Connect with us

Provincias

Escandalo regidores de la Municipalidad de Urubamba se incrementan sus dietas

Published

on

#cusco#aprimerahora.com.-Regidores de la Municipalidad Provincial de Urubamba en un acto por demás criticable, se incrementaron las dietas mensuales, el cual fue detectado por la Contraloría General de la República.

Este hecho se habría registrado en una sesión de consejo municipal, donde la votación del pleno fue de 7 regidores a favor del incremento y dos estuvieron en contra de duplicarse la dieta mensual de 1,365 soles que percibían, actualmente perciben 2,805.66 soles cada uno.

La Contraloría General de la República detecto que solo entre abril y julio el exceso en pagos alcanzó más de S/ 44 mil soles del dinero del pueblo

La sesión que se realizo la votación, los regidores que votyaron a favor fueron los siguientes

Roberto Rojas Concha, Efraín Achahui Cuyro,Marcial Concha Tupayachi,Cinthia García Tisoc, María Guadalupe Romero Ochoa, Victoria Quispe Tito, Mariano Tapia Tupayachi.

Los regidores que votaron en contra del incremento fueron Yuri Robinson Durand Flores y Olga Hanco Huaman, por tanto ahora la municipalidad tendrá que desembolsar mensualmente mas de 22 mil soles solo en dietas de los regidores

Ante este hecho,el informe de la Contraloría advierte que esta medida viola la Ley de Presupuesto 2025 y pide identificar responsabilidades administrativas, civiles o penales.

#agenciadenoticias

#incrementodedietasaregidoresurubamba

#aprimerahoraradiolahora

#cusconoticias

Provincias

Sentencian con cárcel a 6 ex funcionarios de la Municipalidad de Vilcabamba del año 2014

Published

on

By

#cusco#apriemrahoracusco.com.- La Convención, Cusco. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Convención consiguió una sentencia condenatoria contra seis exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Vilcabamba por el delito de colusión simple, relacionado con la irregular adquisición de aves destinadas a proyectos productivos durante el año 2014.

El caso fue sustentado por el fiscal provincial Carlos Alberto Figueroa Paucarpura, titular del Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de La Convención, quien logró demostrar la existencia de un acuerdo ilícito que vulneró los principios de la contratación pública.

El Poder Judicial impuso cuatro años de pena privativa de libertad efectiva a Rudy Callañaupa Cáceres, exjefe de Procompite. Asimismo, la exgestora de negocios Sindy Xiomara Cayo Merma, el exsupervisor Robert Alfredo Cortes Valencia, el expresidente del comité especial Carlos Enrique Cabrera Andrade y el integrante del comité Crisanto Carlos Cuenca fueron condenados a cuatro años de prisión, convertidos en 208 jornadas de prestación de servicios comunitarios.

La proveedora Saide Puente de la Vega Quispe recibió la misma conversión de pena en calidad de cómplice, mientras que el exgerente municipal Wilbert Renán Mayca Pozo fue absuelto del proceso.

Las investigaciones determinaron que en 2014 se direccionó un proceso de menor cuantía para la adquisición de 3 mil pollos parrilleros de 21 días de edad, valorizados en 36 mil soles y destinados al sector de Naranjal. Durante el proceso se omitieron estudios de mercado y se modificaron los plazos de entrega para favorecer a la empresa proveedora.

Las pericias técnicas revelaron además que parte de las aves fueron entregadas antes de la emisión formal de la orden de compra y que el resto correspondía a pollos de apenas un día de nacidos, incumpliendo las especificaciones técnicas establecidas.

Pese a las irregularidades, los exfuncionarios emitieron actas y conformidades falsas para viabilizar el pago, el cual finalmente fue paralizado tras una auditoría interna realizada por la municipalidad en el año 2016. El juzgado también dispuso el pago solidario de 15 mil soles por concepto de reparación civil.

#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Provincias

Campaña de salud desparasitación en Cusipata termina intoxicando a mas de 80 escolares

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.- Una campaña de desparasitación dirigida a estudiantes de la Institución Educativa Túpac Amaru, en el distrito de Cusipata, provincia de Quispicanchi, terminó en una intoxicación masiva que afectó a más de 80 escolares, luego de que se administraran medicamentos no autorizados por equivocación.

El gerente regional de Salud de Cusco, Omar Farfán, informó que la actividad había sido organizada por el centro de salud local y estaba dirigida a estudiantes del nivel secundario. Durante la jornada se atendió a más de 150 escolares; sin embargo, un grupo de ellos habría recibido un medicamento equivocado, situación que desencadenó cuadros de intoxicación los que presentaban síntomas de dolor de cabeza, mareos, dolor abdominal y malestar general, los cuales estarían asociados a la ingesta del fármaco no prescrito.

Tras conocerse la emergencia, el sector Salud activó los protocolos de atención. El mismo día de los hechos se atendió a 34 escolares en el centro de salud de Cusipata, 15 pacientes en Quiquijana y más de 50 estudiantes en el hospital de Urcos.

Asimismo, 36 escolares fueron referidos a la ciudad del Cusco y atendidos en los hospitales Regional, Antonio Lorena y Túpac Amaru. Según informó la autoridad sanitaria, la mayoría de los pacientes ya fue dada de alta tras recibir la atención médica correspondiente.

El gerente regional de Salud señaló que se ha dispuesto una investigación para determinar las causas de lo ocurrido y establecer responsabilidades. Indicó además que, de encontrarse responsables, se aplicarán las sanciones administrativas correspondientes contra los involucrados en el caso.

Las autoridades de salud continúan realizando el seguimiento médico de los estudiantes afectados y exhortaron a la población a mantener la calma mientras avanzan las investigaciones.

#agenciadenoticias#cuscojumnio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Provincias

Golpe al narcotráfico detienen a cinco sujetos en Ollantaytambo, trasladando mas de 21 kilos de droga

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.- En un operativo conjunto realizado por agentes antidrogas de Cusco y Callao, Ministerio Publico entre otras instituciones dieron un durgo golpe al narcotráfico al capturar a cinco sujetos que trasladaban mas de 21 kilos de alcaloide de cocaína, en el distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba.

Los detenidos fueron identificados como Juana Clemente (54), Metodio León (61), Brayan Huillca (18), Eliazar Soria (36) y Dante Soria (29), quienes habían acondicionado la droga, en dos vehículos, un minibús Hyundai H1 de color plata metálico de placa de rodaje ANK-457 y una camioneta Changan X7 Plus color blanco de placa X6G-536.

Las cinco personas fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, con el fin de conocer más detalles de la organización y sus posibles vínculos con redes delictivas en el territorio nacional.

Por temas de investigación a cargo del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPDAA) se desconoce el destino final del alcaloide de cocaína

#agenciadenoticias#cuscojumnio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Destacados