Connect with us

Locales

Lanzan la quinta subasta de cafés especiales “Yanatile 2026” en la Expo Champa

Published

on

#cusco#aprimerahoracusco.com.- En el marco de la Expo Champa 2026, se desarrolló la quinta subasta de cafés especiales “Yanatile 2026”, evento que reunira a productores, compradores y amantes del café de alta calidad, en el me sde setiembre del presente año.

En esta ocasión el alcalde Willian Huallpa Quispe durante la actividad, señalo que los productores más destacados presentaron sus mejores microlotes, caracterizados por sus particulares perfiles de taza, aromas intensos y altos estándares de calidad, resultado del trabajo y dedicación de las familias caficultoras de la zona.

La subasta permitirá que los participantes conozcan y valoren la producción de cafés especiales de Yanatile, impulsando oportunidades comerciales y fortaleciendo la cadena productiva del café.

Los organizadores destacaron que la Expo Champa se ha convertido en un espacio importante para promover la producción local, incentivar la competitividad y posicionar a Yanatile en el mercado nacional e internacional de cafés especiales.

Asimismo, señalaron que este tipo de eventos contribuye al desarrollo económico de las comunidades productoras y reafirman el potencial del distrito como una de las principales zonas cafetaleras del Cusco.

#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Locales

SABUESEANDO…27JUNIO26

Published

on

By

BANCADA.- El Cusco en el parlamento nacional que desde el próximo 28 de julio será bicameral ya cuenta con su bancada que esta vez iniciaran con su trabajo en favor de la población, esperando que le saquen del grave cuestionamiento que tiene el Congreso muy bien desprestigiado por 130 impresentables que pasaran a la historia. Los sabues, los veremos y ojo Cusco tiene 6 representantes un senador regional y cinco diputados que tendrán que sacar lustre a sus elecciones. Los veremos y se vienen aires nuevos en el parlamento y que harán ahora por la región.

UN FALLECIDO.- La muerte de un turista en el complejo arqueológico de Machupicchu bien preocupando y se trata de un turista francés que se descompenso en pleno santuario, a oesar de que recibió los primeros auxilios dejo de existir, haciendo que desde el Ministerio de Cultura emitan un comunicado, con el cual no termina el caso. Señores aquí desde hace un buen tiempo se habla que debe de haber los tópicos médicos para atender estos casos. Seguro van a poner en debate este tema. Ojo seguro que van hablar mucho, se espera que no se venga mas muertes solucionen el problema.

QUE SE VAYAN.- Clamor de los aun regidores de la Municipalidad Provincial es de que se vayan todos los integrantes del directorio de la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística EMUFEC por el triste actuar en las celebraciones de las fiestas jubilares de la ciudad. Para muchos de estos personajes que a la vez son parte de la junta general de accionistas, no convenció el accionar de dicha empresa que no aprende la lección, cada año siempre presentan problemas y más problemas. Bueno veremos que hacen y que acciones desarrollan, ojala que después no digan que sea para el próximo año.

HUANCARO.- Sucede que la Expo feria Huancaro 2026, en estos días esta provocando reacciones encontradas de aquellos opositores a esta feria, sucede que no lo hacen porque deberían de ser transparentes, sino que juegan su partido y para el colmo de males nos han dateado que no habrían sido tomados en cuenta para la organización de este evento. Ojo por ello ahora estos salen con el cuento que van a poner de manifiesto las presunats irregularidades. ¿Y quienes son estos detractores?, en su momento los sabues les diremos y ojo, al menos tendrán autoridad moral, cuando en años atrás fueron parte del GORE.

ABANDONAN.- Cual roedores que abandonan su lugar, los sabues venimos observando en muchas autoridades tanto regionales como locales que sus defensores y aquellos que le hacían coro muy sigilosamente se vienen retirando y están abandonando la gestión, para el colmo de males integrando a candidatos que muy bien podrían a ser elegidos en octubre. ¿Y quines son estos que vienen traicionando a quienes los defendía?. En su momento los sabues les haremos conocer, ojo, el saltaperiquismo esta a la orden del día. Le estamos haciendo el seguimiento y en su momento les cantaremos de su accionar nada grato y esa deslealtad.

CONFUSIONES.- Por confusión se cometió la presunta intoxicación masiva en el distrito de Cusipata y esto no quedara impone, por ello hemos dispuesto una investigación integral, decían hasta ayer los funcionarios de la gerencia regional de Salud. Les tomamos la palabra y ojo son mas de 80 escolares que fueron infestados y muchos recibieron atención medica especializada y según entendido esto va traer consecuencias a futuro en el organismo de los intoxicados. Ojo esto no quedará impune y deben de esclarecer este caso, cuando se trata de la salud del pueblo. VUELVO MAÑANA

Continue Reading

Locales

Alcaldes del Cusco son maltratados en Lima por reclamar presupuesto para la construcción de centros de salud

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.- Los alcaldes distritales que se hallan en la capital de la republica Lima denuncian que son maltrtatados por los funcuioanrios de gobierno central, que no atienden a sus demandas, al contrario los han ingresado a un salón en el ministerio de Economia y finanzas donde son retenidos e incomunicados.

Entre los alcaldes que reclaman esta el alcalde del distrito de Pillpinto, Cusipata, Huancarani, Acos, Huanoquite y Maranganí denunciaron haber sido objeto de un trato inadecuado durante sus gestiones en Lima para exigir presupuesto destinado a la construcción de centros de salud, que en muchos casos corren el peligro de paralizar.

Según manifestaron, tras ser llevados al Ministerio de Salud, posteriormente fueron conducidos al Ministerio de Economía y Finanzas, donde aseguran que permanecieron en un salón sin acceso a sus celulares y bajo vigilancia permanente. La lucha será hasta lograr el objetivo.

#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Locales

Integra al consejo municipal de Santiago a nueva regidora

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.- En sesión de concejo, la contadora pública Liliana Cahuana Vargas juró y asumió oficialmente el cargo de regidora de la Municipalidad Distrital de Santiago, tras haber sido convocada por el Jurado Nacional de Elecciones tras haber emitido la vacancia de Wilfredo Apaza Rumuacja a quien le encontraron falta grave.

El encargado de incorporarlo fue el alcalde Sergio Sullca, en presencia del pleno del consejo municipal, oportunidad donde señalo que agradece la recepción y trabajaran en el poco tiempo en favor del distrito d Santiago que requiere mucho de sus autoridades.

Con la juramentación de Cahuana Vargas, el Concejo Municipal de Santiago completa una nueva etapa de trabajo orientada a atender las principales necesidades de la población y reforzar el servicio público en favor de la comunidad.

#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Destacados