen y que nos presentan ante los duros cuestionamientos que surgen de un pequeño sector. Señores el hospital se entrega y a partir de ello entra a una marcha blanca…

ACLARANDO.– El Gobernador regional ante los duros cuestionamientos que surgen de un pequeño sector de opositores a su gestión y ojo de donde vienen, salió a explicar a nuestro medio, señalando que toda la parafernalia que vienen anunciando con la presentación de artistas nacionales y locales es exclusivamente organizada por el gobierno mediante el Ministerio de salud. “Aquí nosotros no gastamos ni un sol, solo vamos a recibir el hospital, señalo el gobernante Werner Salcedo ante la opinión publica.

 

SALUDANDO.– Es bueno que las instituciones educativas de la ciudad salen a nuestra tierra con las danzas de la región, peor no estamos de acuerdo que la presentación de los danzante sean modificadas ,o no sabemos si a la modernidad o simplemente para proteger al artistas. Sucede que la presentación en algunas instituciones dejan mucho que desear, sucede que se presentan con la vestimenta de la región y lo malogran cuando se presentan con zapatillas cuando son las ojotitas. Por ahora estamos divisando quienes son estos infractores, si nos pien en su momento les daremos a conocer.

NUEVOS VIENTOS.– En la Sociedad de Beneficencia del Cusco en la fecha se respiran aires nuevos, luego del fracaso de los ex últimos presidentes del directorio, ahora el alcalde que a designado a un medico en la presidencia del directorio.   Se trata del Dr. Julio Cesar Vargas Trujillo conocemos su trayectoria, cuando en estos días asume funciones de una entidad que estaría enquistado la corrupción con las denuncias que están en la vida publica. Bueno pues los veremos que hace y que nos presenta en la entidad beneficente.

 

LOS LUQUES.- En la provincia de Espinar surgieron los cuestionamientos contra la aun congresista Ruth Luque a quien lo endilgan de estar involucrada en una serie de presuntos aprovechamientos en el convenio marco que tiene el pueblo con la empresa minera. Indican que la ONG que administra la hermanita de la parlamentaria es la que hace y deshace y por allí si interviene la legisladora. Ojo las denuncias son muy delicada, a este paso urge que la señora  congresista le explique al pueblo y responda a las denuncias que son fuertes.

RESULTADOS.- Con bombos y platillos el gerentin de Transito y Vialidad de la Municipalidad Provincial anuncio que para el 18 de junio estaba convocando al pueblo y sus organizaciones r4epresentativas a una reunión de trabajo para  evaluar el informe de los estudios socio económicos del incremento de tarifas en el transporte Publico. Por,lo visto y escuchado no hemos visto menos escuchado la convocatoria, a ver si el funcionario explica pues, no puede ser que estén actuando a espaldas del pueblo cuando exige que le respeten sus economías, los sabues iremos a averiguar.

 

RECTA FINAL.- En los Jurados Electorales Especiales en la región el personal está esperando la inscripción de las formulas de candidatos para las elecciones municipales y regionales del domingo 4 de octubre. Por el momento, de acuerdo a las primeras informaciones aun no se inscribieron pero si fueron a las consultas. Ojo no esperen el ultimo momento que concluye mañana a las cero horas. Los estaremos divisando y desde ya algunos triunfalistas ya empezaron a ensuciar la ciudad con sus propagandas. Los sabues estamos divisándolos.

OBSERVADORES.-  Este dato va para quienes en forma permanente y con la agilidad del caso en la Contraloría vienen interviniendo a las entidades publica donde levantan una serie de informes con serias observaciones, especialmente en la ejecución de obras. Solo habría que preguntarles: Cuantos de las recomendaciones se han consolidado en denuncias o simplemente son tramites administrativos?, seria bueno que nos expliquen de la Contraloría, porque la menos deben de informar, cuando a esta institución  le tienen miedo. Vuelvo mañana, Paqarinkaman Kausachun Qosqo Llaqtha!!!!

Continue Reading

Sabueseando

SABUESEANDO…17JUNIO26

Published

on

By

A LA TIERRA..Que tal amor a nuestra tierra que tienen toda la comunidad de nuestra primera casa de estudios la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, una vez más ayer escribieron una de las paginas del porque saludan a nuestra tierra en su mes jubilar. Los sabues, divisamos de como se quiere a nuestra tierra presentando las danzas de la región y ojo las que están en investigación y estas fueron muy bien presentadas por los estudiantes que se esforzaron. Premio para todos, la universidad dando catedra y ejemplo de cusqueñismo. Qosqo Llaqta.

PROHIBIDO…Le tomamos la palabra al alcalde del Cusco Luis Pantoja quien junto a sus funcionarios de su confianza anuncian con bombos y platillos que declaran como zonas no al consumo de bebidas alcohólicas el centro de la ciudad especialmente las plazas en los actos centrales de las fiestas del mes jubilar de la ciudad. Esperemos que se cumpla y no sea un anuncio populista o un “manchachi”. Alcalde le tomamos la palabra y se espera que se cumpla. Los sabues estaremos atentos.

 

KEIKISTAS…En nuestra ciudad aquellos sujetos o personajes que enarbolaron a Fuerza Popular en las elecciones y que hoy ya cantan victoria sigilosamente salen a dividir al pueblo, hasta se dan el lujo de decir que los zurdos son terroristas cuando en sus mentes llevan el pasado de izquierda. ¡Quienes serán estos que tratan de dividir a los cusqueños?, en su momento les diremos su verdad. Al menos tendrán autoridad moral para criticar o sentar una posición, al extremo que salen a decir que los rojos pretenden dividir al país. Bueno pues serán gobierno y que harán con un país que esta polarizado.

CONDECORADOS…Es increíble hasta la fecha en la Municipalidad provincial no deciden que personalidades o instituciones de la ciudad serán condecorados con la medalla de la ciudad, única presea que se entrega por las fiestas jubilares de la ciudad. Por ahí indican que no estarían actuando con la transparencia del caso, por allí han rechazado a buenas propuestas, ¿Será cierto que hubo algunas presiones y algunos direccionamientos para favorecer con esta presea?, seria bueno que expliquen los que integraron la comisión de alto nivel.

 

TALIBANES…¿Quién entiende a “los talibanes” que se oponen a todo en la ciudad?, esto lo decimos, toda vez que en estos días venimos escuchando y observando en la pantalla chica, aquellos que no entienden sobre la entrega del hospital Antonio Lorena. ¿Quién los entiende?, para opinar o emitir comunicados primero deben de informarse de mejor manera y eso de hablar de memoria no vale y confunden al pueblo. Entiendan el sábado señores, es de que el consorcio entregara la obra al pueblo como es el GORE para que ingrese a un periodo de mancha blanca y su funcionamiento sera reción entre agosto o setiembre, entiendan talibanes.

 

NO REPRESENTAN…Platicando de los eternos dirigentes del hospital Antonio lorena donde aparecen en diferentes organizaciones que los crean a ultimo momento, ahora los que se oponen a todo y salen con voces dizque contestatarias cuando en la interna no son muy bienvenidos y dicen que no los representan. Al averiguar en la interna del nosocomio de la zona de Huancaro los preguntados señalaron que no los representan y su voz no es el clamor de los trabajadores. A este paso los larotitas, los gamarritas y otras, que dirán. Ojo en el hospital Lorena no los toman en cuenta.

LA BANCADA…La región del Cusco en el congreso bicameral a instalarse el 28 de julio próximo ya cuenta con su bancada la misma que ya tiene nombres, por lo visto ¿son nuevos personajes , esperando que no nos defrauden ojo todos por lo visto son de la línea de izquierda con algunas mentes de la derecha. Ojo son tres de Juntos por el Perú, uno de Ahora Nación y uno del Buen Gobierno y un senador del sombrero y otra nacional que fue reelecta Ahora esperemos que no decepcionen y no sean traidores como el puka que fue una vergüenza que por fin se ira.

 

LO DESTRABARA…Para irnos sucede que el gobierno nacional transitorio de Jose Maria Balcazar anuncia que en este periodo que le queda destrabará el ansiado proyecto del Gasoducto Sur el cual alerta a los cusqueños que por fin tendremos una obra de desarrollo que debe de continuar el gobierno que será elegido. Los cusqueños solo esperamos que se cumpla y no se aun anuncio populista de un gobierno que lo hace en medio del hermetismo. Los sabues les haremos el seguimiento, ojo ya estamos cansados

 

SE CIERRA… La fiebre de “la candititis” están a la orden del día, ojo atención personeros y  candidatitos mañana a las cero horas concluye la inscripción de las formulas de candidatos paa las elecciones municipales y regionales del 04 de octubre. Desde los jurados especiales informan que no habrá prorroga de ninguna manera, por tanto se cumplen los pazos y los horarios. Desde ya hacemos el seguimiento quien o quienes serán los que sean elegidos y quienes se quedarán en el partidor. Los estamos siguiendo vuelvo mañana. Kausachum Qosqo Llaqta….

 

 

 

Continue Reading

Sabueseando

SABUESEANDO….12JUN26

Published

on

By

SABUESEANDO….12JUN26

CHINITOS…

Todo hace indicar que el gobierno nacional será asumida por la china a partir del 28 de julio, como lo indican los especialistas electorales y la presión que realizan desde la capital de la república donde “los mermeleros” ahora cantan victoria. A esto, hay que decir que en el Cusco habrían algunos responsables de partidos y movimientos políticos que están a espaldas del pueblo y están con el fujimorismo. Estamos buscando a estos angelitos que aparecerán en las elecciones municipales y regionales.

SIN CAPACIDAD…

Ayer divisamos a los izquierdistas de JP en Cusco en familia, estuvieron solos y aquellos que rugen en ciertos sindicatos para poner peros en la construcción del hospital Antonio Lorena, quienes estuvieron tras las bambalinas, ahora exigiendo a que respeten el voto del pueblo. Aun cuando la población en muchos casos no les dieron la importancia, el plantón fue corto y luego caballeros volvieron a sus casas. Eso hace que el pueblo del Cusco está en otras y son pocos los que exigen respeto y transparencia en el conteo de las elecciones.

PETARDEROS…

Y como les quedo el ojo a aquellos que ponían piedras en el camino en la construcción del hospital Antonio Lorena, toda vez que el consorcio que ejecuta el proyecto los invito para una visita guida donde divisaron insituo el moderno local y recibieron los informes del proyecto moderno y ojo las fotos al que los sabues tuvimos acceso… Ahora que dirÁn los petarderos agrupados en una federación medica del hospital Antonio Lorena que fueron informados sobre la situación actual de la moderna infraestructura. Los sabues los estamos vigilando a estos.

 

LOS ESPERAN…

Ayer fuimos dateados que el jurado Electoral Especial del Cusco ya esta operando y espera a los representantes o personeros de los partidos y movimientos regionales quienes en estos días tendrán un arduo trabajo, toda vez serán quienes inscriban a sus candidatos para las elecciones Municipales y Regionales 2026. La dirección es el pasaje Hermosa que esta al final de la Avenida El Sol, bueno por el momento no se aproximo ningún alma “bendita”, seguro que lo harán la semana siguiente donde la cosa estará que arde. Los divisaremos.

 

FISCALIA…

Con el firme propósito de que se cuiden las efigies y no mas lesionados como el patrón  San Cristóbal ayer intervino de oficio el Ministerio Publico notificando a las hermandades y aquellas asociaciones de cargadores de los santos y vírgenes para que cuiden las efigies toda vez que todos están declarados patrimonio de la nación. Por tanto esta intervención es para que no los “lesionen” y lleguen sin problema a sus parroquias. Los veremos hasta que punto hacen caso los cargadorcitos.

VERGUENZAS…

En verdad tras las elecciones de la segunda vuelta, surgen voces y estamos haciendo el seguimiento a aquellos que ya vienen cantando victoria por el triunfo de la china y dicen del porque convocan a protestas y violencias, cuando en el momento que la china estaba en segundo lugar también incitaban. Por ahí indican que estos hoy cantantes de victoria estarían defendiendo lo que recibieron buenos solcitos y ojo están jugando el partido de sus vidas, sin darse cuenta que el pueblo sabe de donde cojean “asalariados chinitos” .

 

PROFESIONALES…

Y que será la vida de los colegios profesionales del Cusco COREPRO que con bombos y platillos salieron a presentar la agenda Cusco con el cual creíamos que iban a estar superando el hermetismo y poco accionar que dejaron años atrás los que en su momento asumieron funciones esta institución. Todo hace indicar que el cargo que ostentan o están en el consejo regional es mucho cargo. Nuevamente vivimos en un silencio de los colegios profesionales que deberían de al menos pronunciarse sobre la coyuntura nacional y otras. No se oye padre….

Volvemos mañana.

Continue Reading

Destacados