Connect with us

Provincias

Contraloría detecta incremento irregular de dietas a regidores en municipalidad de Ccarhuayo,

Published

on

#aprimerahora# cusco.- El Órgano de Control Institucional mediante el informe 034-2023-OCI/0391-SOO advierte que el concejo municipal del distrito de Ccarhuayo reajustó las dietas de los regidores indebidamente, generando un perjuicio económico para la entidad y afectando el uso de los recursos públicos.

El concejo municipal del distrito de Carhuayo en enero del 2023, aprobó la remuneración del alcalde en S/4 100.00 y las dietas de los regidores en S/624.00, cuyo pago mensual asciende a S/3120.00 por los cinco regidores de la entidad.

Según opinión de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas ante la consulta sobre las consideraciones legales para aprobar el aumento de  dietas, respondió que una vez aprobado el monto de la dieta dentro del primer trimestre del año en gestión, no está permitido el incremento o reajuste del mismo. Además, que estás no deben superar el 30 % de los ingresos del alcalde

Sin embargo, el 29 de marzo, el concejo municipal acordó fijar el monto de la dieta de los regidores por dos sesiones ordinarias en S/1230.00, mediante el acuerdo de concejo 014-2023-CM-MDCC. Pese a que, tampoco se tiene un documento que deje sin efecto el acuerdo aprobado en enero del año en curso. Además, continúa vigente la ley de prohibición de incremento de ingresos en la Ley de Presupuesto desde el 2006, lo cual implica que un gobierno local que haya aprobado un monto no puede incrementar el monto, aún si se encuentra debajo del 30 % de los ingresos del burgomaestre.

El reajuste incrementó la dieta de los regidores en S/762.00 por cada regidor, afectando los recursos de la municipalidad.

#agenciadenoticias      #mesdetodosantos

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincias

En Velille hoy cerraran el corredor vial sur exigiendo atención a demandas

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.-Desde las 00:00 horas de hoy lunes 15 de junio, el distrito de Velille en Chumbivilcas bloqueará el Corredor Vial Sur para exigir la asignación de presupuesto vía crédito suplementario y garantizar la continuidad de la construcción del Hospital de Velille, compromiso que generó gran expectativa tras la ceremonia de inicio de obra realizada el pasado 18 de abril.

La medida responde a la falta de asignación de presupuesto dentro del crédito suplementario, lo que pone en riesgo la continuidad del proyecto autorizado por el Ministerio de Salud.

Los pobladores manifiestan su descontento, señalando que,  por su localidad transitan diariamente cientos de vehículos que transportan minerales y generan riqueza para el país, no reciben los recursos necesarios para contar con un centro de salud adecuado.

La población ha decidido iniciar un paro indefinido y advierte que podría ampliar el bloqueo hacia el corredor minero hasta obtener una respuesta concreta del Ministerio de Salud y del Ministerio de Economía y Finanzas.

Finalmente demandaron a las autoridades nacionales como regionales a que atiendan a este problema caso contrario anuncian radicalizar la lucha

#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Provincias

Gerente regional de Educación viajo a Canchis para solucionar problemas en la UGEL

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.- Con el objetivo de atender las principales demandas del sector educación en la provincia de Canchis, la Gerencia Regional de Educación Cusco participó en una reunión de trabajo junto a los consejeros regionales de la provincia, dirigentes del magisterio y representantes de los trabajadores administrativos, durante la jornada se abordaron diversos temas relacionados de la UGEL Canchis.

Entre los puntos que se trataron,  destacó la solicitud de remoción de la directora de la UGEL Canchis y de sus funcionarios de confianza. Al respecto, la Gerencia Regional de Educación explicó que la permanencia de la titular de la entidad responde al proceso de evaluación establecido por el Ministerio de Educación precisando que la comisión de la GEREDU cumplió su trabajo en el nivel que corresponder toda vez que en paralelo en MINEDU llevó otro nivel de evaluación valorando el desempeño  asignando un puntaje aprobatorio

Asimismo, se informó sobre el estado de los procesos administrativos disciplinarios en curso, señalándose que uno de ellos se encuentra en la etapa de elaboración del informe final y otro próximo a la apertura formal del proceso correspondiente, comprometiéndose a brindar la celeridad necesaria.

Respecto al pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a docentes cesantes y contratados correspondiente al año 2025, la Gerencia Regional de Educación indicó que se trata de una problemática nacional, cuya solución depende de las gestiones presupuestales que vienen impulsándose ante el Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Congreso de la República para lo cual se realizan las gestiones respectivas.

Finalmente, durante su visita a la UGEL Canchis, las autoridades formularon recomendaciones orientadas a fortalecer y optimizar la gestión administrativa institucional

#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Provincias

En operativo interdicción destruyen campamentos de la minería ilegal en Paucartambo

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.-Un megaoperativo conjunto ejecutado por la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Autoridad Nacional del Agua permitió la destrucción e interdicción de una importante infraestructura utilizada para actividades de minería ilegal en dos sectores de la provincia de Paucartambo, región Cusco. La intervención se realizó el 11 de junio en el centro poblado de Kallacamcha y anexos Cusipata–Chinchibamba, así como en la comunidad de Umana, donde se neutralizaron socavones, piques, maquinaria pesada, explosivos y campamentos clandestinos.

Durante la operación, las autoridades incautaron y destruyeron 10 socavones, 11 piques mineros, 22 campamentos rústicos, 12 motores diésel, 20 motobombas, 12 generadores eléctricos, más de 2,700 metros de tuberías y mangueras, además de dos excavadoras, una motocicleta y diversos equipos utilizados para la extracción ilegal de minerales. También fueron hallados explosivos artesanales, material explosivo comercial, combustible y herramientas de trabajo.

Las acciones fueron ejecutadas por personal de la DIVINCRI Cusco, DIVREINT, UNIDPMA, KALLPA’S, USE, DIVCOMIN, UDEX y representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cusco y la ANA. Según el reporte oficial, los bienes que no podían ser trasladados fueron destruidos en el lugar debido a las dificultades de acceso y la distancia de las zonas intervenidas.

Asimismo, durante el operativo fueron intervenidos dos presuntos operadores de minería ilegal, identificados como C. Phaccsi (36) y C. Quispe (36), quienes quedaron en calidad de citados por disposición de la Fiscalía para continuar con las investigaciones. Las autoridades señalaron que estas acciones buscan frenar el avance de la minería ilegal y proteger los recursos naturales afectados por esta actividad en la región Cusco.

#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Destacados