Locales
Detectan en tres conocidos super mercados de la ciudad vendiendo verduras cancerígenos
#aprimerahora# cusco.- Mucho cuidado, en un segundo monitoreo ciudadanos de pesticidas que realizaron desde el sector Salud a los diferentes mercados de la ciudad asi como a los super mercados que funcionan en la ciudad, en tres de estos establecimientos encontraron hasta siete tipo de plaguicidas que superaron los limites de residuos permitidos, ósea eran cancerígenos.
Los productos que fueron evaluados son del mercado San Pedro, Plaza Vea, Tottus y Orión Supermercado, de ellos recabaron 24 muestras tomadas en dichos establecimientos, 11 no eran aptas para el consumo humano. De los 4 centros de abasto cusqueños inspeccionados, el único que se salvó fue el mercado de San Pedro sus productos pasaron la prueba.
En las lechugas recogidas en Tottus y en Orión Supermercados se encontraron restos de hasta siete tipos de plaguicidas que superaron los límites de residuos permitidos, entre ellos el clorotalonil, prohibido en países de la Unión Europea desde 2019 por contaminar aguas subterráneas y considerado carcinógeno por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).
En estas mismas muestras de lechugas se hallaron también restos de ciantraniliprol, un plaguicida considerado peligroso para la salud humana y el medio ambiente porque se acumula por más de tres años en el suelo, según una evaluación de la EPA. En Perú, otro producto desaprobado en el monitoreo en Cusco fue el pimiento, ya que en las muestras de Plaza Vea, Tottus y Orión Supermercados se hallaron residuos de hasta nueve sustancias químicas, que incluyen el dicrotofos, un insecticida clasificado como muy peligroso por la Organización Mundial de la Salud debido a que puede causar daños en el sistema nervioso. Ante estos hechos se ha notificado a los 3 super mercados para que levanten las observaciones
#agenciadenoticias #mesdetodosantos
Locales
Convocan a gremios para evaluar propuesta de incremento de pasajes del transporte urbano
#cusco#aprimerahoracusco.com.- La Gerencia de Tránsito, Vialidad y Transporte de la Municipalidad Provincial del Cusco convocó para el próximo 18 de junio a representantes de diversos gremios e instituciones de la ciudad con el objetivo de evaluar la propuesta socioeconómica presentada por las empresas de transporte urbano que solicitan el incremento de los pasajes.
A la reunión han sido invitados los colegios profesionales, representantes de los transportistas, organizaciones de la sociedad civil y otras entidades vinculadas al sector, quienes analizarán el documento técnico sustentatorio elaborado para justificar el reajuste tarifario en el servicio de transporte público.
Según se informó, el propósito de esta convocatoria es realizar una evaluación integral de la propuesta presentada por las empresas que operan en más de 32 rutas de la ciudad del Cusco. Tras el análisis correspondiente, las instituciones participantes emitirán un pronunciamiento sobre la viabilidad o no del incremento solicitado.
Sin embargo, uno de los aspectos que ha generado preocupación es que el estudio socioeconómico habría sido elaborado por un solo ingeniero economista para todas las empresas de transporte involucradas, situación que será materia de revisión durante la mesa de trabajo.
Las autoridades municipales señalaron que el análisis buscará garantizar la transparencia del proceso y recoger las opiniones técnicas de los diferentes sectores antes de adoptar cualquier decisión relacionada con una posible modificación de las tarifas del transporte urbano en la ciudad imperial.
#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com
Locales
Gobernador arrancó al gobierno 44 millones de soles para el funcionamiento del hospital Antonio Lorena
#cusco#aprimerahoracusco.com.- El gobernador regional Werner salcedo en su reciente viaje a la capital Lima logro arrancar al gobierno central la asignación de más de 44 millones de soles para el funcionamiento del Hospital Antonio Lorena en su primera etapa, la misma que será presentada este sabado 20 de junio.
Este logro se realizo dentro del Plan de Implementación Multianual 2026-2028, que garantiza una inversión superior al monto económico logrado de las arcas del estado peruano, para una de las obras de salud más esperadas por la población cusqueña.
Según se informó, este importante financiamiento fue posible gracias a las gestiones realizadas por el gobernador regional, Werner Salcedo Álvarez, ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Los recursos permitirán cerrar brechas de personal, fortalecer los servicios médicos y garantizar una atención moderna y humanizada para miles de usuarios.
Con esta medida, las autoridades regionales aseguran que el nuevo nosocomio contará con las condiciones necesarias para operar a su máxima capacidad y brindar servicios de calidad en beneficio de la población de toda la región Cusco.
#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com
Locales
Más de 4 mil mascotas participaron en colorido pasacalle animalístico en la Plaza Mayor del Cusco
#cusco#aprimerahoracusco.com.- Más de 4 mil mascotas participaron ayer en el Gran Pasacalle Animalístico desarrollado en la Plaza Mayor del Cusco, actividad organizada por la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Cusco. Así lo informó el biólogo Miguel Atausupa, quien destacó la masiva acogida que tuvo el evento entre la población cusqueña.
Perros, gatos y otras mascotas desfilaron junto a sus propietarios luciendo vistosos trajes típicos representativos de las diversas provincias de la región, convirtiendo la jornada en una verdadera fiesta de integración y promoción del cuidado responsable de los animales.
Al respecto el biologo Miguel Atausupa Quin gerente de MEDIO Ambiente de la Municipalidad Provincial del Cusco, indico que esta actividad se desarrollo como parte de las actividades de las fiestas jubilares de la ciudad, también se realizó una gran feria animal en la Plaza Regocijo, donde instituciones públicas y privadas brindaron información sobre salud, nutrición y protección de las mascotas.
Durante la actividad, el alcalde del Cusco anunció la aprobación de una ordenanza municipal que permitirá institucionalizar el Gran Pasacalle Animalístico, con el propósito de que se realice cada año bajo la organización de la Municipalidad Provincial del Cusco.
La presencia de miles de mascotas fue recibida con entusiasmo por la ciudadanía, que se congregó en la Plaza Mayor para apreciar el singular desfile y respaldar las iniciativas orientadas a promover el bienestar animal en la ciudad.
#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com
-
Locales6 días agoGORE Cusco terceriza la organización de la Expo Huancaro Cusco 2026
-
Provincias4 días agoLas Amazonas bella durmiente de Accha participara en el saludo al Cusco Imperial
-
Locales7 días agoAlcaldesa de Espinar lanza en Cusco el 43° Festival K anamarca y el 19° Festival T’aqrachullo 2026
-
Provincias7 días agoUna persona fallece y dos resultan heridas en accidente de tránsito en Abra de Málaga
-
Locales1 semana agoCusco según el conteo oficial de la ONPE respalda a Roberto Sánchez con mas de 68%
-
Locales4 días agoCongreso aprueba dictamen para UNESCO declara al Inti Raymi como Patrimonio Cultural de la Humanidad
-
Locales4 días agoCusco será sede de la instalación de la comisión nacional para la actualización del currículo educativo
-
Locales7 días agoConteo de votos de la segunda vuelta electoral se lucha voto a voto y de infarto
