Connect with us

Locales

En Santiago entregan cuatro modernas compactadora para limpieza publica

Published

on

#cusco#aprimerahora.com.- La Municipalidad Distrital de Santiago, con el alcalde  Sergio Sullca Condori, ayer presento las  cuatro modernas compactadoras de residuos sólidos,  que fueron compradas recientemente para el servicio de limpieza pública en favor de los vecinos, asi mismo con ello inicio el gran proyecto de Valorización de Residuos Sólidos, que transformará la gestión de los desechos hacia un modelo más eficiente y sostenible.

Informo que dos compactadoras son de 8 toneladas y dos de 12 toneladas— permitirán optimizar la recolección y transporte de residuos, beneficiando directamente a miles de familias santiaguinas. La inversión asciende a 2 millones 200 mil soles, ejecutada sin intermediarios y mediante un proceso administrativo transparente y sin apelaciones ante el OSCE, demostrando la eficiencia y responsabilidad de la actual gestión.

Antes de su funcionamiento, el Comité de Recepción Municipal deberá emitir las conformidades técnicas y administrativas de ley, además de culminar los trámites de tarjeta de propiedad, SOAT y placas vehiculares. Se estima que las unidades estarán operativas en la segunda semana de noviembre, fortaleciendo la capacidad de respuesta del servicio de limpieza pública.

Con esta acción, se da inicio a la implementación del proyecto “Valorización de Residuos Sólidos”, que busca transformar los residuos en recursos y promover una gestión ambiental responsable en todo el distrito.

El alcalde Sergio Sullca Condori señaló: “Sabemos cuál es la problemática de Santiago. Hoy damos un paso importante para afrontarla. El municipio está cumpliendo su parte, pero necesitamos que todos —desde sus barrios, APV, pueblos jóvenes y comunidades— también asuman su responsabilidad. Este es un compromiso compartido para cuidar nuestro distrito”.

Asimismo, anunció el inicio del proceso de adquisición de tres camiones baranda y una grúa articulada, con lo cual ocho vehículos estarán operativos antes de diciembre, consolidando el sistema integral de limpieza pública en Santiago. La meta es recolectar cerca de 70 toneladas diarias de residuos sólidos, acompañando este esfuerzo con una gran campaña de sensibilización ciudadana para promover la corresponsabilidad y el cuidado del entorno.

#agenciadenoticias #presentancompactadorasensantiago

#aprimerahoraradiolahora # cuscooctubre25

#aprimerahora.cusco@gmail.com

Locales

Tragedia en Quiquijana camion volcó tras un presunto asalto dejando 6 fallecidos, heridos

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.- En el distrito de Quiquijana de la provincia de Quispicanchi, la noche del jueves ultimo se registró una tragedia un camión que retornaba de una feria en la comunidad de Pataquehuar fue asaltado por delincuentes, el cual hizo que el conductor despistara el vehiculo cayendo a un abismo, con el saldo trágico de 6 fallecidos, heridos y daños materiales.
Se trata de dos niños y cuatro mujeres, una de ellas gestante, perdieron la vida en despiste de camión a unos 40 minutos del distrito de Quiquijana, el mismo que movilizo a las brigadsas de rescate, seguridad ciudadana y policía que fueron al lugar de la tragedia.
En el mismo lugar del accidente dejaron de existir:- Irene Quispe Vda. de Soncco, Grimaldina Mamani Chunca, Segundina Mamani Chunca, – Nelvia Mamani Chunca – gestante. Y dos bebes NNS
La policía al realizar las primeras diligencias hallaron casquillos de balas que habrían sido percutados por los facinerosos, cuando mostraba resistencia en conductor a quien hirieron de bala, siendo trasladado a un hospital de la ciudad del Cusco, al igual que otros ciudadanos
Este hecho ha conmocionado al pueblo, asi como a sus autoridades locales de Quqiuijana quienes expresan su más profundo pesar y hacen llegar sus más sinceras condolencias a los familiares, amistades y seres queridos de las seis personas que perdieron la vida en el trágico suceso ocurrido recientemente.”Nos unimos al inmenso dolor que embarga a las familias afectadas en estos difíciles momentos, elevando nuestras oraciones para que encuentren fortaleza, consuelo y resignación ante tan irreparable pérdida.Asimismo, expresamos nuestra solidaridad con los heridos y sus familiares, deseando su pronta y completa recuperación”, señalo el alcalde Sixto Conza Mozo, alcalde del distrito de Quiqujana.
#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Locales

SABUESEANDO…27JUNIO26

Published

on

By

BANCADA.- El Cusco en el parlamento nacional que desde el próximo 28 de julio será bicameral ya cuenta con su bancada que esta vez iniciaran con su trabajo en favor de la población, esperando que le saquen del grave cuestionamiento que tiene el Congreso muy bien desprestigiado por 130 impresentables que pasaran a la historia. Los sabues, los veremos y ojo Cusco tiene 6 representantes un senador regional y cinco diputados que tendrán que sacar lustre a sus elecciones. Los veremos y se vienen aires nuevos en el parlamento y que harán ahora por la región.

UN FALLECIDO.- La muerte de un turista en el complejo arqueológico de Machupicchu bien preocupando y se trata de un turista francés que se descompenso en pleno santuario, a oesar de que recibió los primeros auxilios dejo de existir, haciendo que desde el Ministerio de Cultura emitan un comunicado, con el cual no termina el caso. Señores aquí desde hace un buen tiempo se habla que debe de haber los tópicos médicos para atender estos casos. Seguro van a poner en debate este tema. Ojo seguro que van hablar mucho, se espera que no se venga mas muertes solucionen el problema.

QUE SE VAYAN.- Clamor de los aun regidores de la Municipalidad Provincial es de que se vayan todos los integrantes del directorio de la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística EMUFEC por el triste actuar en las celebraciones de las fiestas jubilares de la ciudad. Para muchos de estos personajes que a la vez son parte de la junta general de accionistas, no convenció el accionar de dicha empresa que no aprende la lección, cada año siempre presentan problemas y más problemas. Bueno veremos que hacen y que acciones desarrollan, ojala que después no digan que sea para el próximo año.

HUANCARO.- Sucede que la Expo feria Huancaro 2026, en estos días esta provocando reacciones encontradas de aquellos opositores a esta feria, sucede que no lo hacen porque deberían de ser transparentes, sino que juegan su partido y para el colmo de males nos han dateado que no habrían sido tomados en cuenta para la organización de este evento. Ojo por ello ahora estos salen con el cuento que van a poner de manifiesto las presunats irregularidades. ¿Y quienes son estos detractores?, en su momento los sabues les diremos y ojo, al menos tendrán autoridad moral, cuando en años atrás fueron parte del GORE.

ABANDONAN.- Cual roedores que abandonan su lugar, los sabues venimos observando en muchas autoridades tanto regionales como locales que sus defensores y aquellos que le hacían coro muy sigilosamente se vienen retirando y están abandonando la gestión, para el colmo de males integrando a candidatos que muy bien podrían a ser elegidos en octubre. ¿Y quines son estos que vienen traicionando a quienes los defendía?. En su momento los sabues les haremos conocer, ojo, el saltaperiquismo esta a la orden del día. Le estamos haciendo el seguimiento y en su momento les cantaremos de su accionar nada grato y esa deslealtad.

CONFUSIONES.- Por confusión se cometió la presunta intoxicación masiva en el distrito de Cusipata y esto no quedara impone, por ello hemos dispuesto una investigación integral, decían hasta ayer los funcionarios de la gerencia regional de Salud. Les tomamos la palabra y ojo son mas de 80 escolares que fueron infestados y muchos recibieron atención medica especializada y según entendido esto va traer consecuencias a futuro en el organismo de los intoxicados. Ojo esto no quedará impune y deben de esclarecer este caso, cuando se trata de la salud del pueblo. VUELVO MAÑANA

Continue Reading

Locales

Alcaldes del Cusco son maltratados en Lima por reclamar presupuesto para la construcción de centros de salud

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.- Los alcaldes distritales que se hallan en la capital de la republica Lima denuncian que son maltrtatados por los funcuioanrios de gobierno central, que no atienden a sus demandas, al contrario los han ingresado a un salón en el ministerio de Economia y finanzas donde son retenidos e incomunicados.

Entre los alcaldes que reclaman esta el alcalde del distrito de Pillpinto, Cusipata, Huancarani, Acos, Huanoquite y Maranganí denunciaron haber sido objeto de un trato inadecuado durante sus gestiones en Lima para exigir presupuesto destinado a la construcción de centros de salud, que en muchos casos corren el peligro de paralizar.

Según manifestaron, tras ser llevados al Ministerio de Salud, posteriormente fueron conducidos al Ministerio de Economía y Finanzas, donde aseguran que permanecieron en un salón sin acceso a sus celulares y bajo vigilancia permanente. La lucha será hasta lograr el objetivo.

#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Destacados