Connect with us

Provincias

Constituyen la primera Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Autónoma Perla del Vilcanota

Published

on

#cusco#aprimerahora.com.- Hoy miércoles en el diario oficial El Peruano se publica la Resolución Viceministerial del Ministro de Educación N° 068-2026-MINEDU, donde dan a conocer la conformación de la primera comisión Organizadora de la Universidad Nacional Autónoma Perla del Vilcanota creada en la provincia de Canchis

La comisión esta integrada por tres académicos de reconocido prestigio, que cumplen los  requisitos para ser Rector, y como mínimo un miembro en la especialidad que ofrece la universidad; la misma que tiene a su cargo la aprobación del estatuto, reglamentos y documentos de gestión académica y administrativa de la universidad.

Integran la primera comisión el señor VICTOR LOPEZ DURAND en el cargo de Presidente, al señor CLEMENTE MARIN CASTILLO en el cargo de Vicepresidente Académico; y al señor FELIPE RAFAEL VALLE DIAZ, en el cargo de Vicepresidente de Investigación.

Mas adelante en los considerandos disponen que la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Autónoma Perla del Vilcanota remita al Ministerio de Educación, en un plazo máximo de treinta días calendario, contados a partir de la vigencia de la presente Resolución, un  informe especifico detallando las acciones dispuestas para la formalización y habilitación

del pliego presupuestal de la citada universidad pública.

Se indica que esta comisión debe de trabajar para el funcionamiento del centro superior, hay que indicar que la resolución firma GERBER SERGIO PÉREZ POSTIGO, Viceministro de Gestión Pedagógica

#agenciadenoticias#cuscoabril2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

NOTA DE PRENSA 06.05.26

Provincias

Tensión en Chumbivilcas, protestantes esperan la presencia de una comisión de alto nivel del gobierno

Published

on

By

#cusco#aprimerahora.com.- El consejero regional por Chumbivilcas, Clinton Triveño, informó que las organizaciones sociales de la provincia acordaron otorgar una tregua a la huelga indefinida que se venía desarrollando en la jurisdicción, mientras esperan la llegada de representantes del Ministerio de Energía y Minas y de otras entidades del Gobierno Central.

La autoridad regional señaló que la decisión fue adoptada por las organizaciones y dirigentes de la provincia con el objetivo de abrir un espacio de diálogo y permitir la instalación de mesas de trabajo para abordar las demandas pendientes de la población.

Entre los principales pedidos de la provincia figuran la ejecución de proyectos de infraestructura vial y de salud, compromisos que, según indicaron las autoridades y organizaciones sociales, permanecen pendientes desde hace varios años sin avances concretos.

Clinton Triveño manifestó que la población de Chumbivilcas se mantiene en estado de vigilancia y a la expectativa de las respuestas que puedan brindar los ministerios y sectores involucrados, esperando que los compromisos asumidos se traduzcan en acciones y obras concretas.

Asimismo, advirtió que las organizaciones sociales no descartan retomar las medidas de protesta en caso de no obtener resultados favorables o si las autoridades del Gobierno Central incumplen nuevamente los acuerdos establecidos.

Las autoridades locales y dirigentes reiteraron su disposición al diálogo, pero señalaron que la provincia continuará exigiendo atención a sus demandas relacionadas con el desarrollo vial, la infraestructura de salud y otros proyectos considerados prioritarios para la población de Chumbivilcas.

#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Provincias

En Espinar pobladores denuncian presunto favoritismo en la administración del convenio marco

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.- La provincia de Espinar se encuentra en medio de una nueva controversia donde los pobladores mediante sus organizaciones representativas denuncian presuntas irregularidades en la administración de los recursos del Convenio Marco que tienen con la empresa minera.

Los denunciantes señalan que existiría un supuesto favoritismo en favor de la ONG Derechos Humanos Sin Fronteras, ligada a la actual congresista Ruth Luquey que esta es administrada por su hermana Karen Luque que tendría participación en la gestión de los fondos provenientes del convenio. Los cuestionamientos también alcanzan a la alcaldesa provincial, Cludy Laguna, a quien acusan de haber entregado el convenio a la mencionada ONG que asume funciones con la administración de estos recursos.

Los ciudadanos sostienen que la población se siente discriminada debido a que los beneficios del Convenio Marco no estarían llegando de manera equitativa a todos los distritos y comunidades de la provincia. Asimismo, expresaron su malestar por el salario que percibiría el secretario técnico del convenio, el cual según afirman superaría los 10 mil soles mensuales.

“Nos están dejando con las manos vacías mientras se manejan millonarios recursos que pertenecen a todos los espinarenses”, señalaron los manifestantes, quienes exigieron una explicación pública sobre el uso de los fondos y los criterios empleados para su administración.

Los denunciantes solicitaron la intervención de los organismos competentes para que investiguen el manejo del Convenio Marco y determinen si existen responsabilidades administrativas o legales. Asimismo, demandaron mayor transparencia en la ejecución de los recursos destinados al desarrollo de la provincia.

#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Provincias

Cultura inicio la recuperación integral de los andenes de Yucay en Urubamba

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.- La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco ayer dio inicio a la obra de restauración y puesta en valor de los andenes de la Zona Arqueológica de Yucay y el anexo Molinuyoq, una obra largamente esperada por la población del Valle Sagrado de los Incas, la misma que se inicio en una fiesta popular donde participaron las autoridades y pueblo en general

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia, señaló que esta inversión permitirá preservar un legado cultural de enorme valor histórico para las futuras generaciones, al tiempo que generará oportunidades laborales para trabajadores calificados y no calificados de la zona durante los cinco años de ejecución de la obra.

El proyecto contempla investigaciones arqueológicas especializadas, excavaciones, conservación y restauración de estructuras prehispánicas, consolidación de muros y cabeceras de andenes, análisis de materiales culturales y diversas acciones técnicas orientadas a garantizar la adecuada conservación y puesta en valor de este importante monumento arqueológico.

La intervención demandará una inversión de 15 millones 339 mil 321 soles y constituye una de las más importantes obras ejecutadas por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en la provincia de Urubamba. El proyecto permitirá recuperar y conservar 1 millón 018 mil 590 metros cuadrados de los conjuntos de andenería más representativos de la época inca.

En la ceremonia de inicio de obra, el alcalde distrital de Yucay, Abel Tecserupay Delgado, expresó el agradecimiento a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y al Ministerio de Cultura por hacer realidad una intervención anhelada durante muchos años. Destacó que la obra permitirá recuperar el legado cultural del distrito y, al mismo tiempo, dinamizar la economía local mediante la generación de puestos de trabajo.

#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Destacados