Locales
Calca inicio con sus celebraciones de Bicentenario, presentan el programa general
#cusco# aprimerahora.- El ultimo fin de semana el pueblo del Calca, mediante sus autoridades y sus organizaciones representativas presentaron el programa general de festejos del Bicentenario, que en el presente año cumple y lo recordará con el trabajo de sus autoridades que anuncian ejecutar obras de desarrollo.
Esta actividad se desarrollo en la plaza principal con presencia de las autoridades de la región e invitados especiales que se dieron cita a esta actividad que fue presidida por el alcalde provincial Edwar Duelas Becerra, la plana del consejo municipal, funcionarios y trabajadores de la municipalidad provincial, fue una tarde de mucho colorido donde se presentaron los distritos con sus autoridades.
En esta oportunidad se presento el Programa General de Actividades, acompañado de una vibrante demostración de arte, música y cultura típica de Calca, reflejo de su identidad viva y su profundo legado histórico, de una tierra que lucha por su desarrollo.
Las autoridades locales recordaron que el próximo sábado 21 de junio se celebrará el día central del aniversario, fecha en la que se tiene previsto una serie de actividades protocolares, culturales y festivas que consolidarán el
espíritu de unidad y desarrollo de la provincia.
“Tenemos mucho por trabajar, desde ya tenemos en mente ejecutar las obras de desarrollo, dese ya anuncio que se harán realidad la construcción de nuestro hospital de categoría 2-1, que se halla en la ultima recta de los tramites administrativos, asi mismo tenemos la construcción del teleférico al complejo del uxchuy Qosqo y otras que serán presentadas antes del bicentenario”, señalo la autoridad municipal.
“En el año del bicentenario iniciamos juntos un camino especial, lleno de actividades cívicas, culturales y de desarrollo que celebran nuestra historia y fortalecen nuestro futuro. A lo largo del año, nuevas actividades se irán sumando para seguir viviendo esta gran celebración.Los invitamos a ser parte de cada momento especial de este año histórico”, sentencio el alcalde Edwar Dueñas.
#agenciadenoticias
Locales
Lanzan la quinta subasta de cafés especiales “Yanatile 2026” en la Expo Champa
#cusco#aprimerahoracusco.com.- En el marco de la Expo Champa 2026, se desarrolló la quinta subasta de cafés especiales “Yanatile 2026”, evento que reunira a productores, compradores y amantes del café de alta calidad, en el me sde setiembre del presente año.
En esta ocasión el alcalde Willian Huallpa Quispe durante la actividad, señalo que los productores más destacados presentaron sus mejores microlotes, caracterizados por sus particulares perfiles de taza, aromas intensos y altos estándares de calidad, resultado del trabajo y dedicación de las familias caficultoras de la zona.
La subasta permitirá que los participantes conozcan y valoren la producción de cafés especiales de Yanatile, impulsando oportunidades comerciales y fortaleciendo la cadena productiva del café.
Los organizadores destacaron que la Expo Champa se ha convertido en un espacio importante para promover la producción local, incentivar la competitividad y posicionar a Yanatile en el mercado nacional e internacional de cafés especiales.
Asimismo, señalaron que este tipo de eventos contribuye al desarrollo económico de las comunidades productoras y reafirman el potencial del distrito como una de las principales zonas cafetaleras del Cusco.
#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com
Locales
Cultura Cusco entrega imagen restaurada de la Virgen Purificada de Saylla
#cusco#aprimerahoracusco.com.- La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco entregó oficialmente la imagen escultórica conservada y restaurada de la Virgen Purificada, patrona del distrito de Saylla, luego de un proceso especializado orientado a garantizar la preservación del patrimonio cultural mueble de la región.
La intervención técnica permitió recuperar las condiciones estructurales y estéticas de la imagen religiosa, asegurando su adecuada conservación y protección para las futuras generaciones, así como su participación en las festividades religiosas del distrito.
Durante la ceremonia de entrega, la directora ejecutiva de la entidad, Maritza Rosa Candia, destacó que la conservación del patrimonio cultural constituye una responsabilidad compartida entre el Estado y la ciudadanía, resaltando la importancia de proteger las manifestaciones culturales y religiosas de la región.
La restauración de la imagen responde al compromiso institucional de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y se realizó considerando la proximidad del Corpus Christi de Saylla, festividad en la que la Virgen Purificada tiene una participación protagónica y representa una de las expresiones religiosas de mayor arraigo entre la población.
Las autoridades y pobladores expresaron su satisfacción por la recuperación de la imagen, considerada un símbolo de fe e identidad para el distrito.
#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com
Locales
Equipo técnico del Minsa supervisa acciones de respuesta frente al sarampión en Cusco
#cusco#aprimerahoracusco.com.- El equipo técnico del Ministerio de Salud realizó una visita de supervisión a la Gerencia Regional de Salud del Cusco con el objetivo de fortalecer las acciones de respuesta ante el brote de sarampión registrado en la región.
La intervención se desarrolló entre el 22 y el 27 de junio e incluyó actividades de supervisión, monitoreo y acompañamiento técnico en establecimientos de salud y Redes Integradas de Servicios de Salud, con la finalidad de reforzar las medidas de prevención, vigilancia epidemiológica y control de los casos detectados.
Durante las reuniones con las autoridades regionales y equipos técnicos de salud se establecieron diversos acuerdos orientados a mejorar la capacidad de respuesta sanitaria. Entre ellos destacan el fortalecimiento de las campañas de vacunación, la intensificación de las acciones de bloqueo vacunal y el reforzamiento de las investigaciones epidemiológicas para el seguimiento de contactos.
Asimismo, se acordó socializar los protocolos de atención de casos sospechosos de sarampión en las instituciones prestadoras de servicios de salud y capacitar al personal del primer nivel de atención para el manejo adecuado de los pacientes.
Las autoridades de la GERESA Cusco señalaron que estas medidas permitirán fortalecer el sistema regional de salud y garantizar una atención oportuna a la población, reafirmando el compromiso conjunto del Gobierno Regional y del Ministerio de Salud en la prevención y control del sarampión.
#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com
-
Locales5 días agoEMUFEC pide disculpas por cancelación del show de drones y presentaran el 23 de junio
-
Locales1 semana agoA último momento cancelan el show de drones en la noche de Luz y Sonido
-
Locales1 semana agoGran desfile de promociones del colegio Inca Garcilaso de la Vega reunirá a exalumnos por sus 75 años
-
Locales4 días agoMañana en la región del Cusco es feriado no laborable por el aniversario del mes jubilar
-
Locales1 semana agoContraloría detecta nueve situaciones adversas en obra del Paseo de los Incas y regidor exige responsabilidades
-
Locales1 semana agoExpo Huancaro Cusco 2026, vitrina para impulsar el desarrollo económico regional hoy se inaugura
-
Locales2 días agoNueve listas para el Gobierno Regional y 12 listas para la Municipalidad del Cusco
-
Provincias1 semana agoCultura inicio la recuperación integral de los andenes de Yucay en Urubamba
