Connect with us

Locales

Contraloria advierte vulneración al principio de neutralidad electoral en dos directivos de la Beneficencia del Cusco

Published

on

#cusco#aprimerahoracusco.com.- La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Sociedad de Beneficencia del Cusco, advirtió una presunta vulneración al principio de neutralidad por parte de dos integrantes del directorio de la entidad, quienes se encuentran inscritos como candidatos en las Elecciones Regionales y Municipales 2026.

Según el Informe de Orientación de Oficio N.° 012-2026-OCI/0482-SOO, correspondiente al periodo de evaluación comprendido entre el 5 y el 21 de junio de 2026, la comisión de control verificó mediante la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que Jorge Luis Segura Ttito y Yunder Labra Corrales figuran como candidatos para los comicios del próximo 4 de octubre.

Jorge Luis Segura Ttito, representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ante el directorio de la Beneficencia, postula a la alcaldía provincial del Cusco por el partido Acción Popular. En tanto, Yunder Labra Corrales, representante del Gobierno Regional del Cusco, participa como candidato a la alcaldía distrital de San Sebastián por el Partido Democrático Somos Perú.

El informe del OCI señala que estas postulaciones podrían contravenir la Ley N.° 27815, Código de Ética de la Función Pública, así como las disposiciones de neutralidad emitidas para el actual proceso electoral.

Asimismo, el órgano de control precisa que, de acuerdo con la Resolución Ministerial N.° 225-2023-MIMP, el cargo de miembro del directorio de una beneficencia es considerado de confianza y resulta incompatible con la participación en elecciones de voto popular. La normativa establece que quienes pretendan postular a un cargo de elección popular deben presentar su renuncia con al menos 120 días de anticipación ante la entidad que los designó.

En ese sentido, el OCI concluye que Jorge Luis Segura Ttito no debió aceptar el cargo directivo mientras mantenía una candidatura electoral, mientras que Yunder Labra Corrales debió presentar su renuncia dentro del plazo establecido por la normativa vigente.

El informe fue notificado el pasado 23 de junio al presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia del Cusco, Julio César Vargas Trujillo, quien deberá adoptar las acciones correspondientes e informar al Órgano de Control sobre las medidas implementadas en un plazo máximo de cinco días hábiles.

#agenciadenoticias#cuscojumnio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Locales

Alcaldes exigen al gobierno cumplir con compromisos para construir centros de salud en el plan mil

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.- Alcaldes de distintas provincias y distritos de la región Cusco viajaron a Lima para implementar medidas de lucha contra el Gobierno Central mediante el Ministerio de Salud se olvidaron de sus compromisos como es el presupuesto para la construcción de centros de salud mediante el programa Plan Mil, en muchos casos se hallan paralizados.

La medida de protesta lo implementan en un acto de firmeza y compromiso con sus pueblos, las autoridades se encadenaron exigiendo a que cumplan con los compromisos que realizaron en su oportunidad.

La falta de financiamiento pone en riesgo la culminación de las infraestructuras y equipamiento médico, lo que significaría retrasar la atención de la población en su salud que necesitan establecimientos  modernos y plenamente operativos”, señalaorn los protestantes..

Los alcaldes han anunciado que mantendrán su medida de lucha hasta obtener una respuesta concreta del actual gobierno transitorio. La demanda es clara: garantizar el derecho a la salud y asegurar que estos proyectos no queden paralizados.

Hay que indicar que en esta medida de protesta están los alcaldes de las localidades donde el gobierno mediante el ministerio de Salud ejecutan las obras mediante el plan mil, por ello reiteraron a que asignen los presupuestos para continuar con las obras, reiteraron el pedido, de Cusco son varios alcaldes distritales que sean declarado en pie de lucha

#agenciadenoticias#cuscojumnio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Locales

El sarampión avanza en Cusco a la fecha se registran 9 casos positivos

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.- La Gerencia Regional de Salud del Cusco (GERESA) confirmó la presencia de nueve casos de sarampión en la región, situación que ha motivado la activación inmediata de cercos epidemiológicos y el fortalecimiento de las campañas de vacunación en las provincias afectadas.

La informaciÓn fue confirmada por Omar Farfan, gerente regional de Salud GERESA Cusco quien dijo que los casos se encuentran distribuidos en cuatro provincias: cuatro en Cusco, tres en Canchis, uno en Espinar y uno en Canas. Las autoridades sanitarias precisaron que los pacientes corresponden a un niño, tres adolescentes, cuatro jóvenes y un adulto.

Revelo que hasta el momento, ninguno de los afectados presentan complicaciones graves y todos están en permanente seguimiento por parte del personal profesional del sector.

Las investigaciones epidemiológicas revelaron que tres de los casos fueron importados desde la región Puno, mientras que otros tres están relacionados directamente con dichos contagios. Los tres casos restantes continúan en investigación para determinar el origen de la infección.

Ante esta situación, los establecimientos de salud de la región activaron cercos epidemiológicos, vigilancia de contactos y jornadas de vacunación para evitar la propagación de la enfermedad.

Asimismo, las autoridades sanitarias dispusieron el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados o con alta concentración de personas, especialmente en instituciones educativas y centros de atención al público.

Finalmente el funcionario regional Omar Farfan, exhorto a los padres de familia, tutores, adolescentes y jóvenes de hasta 23 años a verificar sus esquemas de vacunación y acudir a los establecimientos de salud para completar las dosis correspondientes.

#agenciadenoticias#cuscojumnio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Locales

Universidad Andina del Cusco tiene nuevas autoridades elegidas en segunda vuelta

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.- La Universidad Andina del Cusco culminó su proceso electoral con la elección de sus nuevas autoridades universitarias para el periodo de gestión 2026. En la segunda vuelta electoral, realizada el pasado 23 de junio, fue elegido como rector el doctor Cristian Eduardo Ganvini Valcárcel.

Durante una ceremonia desarrollada recientemente, el Comité Electoral de la universidad hizo entrega de las resoluciones y credenciales a las autoridades electas y a los integrantes de los distintos órganos de gobierno universitario que asumirán funciones en la nueva gestión.

El nuevo equipo de gobierno universitario estará conformado por el rector, Dr. Cristhian Eduardo Ganvini Valcárcel; la vicerrectora académica, Dra. Rosaura Torre Rueda; la vicerrectora administrativa, Dra. Magna Asiscla Cusimayta Quispe; y el vicerrector de Investigación, Dr. Eduardo José Longa Ramos.

La ceremonia oficial de asunción de cargos se realizará el próximo 30 de junio en las instalaciones de la sede de la Alameda Pachacútec, donde las nuevas autoridades asumirán formalmente la conducción de la casa superior de estudios.

Asimismo, entrarán en funciones los representantes elegidos para los diferentes órganos de gobierno universitario, quienes acompañarán la gestión durante el nuevo periodo institucional.

El Comité Electoral, presidido por la Dra. Herminia Náveda de Aramburú, cumplió con el cronograma establecido del proceso electoral universitario, concluyendo sus funciones con la entrega de las credenciales a las autoridades electas.

#agenciadenoticias#cuscojumnio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Destacados