Locales
Instalan mesa técnica para solucionar diferencias entre convencianos y anteños por Choquequirao
#aprimerahora# cusco.- Los enfrentamientos esteriles que se registraron entre la población y autoridades de las provincias de La Convención y Anta, recientemente se instalo el dialogo entre los integrantes del Comité de Gestión del Area de Conservación Regional de Choquequirao, llegaron a acuerdos de solucion y eligen a nuevos representantes para la comisión ejecutiva.
La reunión se realizo en el auditorio de la gerencia regional de Comercio Exterior Turismo y Artesanía, donde estuvieron presentes a mas de las autoridades de ambas provincias, estuvieron presentes la mayoría del comité de gestión, asi como representantes de la sociedad civil de ambas localidades y se llegaron a los primeros acuerdos, como es buscar soluciones a la brevedad posible con importantes reuniones.
Hay que indicar que las autoridades de los distritos de Santa Teresa y Mollepata se pusieron de acuerdo a buscar soluciones, dejando de lado los enfrentamientos y que el complejo e Choquequirao sea un destino turístico y beneficie a ambas localidades por estar en sus territorios.
En esta oportunidad el presidente de la Comisión Ejecutiva del Comité de Gestión del Area de Conservación Regional, Edgar Lasteros agradeció por la elección y anuncio un trabajo conjunto para solucionar los problemas que se presentan para poner un destino mas al turismo Choquequirao yq eu en esta se actúe con la transparencia del caso.
“Hoy no podemos decir que hay perdedores, por el contrario, dirigiré esta presidencia en coordinación con autoridades, dirigentes y representantes de Santa Teresa, La Convención y por supuesto con el distrito de Mollepata y la provincia de Anta. Vamos a continuar con las gestiones de conservación regional y el turismo” mencionó Edgar Lasteros, alcalde del distrito de Santa Teresa.
Cabe resaltar que la Comisión Ejecutiva es el órgano ejecutor del Comité de Gestión; el mismo que tras un consenso entre todos sus miembros y después de elegir democráticamente a los candidatos, quedó conformada de la siguiente manera:
– Presidencia: Municipalidad Distrital de Santa Teresa.
– Vicepresidencia: Municipalidad Distrital de Mollepata.
– Secretaria Técnica: Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional Cusco.
#agenciadenoticias
#mesdelosvientos
Locales
Entregan la obra del hospital Antonio Lorena al pueblo del Cusco
#cusco#aprimerahoracusco.com.- El moderno hospital Antonio Lorena el sábado ultimo fue entregado la obra por el Pronis del Ministerio de Salud al pueblo del Cusco y fue en ceremonia que conto con la presencia del presidente de la republica Jose María Balcazar, Ministros de Salud y otros que acompañaron a la comitiva presidencial que estuvieron en la ceremonia que se realizo al frontis del moderno local de la Avenida Grau.
Ewn esta ocasión fue calificado como el mas moderno del país y porque no decir de sudamerica y se hace realidad después de mas de 13 años de espera, postergaciones y dificultades administrativas y cuenta con la tecnología moderna y fue construido en 49 mil metros cuadrados y tendrá mas de 523 camas hospitalarias con 19 especialidades medicas y tecnología de ultima generación
El Hospital Antonio Lorena será el primer establecimiento hospitalario de la región en contar con certificación LEED, reconocimiento internacional que acredita estándares de sostenibilidad, eficiencia energética y responsabilidad ambiental.
“La culminación de la infraestructura constituye solo el inicio de una nueva etapa. En coordinación con el Ministerio de Salud impulsaremos la implementación progresiva del equipamiento, la contratación y capacitación del personal médico y asistencial, así como la puesta en marcha de los servicios complementarios que garantizarán una atención eficiente y de calidad para toda la población”, enfatizó el gobernador regional Werner Salcedo.
Por su parte, el presidente de la República, José María Balcázar Zelada, resaltó que la presentación oficial de la infraestructura culminada representa un acontecimiento sin precedentes para el Cusco. “Es la demostración de que cuando existe liderazgo, gestión y compromiso con el pueblo, las obras emblemáticas pueden convertirse en realidad y transformar la vida de miles de ciudadanos”, señaló.
De igual forma, el ministro de Salud, Juan Carlos Velasco Guerrero y la embajadora de Francia, Nathalie Kennedy, coincidieron en afirmar que el Hospital Antonio Lorena ya no es una promesa sino es la obra que simboliza el renacimiento de la salud pública cusqueña y el compromiso de un Gobierno Regional que trabaja para construir un futuro con más oportunidades, bienestar y justicia social para todos los cusqueños.
#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com
Locales
Ministro de salud anuncia que en el hospital Lorena se realizara la primera operación de alta cirugía cardiovascular
#cusco#aprimerahoracusco.com.- El ministro de Salud, Juan Carlos Velasco Guevara, anunció que el próximo 17 de julio se realizará la primera cirugía cardiovascular de alta complejidad en el nuevo Hospital Antonio Lorena del Cusco, marcando un hecho histórico para la salud de la región y del sur del país.
La intervención se efectuará en la moderna sala híbrida del nosocomio y contará con el respaldo y la coordinación de especialistas del Hospital Dos de Mayo de Lima, con el propósito de garantizar una atención especializada a los pacientes cusqueños.
En la ceremonia de entrega de la moderna infraestructura hospitalaria, el titular del sector Salud destacó que este procedimiento representa el inicio de una nueva etapa en la atención médica especializada en la región.
“Se da un paso histórico con la entrega de este hospital, ejecutado con una inversión superior a los mil millones de soles. Se constituye en el hospital más moderno y con mayor tecnología de Sudamérica. No vamos a permitir que los cusqueños tengan que viajar a Lima para recibir atención especializada”, manifestó.
El ministro señaló que la puesta en funcionamiento del Hospital Antonio Lorena forma parte del proceso de reforma del sistema de salud que impulsa el Gobierno, orientado a descentralizar los servicios médicos de alta complejidad.
“Hoy le puedo decir al Cusco: misión cumplida. Lo que se ofreció se cumplió”, expresó durante su intervención, resaltando el compromiso asumido por el Ejecutivo con la culminación y entrega del establecimiento de salud.
Asimismo, anunció la próxima llegada de nuevas vacunas destinadas a los neonatos del país, con el objetivo de fortalecer la protección de la primera infancia y ampliar la cobertura de inmunización a nivel nacional.
La realización de la primera cirugía cardiovascular en el Hospital Antonio Lorena representa un importante avance para la atención especializada en la región Cusco, permitiendo que pacientes del sur del país accedan a procedimientos de alta complejidad sin necesidad de trasladarse a la capital.
#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com
Locales
El hospital Antonio Lorena entra a una marcha blanca hasta el 16 de julio
#cusco#aprimerahoracusco.com.- El trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional Cusco anunciaron que el hospital tras su recepción de la obra entra a una marcha blanca hasta el próximo 17de julio, la misma que será crucial para avanzar en la implementación progresiva del equipamiento médico, así como en la incorporación y capacitación del personal médico, asistencial, técnico y administrativo que tendrá la responsabilidad de operar y mantener el hospital y los modernos equipos médicos.
El proceso de la ‘marcha blanca’, es una fase de prueba controlada y gradual. En ella se verifica el funcionamiento de la infraestructura, equipos médicos y sistemas informáticos en un entorno real, pero sin carga total de pacientes, lo que permitirá ajustar protocolos y corregir incidencias
Además, bajo el mecanismo de Asociación Publico Privada (APP), se gestionará la bata gris del Hospital Antonio Lorena, fase importante para poder prestar los servicios no asistenciales como seguridad, lavandería, limpieza, entre otros; la cual será ejecutado por un consorcio internacional de alta experiencia en gestión hospitalaria.
Estas acciones permitirán que la moderna infraestructura hospitalaria pueda brindar una atención de calidad y responder adecuadamente a las necesidades de salud de la población cusqueña con unos estándares internacionales de calidad.
#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com
-
Locales6 días agoExpo champa 2026 abre sus puertas y reúne lo mejor del Cusco en San Sebastián
-
Locales6 días agoEn la Universidad Andina en segunda vuelta electoral elegirán a nuevas autoridades el 23 de junio
-
Locales1 semana agoConfirman presentación del Hospital Antonio Lorena para el 20 de junio
-
Locales1 semana agoEl hospital Antonio Lorena será presentado el 20 de junio
-
Locales1 semana agoLanzan la Expo Feria Huancaro 2026 que unirá a las 13 provincias para el desarrollo sostenible de la región
-
Locales6 días agoOSIPTEL inicia nuevo bloqueo de celulares con IMEI alterado y fuera de la lista blanca
-
Provincias1 semana agoCusco soporta intenso frío con temperaturas que alcanzan los 4 grados bajo cero en zonas altoandinas
-
Locales3 días agoA último momento cancelan el show de drones en la noche de Luz y Sonido
