Locales
En reunión de CORESEC articulan acciones sanitarias contra el sarampión
#cusco#aprimerahora.com.- El Gobierno Regional del Cusco, a través de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), participó en la sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), donde se sustentaron las acciones y medidas implementadas para la prevención, vigilancia y control del sarampión en la región. La reunión fue presidida por el gobernador regional del Cusco, ingeniero Werner Salcedo Álvarez.
En la sesión, el gerente regional de Salud, Dr. Omar Farfán, junto al director de Inteligencia Sanitaria, Dr. Alex Jaramillo Corrales, expusieron el panorama epidemiológico actual y las estrategias adoptadas para fortalecer la respuesta sanitaria frente a esta enfermedad. Entre las principales acciones destacan el impulso de campañas de vacunación, el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, el despliegue de brigadas de salud y las campañas de sensibilización dirigidas a la población.
Las autoridades informaron que, ante la declaratoria del estado de emergencia por el brote de sarampión en diversas regiones del sur del país y tras confirmarse el primer caso importado en la ciudad de Sicuani, provincia de Canchis, se vienen implementando medidas estrictas de prevención. Asimismo, se advirtió que las próximas fiestas jubilares del Cusco incrementan el riesgo sanitario debido a la masiva concentración de personas, por lo que se busca evitar impactos negativos en el turismo, la economía y la educación.

Como parte de los acuerdos adoptados durante la reunión del CORESEC, se dispuso el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados con alta concentración de personas, la vacunación estratégica de personas de hasta 22 años que no cuenten con antecedentes de inmunización contra el sarampión, el fortalecimiento de la comunicación de riesgo en todas las gerencias del Gobierno Regional y la activación de la Línea 106 para la detección temprana y orientación de casos sospechosos.
Finalmente, las autoridades regionales exhortaron a la ciudadanía a completar su esquema regular de vacunación y acudir al establecimiento de salud más cercano ante la presencia de síntomas como fiebre, erupciones en la piel, congestión nasal y malestar general.
#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com
Locales
Construcción del saldo de obra y equipamiento del Hospital Antonio Lorena entregan el 20 de junio
#cusco#aprimerahora.com.- El gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, confirmó que el próximo 20 de junio será entregada oficialmente la nueva infraestructura del Hospital Antonio Lorena, una de las obras más esperadas por la población cusqueña y considerada un proyecto emblemático para el fortalecimiento de los servicios de salud en la región.
Destaco que el moderno establecimiento contará con unidades de cuidados intensivos, salas de cirugía equipadas con tecnología de última generación, ambientes especializados para la atención de partos, modernos equipos de diagnóstico y ambulancias totalmente implementadas para responder a las emergencias de la población.
Según informó el Gobierno Regional, cada uno de los espacios del hospital ha sido diseñado para brindar una atención médica eficiente, segura y de calidad, permitiendo mejorar significativamente la capacidad de respuesta del sistema de salud en beneficio de miles de ciudadanos de Cusco y provincias.
Werner Salcedo señaló que la culminación y puesta en funcionamiento del Hospital Antonio Lorena representa un importante avance para la región y constituye un logro largamente esperado por los cusqueños, luego de varios años de retrasos en su ejecución.
La ceremonia de entrega está programada para el 20 de junio y contará con la participación de autoridades, trabajadores del sector salud y población en general. “Cusco contará con el hospital mas moderno del país”, expresó el gobernador regional, invitando a la ciudadanía a ser parte de este acontecimiento histórico para la salud pública regional.

#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com
Locales
Funcionarios del Ministerio de Salud llegarán al Cusco para entrega del hospital Antonio Lorena
#cusco#aprimerahora.com.- El próximo 20 de junio se realizará la esperada ceremonia pública de entrega de la moderna infraestructura del Hospital Antonio Lorena del Cusco, actividad que contará con la presencia de altos funcionarios del Ministerio de Salud, especialmente representantes del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), entidad responsable de la ejecución del proyecto.
En el acto protocolar, las autoridades nacionales y regionales explicarán a la población las principales características y bondades de esta importante obra hospitalaria, considerada una de las más millonarias del país y cuenta con las modernas salas de operaciones, unidades de cuidados intensivos, áreas de diagnóstico especializado y equipamiento de última generación.
Como parte de las actividades programadas para esta entrega, el Ministerio de Salud ha dispuesto la participación de la reconocida artista folclórica Yarita Lizeth Yanarico, quien llegará acompañada de su agrupación musical para brindar un espectáculo dirigido a la población cusqueña.
Sin embargo, las autoridades precisaron que la entrega de la infraestructura no significa el inicio inmediato de la atención médica. Tras culminar el proceso de recepción de la obra, se deberá desarrollar la etapa de implementación, equipamiento complementario y puesta en marcha de los servicios hospitalarios y en agosto o setiembre recién atendera a los pacientes

#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com
Locales
Juntos por el Perú convoca a plantón regional en defensa de la democracia y del voto popular
#cusco#aprimerahora.com.- El Comité Regional de Juntos por el Perú en Cusco convocó a un Gran Plantón Regional por la Democracia y en Defensa del Voto del Pueblo, en el marco del actual escenario político y electoral que vive el país.
La protesta se realizará a las 11:00 de la mañana al frontis del Palacio de Justicia, donde militantes, simpatizantes y la población cusqueña se concentrarán para expresar su posición y demandar el respeto a la voluntad popular. “No deben de robarnos las elecciones”, señalaron
Los organizadores señalaron que esta medida busca respaldar la transparencia del proceso electoral y garantizar que se respete la decisión expresada por la ciudadanía en las urnas.
Asimismo, hicieron un llamado a la población cusqueña a participar de manera pacífica en esta jornada cívica, reafirmando su compromiso con la defensa de la democracia y el voto ciudadano.
#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com
-
Locales1 semana ago𝗟𝗮𝗻𝘇𝗮𝗻 𝗲𝗻 𝗖𝘂𝘀𝗰𝗼 𝗲𝗹 𝗣𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿 𝗠𝗲𝗴𝗮 𝗘𝘃𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗣𝗲𝗱𝗮𝗴ó𝗴𝗶𝗰𝗼 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗳𝗼𝗿𝘁𝗮𝗹𝗲𝗰𝗲𝗿 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝗻𝗼𝘃𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝘆 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗲𝗱𝘂𝗰𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮
-
Locales1 semana agoCusco ya tiene su representación en el nuevo Congreso cinco diputados y un senador fueron elegidos
-
Locales1 semana agoEn el Cusco hoy es feriado no laborable por el Corpus cusqueño
-
Locales1 semana agoCusco inicia sus tradicionales fiestas, hoy es la entrada del Corpus Cristhie
-
Locales1 semana agoSe viene apaga el motor de tu vehÍculo por 10 minutos y activa tu bici el 5 de junio
-
Locales1 semana agoMás de 30 Instituciones Educativa ayer saludaron a Wanchaq por el 71. ° aniversario
-
Locales1 semana agoCusco registra bajas temperaturas y fuerte radicación solar con niveles altos
-
Provincias1 semana agoCultura anuncia cierre temporal de la montaña Waynapicchu durante junio del 2026
