Connect with us

Locales

Gobierno Regional activo los protocolos de respuesta para atender a los escolares intoxicados

Published

on

#cusco#aprimerahoracusco.com.- Por disposición del gobernador regional, Werner Salcedo Álvarez, la Gerencia Regional de Salud (GERESA), activó los protocolos de respuesta para proteger la vida y la integridad de los escolares.

Los estudiantes que presentaron síntomas como visión borrosa, dolor abdominal, somnolencia y sequedad de boca recibieron evaluación médica inmediata en el centro de salud de Cusipata. Asimismo, como parte del seguimiento especializado, 19 escolares fueron trasladados a los hospitales Antonio Lorena, Regional del Cusco y Túpac Amaru, donde permanecen bajo vigilancia médica permanente.

La GERESA Cusco informó que todos los estudiantes atendidos se encuentran estables y fuera de peligro, gracias a la rápida intervención del personal de salud y los equipos de emergencia desplegados en la zona.

Paralelamente, se han iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias de este hecho y adoptar las medidas preventivas necesarias. La GERESA Cusco invocó, además a la población a mantener la calma, brindar su respaldo a las familias afectadas y mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales.

“Nuestra prioridad es la salud y la tranquilidad de nuestros niños y niñas. No vamos a escatimar esfuerzos para garantizar una atención inmediata, humana y responsable. Estamos acompañando a las familias y supervisando cada acción para esclarecer lo ocurrido y evitar que una situación similar vuelva a repetirse”, señaló al respecto, el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, quien expresó su solidaridad con las familias afectadas.

#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Locales

Terremoto preocupa a ciudadanos venezolanos que habitan en el Cusco

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.- Los ciudadanos venezolanos que residente en la ciudad del Cusco , ayer tras conocer el terremoto que se registró en dicho país a generado mucha preocupación y muchos trataban de comunicarse via telefónica con sus familiares para conocer su situación.

Muchos venezolanos que viven en Cusco señalaron que, debido a las dificultades en las comunicaciones, han tenido problemas para establecer contacto con sus seres queridos, lo que ha incrementado la incertidumbre y la preocupación entre las familias.

Desde la ciudad imperial, representantes de la comunidad venezolana hicieron un llamado a las autoridades y organismos de ayuda humanitaria para que se brinde apoyo inmediato a las zonas afectadas por el sismo y se atienda a las personas damnificadas.

Cabe señalar que en Cusco reside un importante número de ciudadanos venezolanos, muchos de ellos establecidos en la región desde hace entre cinco y diez años, desempeñándose en diversas actividades económicas y formando parte activa de la sociedad cusqueña.

Ante esta situación, diversos sectores de la población cusqueña expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano, enviando mensajes de apoyo y esperanza a las familias afectadas por el desastre natural.

#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Locales

Más de 20 mil personas vivieron el Inti Raymi 2026 en la ciudad imperial

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.- Cusco volvió a convertirse en el centro de la cultura y la tradición andina con la puesta en escena del Inti Raymi 2026, la Fiesta del Sol, que congregó a más de 20 mil personas ayer, que quedaron maravillado por las tres escenas que se presentaron.

La ceremonia inca es considerada como una de las expresiones culturales más importantes del Perú, reunió a miles de cusqueños, visitantes nacionales y turistas extranjeros que llegaron para presenciar la escenificación inca del antiguo Tahuantinsuyo.

Como es de conocimiento se desarrolló en los tres escenarios emblemáticos: el Qorikancha, la Plaza Mayor y la fortaleza de Sacsayhuamán, donde tuvo la masiva asistencia de la población.

Fueron mas de 700 actores que participaron en la puesta en escena, recreando las ceremonias ancestrales dedicadas al dios Sol y el inicio de un nuevo ciclo agrícola, destacando la presencia del Inca, la Coya, el séquito imperial y las delegaciones de los cuatro suyos.

Durante toda la jornada, el público disfrutó de un espectáculo lleno de color, música, danzas y simbolismo, reafirmando la identidad cultural del Cusco y el valor histórico del Inti Raymi como una de las principales celebraciones del calendario turístico y cultural del país.

Las autoridades resaltaron la masiva participación del público y el impacto positivo que genera esta festividad en la actividad turística y económica de la región, consolidando al Inti Raymi como una de las celebraciones más importantes de América Latina.

#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Locales

SABUESEANDO…25JUNIO26

Published

on

By

TRISTE REALIDAD.– Quien entiende a quienes están en la Empresa Municipal de Festejos y promoción Turística EMUFEC Cusco a los serios cuestionamientos que se presentan y en verdad mucho cargo para los integrantes del directorio y a los viejos y eternos servidores que una vez más demostraron que no están para organizar las fiestas jubilares de la ciudad. Un serie de desordenes, la poca comunicación y el poco difundir de las actividades hacen mella a esta empresa. ¿A hora quién salvará a la Emufec?, interrogante que surge.

 

INTI RAYMI.- Bueno pues, una vez más hay que reconocer al elenco que ayer puso en escena la fiesta inca del inti Raymi que es de la admiración de los turistas nacionales e internacionales, por lo pronto hay muchas observaciones que deben de tener en cuenta los de la Emufec, para que luego digan será para el próximo año. Primero las fallas en el sonido, estuvieron de malas hasta el inca tuvo que agarra su microfono en la escena de Sacsayhuaman. Esto si que es una falta grave y el otro fue el desorden en el desfile cívico entre otros

DEFRAUDADOS.- Un hecho que también llamo la atención en las celebraciones de las fiestas jubilares de la ciudad, es la presentación del show de drones que en verdad fue un gran fiasco como lo dijeron la población cusqueña. Primero se fracaso en la noche de luz y sonido, luego dijeron que el 23 de junio, vísperas de las fiestas jubilares de la ciudad lo presentaron para que en un tiempo de 5 a 8 minutos presenten algunas figuras con un gran costo por la presentación. Señores que organizaron el pueblo del Cusco no esta para burlas. Investiguen.

 

SOLIDARIDAD.- Desde está trinchera nuestra solidaridad con los hermanos de la republica de Venezuela por el doble terremoto que se registró la tarde de ayer miércoles con consecuencias fatales se informa la muerte de mas de  164 fallecidos y mas de 971 heridos. La solidaridad al país llanero y desde el Cusco lo hacen la población. A pesar de todo la solidaridad a los venecos que sufren los efectos de la furia de la naturaleza. Esto también debe llamar a la reflexión a los cusqueños y a partir de ello hacer frente a los movimientos telúricos.

INTOXICASOS.- En LA intoxicación masiva que se registro en la Institución Educativa Tupac Amaru del distrito de Cusipata provincia de Quispicanchi habrían responsabilidades en algunos trabajadores del centro de salud y por allí hablan mucho de una presunta negligencia. Seria bueno que en este tema se pronuncien los funcionarios de la gerencia regional de Salud y a partir de ello conocer si hay o no responsabilidad. De acuerdo a entendidos, estos casos de intoxicación va a traer consecuencias y ojo no debe quedar impune. Vuelvo mañana.

Continue Reading

Destacados