Connect with us

Locales

Artista denuncia censura en la feria del Santurantikuy 2024, lo expulsaron

Published

on

#cusco# aprimerahora.- El 22 de diciembre de 2024, la artista Johanna Casafranca fue retirada de la feria del Santurantikuy 2024, tras la controversia generada por su cuadro que contenía un mensaje crítico hacia la presidenta Dina Boluarte.

El incidente ocurrió, cuando una funcionaria de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC) solicitó a Casafranca retirar su obra, argumentando que debía exhibir solo arte relacionado con la Navidad. “(…) esto no es un mercado”, le advirtió la funcionaria. Aunque la artista accedió a retirar el cuadro para evitar conflictos, expresó que otros stands también incumplían la temática navideña sin ser cuestionados.

Al día siguiente, el director de Responsabilidad Social de la Universidad de Bellas Artes del Cusco informó a Casafranca que EMUFEC había solicitado su retiro de la feria, a pesar de que ella había cumplido con retirar el cuadro en cuestión. “Se le dijo que debía retirar obras no relacionadas con las bases”, comentó el Dr. Víctor Ayma, presidente de la Comisión Organizadora de la universidad. Sin embargo, la artista y sus defensores consideran que se trató de un acto de censura.

Este no es un caso aislado; en el pasado, otros artistas han enfrentado censura por vincular su trabajo a figuras políticas. En junio, durante un desfile de alegorías, se impidió el inicio de la actividad debido a una placa crítica hacia la presidenta, lo que generó un fuerte rechazo entre los participantes y defensores de la libertad de expresión.

#agenciadenoticias

Locales

Entregan la obra del hospital Antonio Lorena al pueblo del Cusco

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.- El moderno hospital Antonio Lorena el sábado ultimo fue entregado la obra por el Pronis del Ministerio de Salud al pueblo del Cusco y fue en ceremonia que conto con la presencia del presidente de la republica Jose María Balcazar, Ministros de Salud y otros que acompañaron a la comitiva presidencial que estuvieron en la ceremonia que se realizo al frontis del moderno local de la Avenida Grau.

Ewn esta ocasión fue calificado como el mas moderno del país y porque no decir de sudamerica y se hace realidad después de mas de 13 años de espera, postergaciones y dificultades administrativas y cuenta con la tecnología moderna y fue construido en 49 mil metros cuadrados y tendrá mas de 523 camas hospitalarias con 19 especialidades medicas y tecnología de ultima generación

El Hospital Antonio Lorena será el primer establecimiento hospitalario de la región en contar con certificación LEED, reconocimiento internacional que acredita estándares de sostenibilidad, eficiencia energética y responsabilidad ambiental.

“La culminación de la infraestructura constituye solo el inicio de una nueva etapa. En coordinación con el Ministerio de Salud impulsaremos la implementación progresiva del equipamiento, la contratación y capacitación del personal médico y asistencial, así como la puesta en marcha de los servicios complementarios que garantizarán una atención eficiente y de calidad para toda la población”, enfatizó el gobernador regional Werner Salcedo.

Por su parte, el  presidente de la República, José María Balcázar Zelada, resaltó que la presentación oficial de la infraestructura culminada representa un acontecimiento sin precedentes para el Cusco. “Es la demostración de que cuando existe liderazgo, gestión y compromiso con el pueblo, las obras emblemáticas pueden convertirse en realidad y transformar la vida de miles de ciudadanos”, señaló.

De igual forma, el ministro de Salud, Juan Carlos Velasco Guerrero y la embajadora de Francia, Nathalie Kennedy, coincidieron en afirmar que el Hospital Antonio Lorena ya no es una promesa sino es la obra que simboliza el renacimiento de la salud pública cusqueña y el compromiso de un Gobierno Regional que trabaja para construir un futuro con más oportunidades, bienestar y justicia social para todos los cusqueños.

#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Locales

Ministro de salud anuncia que en el hospital Lorena se realizara la primera operación de alta cirugía cardiovascular

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.- El ministro de Salud, Juan Carlos Velasco Guevara, anunció que el próximo 17 de julio se realizará la primera cirugía cardiovascular de alta complejidad en el nuevo Hospital Antonio Lorena del Cusco, marcando un hecho histórico para la salud de la región y del sur del país.

La intervención se efectuará en la moderna sala híbrida del nosocomio y contará con el respaldo y la coordinación de especialistas del Hospital Dos de Mayo de Lima, con el propósito de garantizar una atención especializada a los pacientes cusqueños.

En la ceremonia de entrega de la moderna infraestructura hospitalaria, el titular del sector Salud destacó que este procedimiento representa el inicio de una nueva etapa en la atención médica especializada en la región.

“Se da un paso histórico con la entrega de este hospital, ejecutado con una inversión superior a los mil millones de soles. Se constituye en el hospital más moderno y con mayor tecnología de Sudamérica. No vamos a permitir que los cusqueños tengan que viajar a Lima para recibir atención especializada”, manifestó.

El ministro señaló que la puesta en funcionamiento del Hospital Antonio Lorena forma parte del proceso de reforma del sistema de salud que impulsa el Gobierno, orientado a descentralizar los servicios médicos de alta complejidad.

“Hoy le puedo decir al Cusco: misión cumplida. Lo que se ofreció se cumplió”, expresó durante su intervención, resaltando el compromiso asumido por el Ejecutivo con la culminación y entrega del establecimiento de salud.

Asimismo, anunció la próxima llegada de nuevas vacunas destinadas a los neonatos del país, con el objetivo de fortalecer la protección de la primera infancia y ampliar la cobertura de inmunización a nivel nacional.

La realización de la primera cirugía cardiovascular en el Hospital Antonio Lorena representa un importante avance para la atención especializada en la región Cusco, permitiendo que pacientes del sur del país accedan a procedimientos de alta complejidad sin necesidad de trasladarse a la capital.

#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Locales

El hospital Antonio Lorena entra a una marcha blanca hasta el 16 de julio

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.- El trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional Cusco anunciaron que el hospital tras su recepción de la obra entra a una marcha blanca hasta el próximo 17de julio, la misma que será crucial para avanzar en la implementación progresiva del equipamiento médico, así como en la incorporación y capacitación del personal médico, asistencial, técnico y administrativo que tendrá la responsabilidad de operar y mantener el hospital y los modernos equipos médicos.

El proceso de la ‘marcha blanca’, es una fase de prueba controlada y gradual. En ella se verifica el funcionamiento de la infraestructura, equipos médicos y sistemas informáticos en un entorno real, pero sin carga total de pacientes, lo que permitirá ajustar protocolos y corregir incidencias

Además, bajo el mecanismo de Asociación Publico Privada (APP), se gestionará la bata gris del Hospital Antonio Lorena, fase importante para poder prestar los servicios no asistenciales como seguridad, lavandería, limpieza, entre otros; la cual será ejecutado por un consorcio internacional de alta experiencia en gestión hospitalaria.

Estas acciones permitirán que la moderna infraestructura hospitalaria pueda brindar una atención de calidad y responder adecuadamente a las necesidades de salud de la población cusqueña con unos estándares internacionales de calidad.

#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Destacados