Connect with us

Locales

Mañana en Wanchaq pondrán en funcionamiento el lactario institucional

Published

on

#aprimerahora#cusco.- Por la semana Mundial de la Lactancia Materna,  William Peña Farfán alcalde del distrito de Wanchaq, anuncia la inauguración y pondrá en funcionamiento el Lactario de Wanchaq, para promover una niñez saludable y apoyar a las madres trabajadoras, en un compromiso por fomentar la lactancia materna y contribuir al bienestar de las mamás y sus hijos.

El Lactario es una iniciativa de la Municipalidad de Wanchaq, tiene como objetivo primordial promover la lactancia materna en las madres trabajadoras de la municipalidad,  ofreciendo un ambiente adecuado y funcional para la extracción y conservación de la leche materna durante el horario de trabajo.

El Lactario de Wanchaq, representa un espacio diseñado con estándares que garantizan la privacidad, comodidad y seguridad necesarias para la extracción y conservación de la leche materna. Entre los elementos fundamentales que conforman el lactario se encuentran: Espacio, el lactario abarca un área suficiente para su funcionalidad. Privacidad y Comodidad, el ambiente garantiza la privacidad exclusiva para las madres durante la extracción y conservación de la leche materna, proporcionando un entorno cómodo y acogedor. Refrigeradora, se cuenta con una refrigeradora en óptimas condiciones para la conservación adecuada de la leche materna. Lavado o dispensador de Agua Potable, el lactario está equipado con un lavado y suministro de agua potable para garantizar la higiene durante el proceso de extracción.

«La inauguración de este lactario no solo cumple con los requisitos establecidos por normativas y leyes vigentes, sino que también refleja nuestro compromiso como Municipalidad de Wanchaq para ofrecer un entorno favorable tanto para las madres trabajadoras como para la salud y bienestar de sus hijos. La lactancia materna es fundamental en la construcción de una sociedad saludable y resiliente», declaró el alcalde William Peña Farfán.

La implementación de lactarios en el sector público y privado es un paso esencial hacia la conciliación de la vida laboral y familiar, así como hacia la promoción de una lactancia materna exitosa. La apertura del Lactario de Wanchaq es el inicio en la búsqueda  de equilibrio  entre los derechos de maternidad y las responsabilidades laborales.

#agenciadenoticias

#mesdelos vientos

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales

Construcción del saldo de obra y equipamiento del Hospital Antonio Lorena entregan el 20 de junio

Published

on

By

#cusco#aprimerahora.com.- El gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, confirmó que el próximo 20 de junio será entregada oficialmente la nueva infraestructura del Hospital Antonio Lorena, una de las obras más esperadas por la población cusqueña y considerada un proyecto emblemático para el fortalecimiento de los servicios de salud en la región.

Destaco que el moderno establecimiento contará con unidades de cuidados intensivos, salas de cirugía equipadas con tecnología de última generación, ambientes especializados para la atención de partos, modernos equipos de diagnóstico y ambulancias totalmente implementadas para responder a las emergencias de la población.

Según informó el Gobierno Regional, cada uno de los espacios del hospital ha sido diseñado para brindar una atención médica eficiente, segura y de calidad, permitiendo mejorar significativamente la capacidad de respuesta del sistema de salud en beneficio de miles de ciudadanos de Cusco y provincias.

Werner Salcedo señaló que la culminación y puesta en funcionamiento del Hospital Antonio Lorena representa un importante avance para la región y constituye un logro largamente esperado por los cusqueños, luego de varios años de retrasos en su ejecución.

La ceremonia de entrega está programada para el 20 de junio y contará con la participación de autoridades, trabajadores del sector salud y población en general. “Cusco contará con el hospital mas moderno del país”, expresó el gobernador regional, invitando a la ciudadanía a ser parte de este acontecimiento histórico para la salud pública regional.

#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Locales

Funcionarios del Ministerio de Salud llegarán al Cusco para entrega del hospital Antonio Lorena

Published

on

By

#cusco#aprimerahora.com.- El próximo 20 de junio se realizará la esperada ceremonia pública de entrega de la moderna infraestructura del Hospital Antonio Lorena del Cusco, actividad que contará con la presencia de altos funcionarios del Ministerio de Salud, especialmente representantes del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), entidad responsable de la ejecución del proyecto.

En el acto protocolar, las autoridades nacionales y regionales explicarán a la población las principales características y bondades de esta importante obra hospitalaria, considerada una de las más millonarias del país y cuenta con las modernas salas de operaciones, unidades de cuidados intensivos, áreas de diagnóstico especializado y equipamiento de última generación.

Como parte de las actividades programadas para esta entrega, el Ministerio de Salud ha dispuesto la participación de la reconocida artista folclórica Yarita Lizeth Yanarico, quien llegará acompañada de su agrupación musical para brindar un espectáculo dirigido a la población cusqueña.

Sin embargo, las autoridades precisaron que la entrega de la infraestructura no significa el inicio inmediato de la atención médica. Tras culminar el proceso de recepción de la obra, se deberá desarrollar la etapa de implementación, equipamiento complementario y puesta en marcha de los servicios hospitalarios y en agosto o setiembre recién atendera a los pacientes

#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Locales

Juntos por el Perú convoca a plantón regional en defensa de la democracia y del voto popular

Published

on

By

#cusco#aprimerahora.com.- El Comité Regional de Juntos por el Perú en Cusco convocó a un Gran Plantón Regional por la Democracia y en Defensa del Voto del Pueblo, en el marco del actual escenario político y electoral que vive el país.

La protesta se realizará a las 11:00 de la mañana al frontis del Palacio de Justicia, donde militantes, simpatizantes y la población cusqueña se concentrarán para expresar su posición y demandar el respeto a la voluntad popular. “No deben de robarnos las elecciones”, señalaron

Los organizadores señalaron que esta medida busca respaldar la transparencia del proceso electoral y garantizar que se respete la decisión expresada por la ciudadanía en las urnas.

Asimismo, hicieron un llamado a la población cusqueña a participar de manera pacífica en esta jornada cívica, reafirmando su compromiso con la defensa de la democracia y el voto ciudadano.

#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Destacados