Connect with us

Locales

Huancaro 2026, la feria de los cusqueños fortalece el desarrollo económico e invita a las familias a vivir un fin de semana de clausura

Published

on

#cusco#aprimerahoracusco.com.- La Expo Cusco Huancaro 2026 ingresa a su etapa más importante consolidándose como el principal motor del desarrollo económico de la región y el escenario donde miles de productores, emprendedores, artesanos, ganaderos y familias cusqueñas encuentran nuevas oportunidades para crecer y mejorar la calidad de vida.

Durante los próximos días de feria, la población podrá disfrutar de una nutrida programación que reúne actividades ganaderas, agroindustriales, culturales, gastronómicas y artísticas. Este sábado se desarrollarán importantes concursos y exhibiciones de camélidos sudamericanos, el Festival del Queso y Derivados Lácteos, concursos de granos andinos, cacao y la esperada cata especializada de cafés de la región.

El domingo, las actividades continuarán con el tradicional juzgamiento y concurso del toro engordado, el gran remate de toros al martillo y un homenaje cultural a la ciudad imperial con la participación de la provincia de Chumbivilcas.

Asimismo, el lunes 29 de junio, se realizará el Festival Canino Regional ‘Chasqui Dog’, el desfile de modas con prendas elaboradas en fibra de alpaca y vicuña, concursos artesanales y agroindustriales, además de la presentación artística y cultural de la provincia de Espinar.

Finalmente, para el martes 30 del presente mes, se ha programado la ceremonia de clausura de la Expo Cusco Huancaro 2026, con el desfile de honor de los grandes campeones de la ganadería regional, el reconocimiento a los mejores productores y criadores, así como una gran fiesta de cierre que celebrará el esfuerzo y compromiso de quienes impulsan el desarrollo del Cusco.

Para la comisión organizadora del tradicional evento, Huancaro no es solamente una feria comercial sino es la expresión más auténtica del esfuerzo de los hombres y mujeres del campo, una plataforma multisectorial que devuelve protagonismo a las familias de las 13 provincias y fortalece la economía regional desde sus bases productivas.

Asimismo, invitó a toda la población cusqueña, visitantes nacionales y extranjeros a estar presente en el recinto ferial de Huancaro para disfrutar de una experiencia única que une tradición, identidad, cultura y oportunidades económicas.

#agenciadenoticias#cuscojumnio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Locales

Alcaldes exigen al gobierno cumplir con compromisos para construir centros de salud en el plan mil

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.- Alcaldes de distintas provincias y distritos de la región Cusco viajaron a Lima para implementar medidas de lucha contra el Gobierno Central mediante el Ministerio de Salud se olvidaron de sus compromisos como es el presupuesto para la construcción de centros de salud mediante el programa Plan Mil, en muchos casos se hallan paralizados.

La medida de protesta lo implementan en un acto de firmeza y compromiso con sus pueblos, las autoridades se encadenaron exigiendo a que cumplan con los compromisos que realizaron en su oportunidad.

La falta de financiamiento pone en riesgo la culminación de las infraestructuras y equipamiento médico, lo que significaría retrasar la atención de la población en su salud que necesitan establecimientos  modernos y plenamente operativos”, señalaorn los protestantes..

Los alcaldes han anunciado que mantendrán su medida de lucha hasta obtener una respuesta concreta del actual gobierno transitorio. La demanda es clara: garantizar el derecho a la salud y asegurar que estos proyectos no queden paralizados.

Hay que indicar que en esta medida de protesta están los alcaldes de las localidades donde el gobierno mediante el ministerio de Salud ejecutan las obras mediante el plan mil, por ello reiteraron a que asignen los presupuestos para continuar con las obras, reiteraron el pedido, de Cusco son varios alcaldes distritales que sean declarado en pie de lucha

#agenciadenoticias#cuscojumnio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Locales

El sarampión avanza en Cusco a la fecha se registran 9 casos positivos

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.- La Gerencia Regional de Salud del Cusco (GERESA) confirmó la presencia de nueve casos de sarampión en la región, situación que ha motivado la activación inmediata de cercos epidemiológicos y el fortalecimiento de las campañas de vacunación en las provincias afectadas.

La informaciÓn fue confirmada por Omar Farfan, gerente regional de Salud GERESA Cusco quien dijo que los casos se encuentran distribuidos en cuatro provincias: cuatro en Cusco, tres en Canchis, uno en Espinar y uno en Canas. Las autoridades sanitarias precisaron que los pacientes corresponden a un niño, tres adolescentes, cuatro jóvenes y un adulto.

Revelo que hasta el momento, ninguno de los afectados presentan complicaciones graves y todos están en permanente seguimiento por parte del personal profesional del sector.

Las investigaciones epidemiológicas revelaron que tres de los casos fueron importados desde la región Puno, mientras que otros tres están relacionados directamente con dichos contagios. Los tres casos restantes continúan en investigación para determinar el origen de la infección.

Ante esta situación, los establecimientos de salud de la región activaron cercos epidemiológicos, vigilancia de contactos y jornadas de vacunación para evitar la propagación de la enfermedad.

Asimismo, las autoridades sanitarias dispusieron el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados o con alta concentración de personas, especialmente en instituciones educativas y centros de atención al público.

Finalmente el funcionario regional Omar Farfan, exhorto a los padres de familia, tutores, adolescentes y jóvenes de hasta 23 años a verificar sus esquemas de vacunación y acudir a los establecimientos de salud para completar las dosis correspondientes.

#agenciadenoticias#cuscojumnio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Locales

Universidad Andina del Cusco tiene nuevas autoridades elegidas en segunda vuelta

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.- La Universidad Andina del Cusco culminó su proceso electoral con la elección de sus nuevas autoridades universitarias para el periodo de gestión 2026. En la segunda vuelta electoral, realizada el pasado 23 de junio, fue elegido como rector el doctor Cristian Eduardo Ganvini Valcárcel.

Durante una ceremonia desarrollada recientemente, el Comité Electoral de la universidad hizo entrega de las resoluciones y credenciales a las autoridades electas y a los integrantes de los distintos órganos de gobierno universitario que asumirán funciones en la nueva gestión.

El nuevo equipo de gobierno universitario estará conformado por el rector, Dr. Cristhian Eduardo Ganvini Valcárcel; la vicerrectora académica, Dra. Rosaura Torre Rueda; la vicerrectora administrativa, Dra. Magna Asiscla Cusimayta Quispe; y el vicerrector de Investigación, Dr. Eduardo José Longa Ramos.

La ceremonia oficial de asunción de cargos se realizará el próximo 30 de junio en las instalaciones de la sede de la Alameda Pachacútec, donde las nuevas autoridades asumirán formalmente la conducción de la casa superior de estudios.

Asimismo, entrarán en funciones los representantes elegidos para los diferentes órganos de gobierno universitario, quienes acompañarán la gestión durante el nuevo periodo institucional.

El Comité Electoral, presidido por la Dra. Herminia Náveda de Aramburú, cumplió con el cronograma establecido del proceso electoral universitario, concluyendo sus funciones con la entrega de las credenciales a las autoridades electas.

#agenciadenoticias#cuscojumnio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Destacados