Connect with us

Locales

En Wanchaq concluyen con la entrega de los productos del vaso de leche

Published

on

#cusco#aprimerahora.com.-La Municipalidad de Wanchaq informó que concluyó con la distribución de productos correspondientes al primer semestre 2025, asegurando la continuidad del Programa Vaso de Leche, que beneficia a más de 1,200 personas en el distrito mediante la organización de 56 comités vecinales.

El alcalde de Wanchaq, William Peña Farfán, resaltó el valor social de esta política alimentaria:

“El Vaso de Leche es un derecho y un apoyo fundamental para las familias. Desde la municipalidad trabajamos con responsabilidad para que esta ayuda llegue a quienes más lo necesitan”, señaló la autoridad edil.

Durante la distribución, madres de familia destacaron la importancia de recibir este apoyo. “Para nosotros significa tranquilidad. Nuestros hijos necesitan alimentarse bien y contar con este apoyo hace la diferencia en el hogar”. Indicó una beneficiaria.

Asimismo, se informó que la próxima semana se dará inicio a la repartición correspondiente al siguiente semestre, con el fin de mantener la atención continua a los beneficiarios y asegurar la regularidad del programa en todo el distrito.

#agenciadenoticias

#wanchaqentregavasodeleche

#aprimerahoraradiolahora

#cusconoticias

Locales

Alcaldes exigen al gobierno cumplir con compromisos para construir centros de salud en el plan mil

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.- Alcaldes de distintas provincias y distritos de la región Cusco viajaron a Lima para implementar medidas de lucha contra el Gobierno Central mediante el Ministerio de Salud se olvidaron de sus compromisos como es el presupuesto para la construcción de centros de salud mediante el programa Plan Mil, en muchos casos se hallan paralizados.

La medida de protesta lo implementan en un acto de firmeza y compromiso con sus pueblos, las autoridades se encadenaron exigiendo a que cumplan con los compromisos que realizaron en su oportunidad.

La falta de financiamiento pone en riesgo la culminación de las infraestructuras y equipamiento médico, lo que significaría retrasar la atención de la población en su salud que necesitan establecimientos  modernos y plenamente operativos”, señalaorn los protestantes..

Los alcaldes han anunciado que mantendrán su medida de lucha hasta obtener una respuesta concreta del actual gobierno transitorio. La demanda es clara: garantizar el derecho a la salud y asegurar que estos proyectos no queden paralizados.

Hay que indicar que en esta medida de protesta están los alcaldes de las localidades donde el gobierno mediante el ministerio de Salud ejecutan las obras mediante el plan mil, por ello reiteraron a que asignen los presupuestos para continuar con las obras, reiteraron el pedido, de Cusco son varios alcaldes distritales que sean declarado en pie de lucha

#agenciadenoticias#cuscojumnio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Locales

El sarampión avanza en Cusco a la fecha se registran 9 casos positivos

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.- La Gerencia Regional de Salud del Cusco (GERESA) confirmó la presencia de nueve casos de sarampión en la región, situación que ha motivado la activación inmediata de cercos epidemiológicos y el fortalecimiento de las campañas de vacunación en las provincias afectadas.

La informaciÓn fue confirmada por Omar Farfan, gerente regional de Salud GERESA Cusco quien dijo que los casos se encuentran distribuidos en cuatro provincias: cuatro en Cusco, tres en Canchis, uno en Espinar y uno en Canas. Las autoridades sanitarias precisaron que los pacientes corresponden a un niño, tres adolescentes, cuatro jóvenes y un adulto.

Revelo que hasta el momento, ninguno de los afectados presentan complicaciones graves y todos están en permanente seguimiento por parte del personal profesional del sector.

Las investigaciones epidemiológicas revelaron que tres de los casos fueron importados desde la región Puno, mientras que otros tres están relacionados directamente con dichos contagios. Los tres casos restantes continúan en investigación para determinar el origen de la infección.

Ante esta situación, los establecimientos de salud de la región activaron cercos epidemiológicos, vigilancia de contactos y jornadas de vacunación para evitar la propagación de la enfermedad.

Asimismo, las autoridades sanitarias dispusieron el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados o con alta concentración de personas, especialmente en instituciones educativas y centros de atención al público.

Finalmente el funcionario regional Omar Farfan, exhorto a los padres de familia, tutores, adolescentes y jóvenes de hasta 23 años a verificar sus esquemas de vacunación y acudir a los establecimientos de salud para completar las dosis correspondientes.

#agenciadenoticias#cuscojumnio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Locales

Universidad Andina del Cusco tiene nuevas autoridades elegidas en segunda vuelta

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.- La Universidad Andina del Cusco culminó su proceso electoral con la elección de sus nuevas autoridades universitarias para el periodo de gestión 2026. En la segunda vuelta electoral, realizada el pasado 23 de junio, fue elegido como rector el doctor Cristian Eduardo Ganvini Valcárcel.

Durante una ceremonia desarrollada recientemente, el Comité Electoral de la universidad hizo entrega de las resoluciones y credenciales a las autoridades electas y a los integrantes de los distintos órganos de gobierno universitario que asumirán funciones en la nueva gestión.

El nuevo equipo de gobierno universitario estará conformado por el rector, Dr. Cristhian Eduardo Ganvini Valcárcel; la vicerrectora académica, Dra. Rosaura Torre Rueda; la vicerrectora administrativa, Dra. Magna Asiscla Cusimayta Quispe; y el vicerrector de Investigación, Dr. Eduardo José Longa Ramos.

La ceremonia oficial de asunción de cargos se realizará el próximo 30 de junio en las instalaciones de la sede de la Alameda Pachacútec, donde las nuevas autoridades asumirán formalmente la conducción de la casa superior de estudios.

Asimismo, entrarán en funciones los representantes elegidos para los diferentes órganos de gobierno universitario, quienes acompañarán la gestión durante el nuevo periodo institucional.

El Comité Electoral, presidido por la Dra. Herminia Náveda de Aramburú, cumplió con el cronograma establecido del proceso electoral universitario, concluyendo sus funciones con la entrega de las credenciales a las autoridades electas.

#agenciadenoticias#cuscojumnio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Destacados