Provincias
Alcalde de Yanatile firmó convenio con homologo del Estado de Michigan de los EEUU, para equipamiento de centro de Salud
#aprimerahora# cusco.- El alcalde del distrito de Yanatile provincia de Calca, Willian Huallpa Quispe, recientemente firmo un importante convenio interinstitucional con el alcalde del Estado de Michigan de los Estados Unidos José Aliaga Ramirez para el equipamiento del centro de salud de Quebrada Honda.
Este convenio se pudo concretizar a las gestiones que realizo, logrando este objetivo en favor de su población el mismo que permitirá tener un equipamiento de ultima generación por mas de 1 millón de dólares americanos.
La firma de este convenio se realizo en la ciudad del Cusco en el centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco – Sala Tipón, donde estuvo presente el alcalde del Cusco Luis Pantoja e invitados especiales que fueron testigos de este trascendental acto.
En esta ocasión el acalde de Yantile, William Huallpa Quispe, saludó la presencia de las autoridades e hizo énfasis argumentando sobre esta gran necesidad de poder contar con los instrumentos de salud, a fin de poder brindar una mejor atención en su salud a los pobladores del distrito, con equipos quirúrgicos de última generación.
En esta ceremonia también estuvo presente el congresista de los EEUU Ryan Berman, quien estuvo acompañado por el deportista estadounidense, James Lee – campeón mundial de lucha de la MMA FIGHTER, ambos mostraron gratitud por haber sido considerados parte del evento.
En esta ocasión el alcalde de Michigan,José Aliaga Ramirez, invitó a los alcaldes del Cusco y Yanatile a aunar los lazos de hermandad en favor de nuestras localidades, tras anunciar que en su próxima visita al Cusco estará presente en el distrito de Yanatile
En cuanto a la traída de los equipos quirúrgicos para el centro de Salud de Quebrada Honda, la
Municipalidad Distrital de Yanatile, realizará los pagos de envío para el traslado de los equipos médicos desde los Estados Unidos hacia el puerto del Callao en Perú, la cual, tendrá una duración de 45 días a más; posterior a ello, la entidad municipal deberá desaduanar las donaciones mediante el trámite documentario correspondiente, a fin de trasladar dichas donaciones hacía el distrito de Yanatile y su transferencia a los establecimientos de Salud de Quebrada Honda y otras que requieran.
#agenciadenoticias
Provincias
Tensión en Chumbivilcas, protestantes esperan la presencia de una comisión de alto nivel del gobierno
#cusco#aprimerahora.com.- El consejero regional por Chumbivilcas, Clinton Triveño, informó que las organizaciones sociales de la provincia acordaron otorgar una tregua a la huelga indefinida que se venía desarrollando en la jurisdicción, mientras esperan la llegada de representantes del Ministerio de Energía y Minas y de otras entidades del Gobierno Central.
La autoridad regional señaló que la decisión fue adoptada por las organizaciones y dirigentes de la provincia con el objetivo de abrir un espacio de diálogo y permitir la instalación de mesas de trabajo para abordar las demandas pendientes de la población.
Entre los principales pedidos de la provincia figuran la ejecución de proyectos de infraestructura vial y de salud, compromisos que, según indicaron las autoridades y organizaciones sociales, permanecen pendientes desde hace varios años sin avances concretos.
Clinton Triveño manifestó que la población de Chumbivilcas se mantiene en estado de vigilancia y a la expectativa de las respuestas que puedan brindar los ministerios y sectores involucrados, esperando que los compromisos asumidos se traduzcan en acciones y obras concretas.
Asimismo, advirtió que las organizaciones sociales no descartan retomar las medidas de protesta en caso de no obtener resultados favorables o si las autoridades del Gobierno Central incumplen nuevamente los acuerdos establecidos.
Las autoridades locales y dirigentes reiteraron su disposición al diálogo, pero señalaron que la provincia continuará exigiendo atención a sus demandas relacionadas con el desarrollo vial, la infraestructura de salud y otros proyectos considerados prioritarios para la población de Chumbivilcas.
#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com
Provincias
En Espinar pobladores denuncian presunto favoritismo en la administración del convenio marco
#cusco#aprimerahoracusco.com.- La provincia de Espinar se encuentra en medio de una nueva controversia donde los pobladores mediante sus organizaciones representativas denuncian presuntas irregularidades en la administración de los recursos del Convenio Marco que tienen con la empresa minera.
Los denunciantes señalan que existiría un supuesto favoritismo en favor de la ONG Derechos Humanos Sin Fronteras, ligada a la actual congresista Ruth Luquey que esta es administrada por su hermana Karen Luque que tendría participación en la gestión de los fondos provenientes del convenio. Los cuestionamientos también alcanzan a la alcaldesa provincial, Cludy Laguna, a quien acusan de haber entregado el convenio a la mencionada ONG que asume funciones con la administración de estos recursos.
Los ciudadanos sostienen que la población se siente discriminada debido a que los beneficios del Convenio Marco no estarían llegando de manera equitativa a todos los distritos y comunidades de la provincia. Asimismo, expresaron su malestar por el salario que percibiría el secretario técnico del convenio, el cual según afirman superaría los 10 mil soles mensuales.
“Nos están dejando con las manos vacías mientras se manejan millonarios recursos que pertenecen a todos los espinarenses”, señalaron los manifestantes, quienes exigieron una explicación pública sobre el uso de los fondos y los criterios empleados para su administración.
Los denunciantes solicitaron la intervención de los organismos competentes para que investiguen el manejo del Convenio Marco y determinen si existen responsabilidades administrativas o legales. Asimismo, demandaron mayor transparencia en la ejecución de los recursos destinados al desarrollo de la provincia.
#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com
Provincias
Cultura inicio la recuperación integral de los andenes de Yucay en Urubamba
#cusco#aprimerahoracusco.com.- La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco ayer dio inicio a la obra de restauración y puesta en valor de los andenes de la Zona Arqueológica de Yucay y el anexo Molinuyoq, una obra largamente esperada por la población del Valle Sagrado de los Incas, la misma que se inicio en una fiesta popular donde participaron las autoridades y pueblo en general
La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia, señaló que esta inversión permitirá preservar un legado cultural de enorme valor histórico para las futuras generaciones, al tiempo que generará oportunidades laborales para trabajadores calificados y no calificados de la zona durante los cinco años de ejecución de la obra.
El proyecto contempla investigaciones arqueológicas especializadas, excavaciones, conservación y restauración de estructuras prehispánicas, consolidación de muros y cabeceras de andenes, análisis de materiales culturales y diversas acciones técnicas orientadas a garantizar la adecuada conservación y puesta en valor de este importante monumento arqueológico.
La intervención demandará una inversión de 15 millones 339 mil 321 soles y constituye una de las más importantes obras ejecutadas por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en la provincia de Urubamba. El proyecto permitirá recuperar y conservar 1 millón 018 mil 590 metros cuadrados de los conjuntos de andenería más representativos de la época inca.
En la ceremonia de inicio de obra, el alcalde distrital de Yucay, Abel Tecserupay Delgado, expresó el agradecimiento a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y al Ministerio de Cultura por hacer realidad una intervención anhelada durante muchos años. Destacó que la obra permitirá recuperar el legado cultural del distrito y, al mismo tiempo, dinamizar la economía local mediante la generación de puestos de trabajo.
#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com
-
Locales7 días agoExpo champa 2026 abre sus puertas y reúne lo mejor del Cusco en San Sebastián
-
Locales7 días agoEn la Universidad Andina en segunda vuelta electoral elegirán a nuevas autoridades el 23 de junio
-
Locales1 semana agoConfirman presentación del Hospital Antonio Lorena para el 20 de junio
-
Locales4 días agoA último momento cancelan el show de drones en la noche de Luz y Sonido
-
Locales7 días agoOSIPTEL inicia nuevo bloqueo de celulares con IMEI alterado y fuera de la lista blanca
-
Locales1 semana agoLluvias inusuales en Cusco durante junio obedecen a frentes fríos provenientes de la Amazonía
-
Locales1 semana agoConvocan a gremios para evaluar propuesta de incremento de pasajes del transporte urbano
-
Locales1 semana agoJNE Amplía Plazo Excepcional de 72 Horas para Inscripción de Candidatos en las ERM 2026
