Connect with us

Locales

Defensoría del Pueblo recomienda a autoridades educativas de Cusco garantizar acceso a matrícula 2024 en colegios

Published

on

#aprimerahora# cusco.- La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco recomendó a la Gerencia Regional de Educación (GRE) y a las 12 unidades de gestión educativa local (UGEL) de la región adoptar las acciones pertinentes y oportunas para garantizar el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes durante el próximo proceso de matrícula escolar 2024.

Mediante un documento, la sede defensorial recordó que el proceso de matrícula usualmente se lleva a cabo en los meses de diciembre del presente año y entre enero y febrero del siguiente. Este proceso consta de varias etapas que incluyen el cálculo y asignación de vacantes, la difusión de información sobre las mismas, así como la presentación y revisión de solicitudes para ingresar a determinados colegios, entre otras actividades.

“Hemos advertido que en años anteriores algunas instituciones educativas adelantaron las etapas del proceso de matrícula al mes de septiembre, octubre y noviembre, es decir, sin esperar la aprobación del instructivo que debe ser expedido por el Minedu cada año. Esta situación produce irregularidades, tales como la separación de vacantes y evaluaciones a los postulantes, entre otras actividades que no están consideradas en la Resolución Ministerial n.° 447-2020-MINEDU”, precisó Rosa Santa Cruz, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco.

En esta oportunidad la representante de la Defensoria del Pueblo, señaló que la matrícula es gratuita y que ninguna institución educativa pública puede condicionarla al pago de algún concepto (cuota, donación, aporte, contribución u otros).

Asimismo, el monto de la cuota de Apafa no puede exceder del 1.5 % de la UIT y esta se fija en la primera asamblea ordinaria de Apafa, en el mes de abril. En ningún caso su cobro puede coincidir con el proceso de matrícula.

En esa línea, la sede defensorial solicitó a la GRE y a las UGEL capacitar de manera periódica a todos los funcionarios y personal involucrado en el proceso de matrícula sobre los alcances de la Ley n.° 28044, Ley General de Educación y la Resolución Ministerial n.° 447-2020- MINEDU.

#agenciadenoticias                       #mesdetodossantos

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales

Convocan a gremios para evaluar propuesta de incremento de pasajes del transporte urbano

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.- La Gerencia de Tránsito, Vialidad y Transporte de la Municipalidad Provincial del Cusco convocó para el próximo 18 de junio a representantes de diversos gremios e instituciones de la ciudad con el objetivo de evaluar la propuesta socioeconómica presentada por las empresas de transporte urbano que solicitan el incremento de los pasajes.

A la reunión han sido invitados los colegios profesionales, representantes de los transportistas, organizaciones de la sociedad civil y otras entidades vinculadas al sector, quienes analizarán el documento técnico sustentatorio elaborado para justificar el reajuste tarifario en el servicio de transporte público.

Según se informó, el propósito de esta convocatoria es realizar una evaluación integral de la propuesta presentada por las empresas que operan en más de 32 rutas de la ciudad del Cusco. Tras el análisis correspondiente, las instituciones participantes emitirán un pronunciamiento sobre la viabilidad o no del incremento solicitado.

Sin embargo, uno de los aspectos que ha generado preocupación es que el estudio socioeconómico habría sido elaborado por un solo ingeniero economista para todas las empresas de transporte involucradas, situación que será materia de revisión durante la mesa de trabajo.

Las autoridades municipales señalaron que el análisis buscará garantizar la transparencia del proceso y recoger las opiniones técnicas de los diferentes sectores antes de adoptar cualquier decisión relacionada con una posible modificación de las tarifas del transporte urbano en la ciudad imperial.

#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Locales

Gobernador arrancó al gobierno 44 millones de soles para el funcionamiento del hospital Antonio Lorena

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.- El gobernador regional Werner salcedo en su reciente viaje a la capital Lima logro arrancar al gobierno central la asignación de más de  44 millones de soles para el funcionamiento del Hospital Antonio Lorena en su primera etapa, la misma que será presentada este sabado 20 de junio.

Este logro se realizo dentro del Plan de Implementación Multianual 2026-2028, que garantiza una inversión superior al monto económico logrado de las arcas del estado peruano, para una de las obras de salud más esperadas por la población cusqueña.

Según se informó, este importante financiamiento fue posible gracias a las gestiones realizadas por el gobernador regional, Werner Salcedo Álvarez, ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Los recursos permitirán cerrar brechas de personal, fortalecer los servicios médicos y garantizar una atención moderna y humanizada para miles de usuarios.

Con esta medida, las autoridades regionales aseguran que el nuevo nosocomio contará con las condiciones necesarias para operar a su máxima capacidad y brindar servicios de calidad en beneficio de la población de toda la región Cusco.

#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Locales

Más de 4 mil mascotas participaron en colorido pasacalle animalístico en la Plaza Mayor del Cusco

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.- Más de 4 mil mascotas participaron ayer en el Gran Pasacalle Animalístico desarrollado en la Plaza Mayor del Cusco, actividad organizada por la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Cusco. Así lo informó el biólogo Miguel Atausupa, quien destacó la masiva acogida que tuvo el evento entre la población cusqueña.

Perros, gatos y otras mascotas desfilaron junto a sus propietarios luciendo vistosos trajes típicos representativos de las diversas provincias de la región, convirtiendo la jornada en una verdadera fiesta de integración y promoción del cuidado responsable de los animales.

Al respecto el biologo Miguel Atausupa Quin gerente de MEDIO Ambiente de la Municipalidad Provincial del Cusco, indico que esta actividad se desarrollo como parte de las actividades de las fiestas jubilares de la ciudad, también se realizó una gran feria animal en la Plaza Regocijo, donde instituciones públicas y privadas brindaron información sobre salud, nutrición y protección de las mascotas.

Durante la actividad, el alcalde del Cusco anunció la aprobación de una ordenanza municipal que permitirá institucionalizar el Gran Pasacalle Animalístico, con el propósito de que se realice cada año bajo la organización de la Municipalidad Provincial del Cusco.

La presencia de miles de mascotas fue recibida con entusiasmo por la ciudadanía, que se congregó en la Plaza Mayor para apreciar el singular desfile y respaldar las iniciativas orientadas a promover el bienestar animal en la ciudad.

#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Destacados