Connect with us

Provincias

Quellouno hoy será sede del V congreso regional de la Juventud Cusco 2026

Published

on

#cusco#aprimerahoracusco.com.- El distrito de Quellouno de los valles de la provincia de La Convención, a partir de hoy será sede del V Congreso Regional de la Juventud Cusco 2026, espacio de integración, reflexión y construcción colectiva que reunirá a jóvenes líderes de las 13 provincias de la región.

La iniciativa es impulsada por el Gobierno Regional Cusco a través de la Gerencia Regional de Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables, se desarrollará del 26 al 28 de junio con la participación de organizaciones juveniles, instituciones públicas y privadas.

Bajo el lema ‘Fortaleciendo Capacidades’, dicho encuentro pretende consolidar una agenda regional de juventudes que recoja las aspiraciones, necesidades y propuestas de miles de jóvenes cusqueños para promover su participación activa en decisiones que marcarán el rumbo del desarrollo de la región cusqueña.

Durante el congreso se desarrollarán mesas de trabajo, talleres y ponencias orientadas a identificar las principales problemáticas que enfrentan los jóvenes en materia de educación, empleo, emprendimiento, liderazgo, innovación y participación ciudadana. Los aportes permitirán construir una hoja de ruta regional que fortalezca las acciones del Estado en favor de las nuevas generaciones.

Asimismo, el evento incluirá una Feria Regional de Emprendimiento Juvenil, actividades de integración cultural y visitas de aprendizaje a experiencias productivas exitosas vinculadas a la cadena del cacao, naranja y plátano.

Al respecto, el gobernador del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, destacó que la juventud constituye la fuerza transformadora de los pueblos y confirmó el compromiso de la presente gestión para generar más oportunidades para la juventud cusqueña. «Nuestro gobierno cree en la capacidad de nuestros jóvenes para construir un Cusco más justo, competitivo y solidario. Ellos no son el futuro, son el presente que lidera los cambios que nuestra región necesita», expresó la autoridad.

#agenciadenoticias#cuscojumnio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Provincias

Campaña de salud desparasitación en Cusipata termina intoxicando a mas de 80 escolares

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.- Una campaña de desparasitación dirigida a estudiantes de la Institución Educativa Túpac Amaru, en el distrito de Cusipata, provincia de Quispicanchi, terminó en una intoxicación masiva que afectó a más de 80 escolares, luego de que se administraran medicamentos no autorizados por equivocación.

El gerente regional de Salud de Cusco, Omar Farfán, informó que la actividad había sido organizada por el centro de salud local y estaba dirigida a estudiantes del nivel secundario. Durante la jornada se atendió a más de 150 escolares; sin embargo, un grupo de ellos habría recibido un medicamento equivocado, situación que desencadenó cuadros de intoxicación los que presentaban síntomas de dolor de cabeza, mareos, dolor abdominal y malestar general, los cuales estarían asociados a la ingesta del fármaco no prescrito.

Tras conocerse la emergencia, el sector Salud activó los protocolos de atención. El mismo día de los hechos se atendió a 34 escolares en el centro de salud de Cusipata, 15 pacientes en Quiquijana y más de 50 estudiantes en el hospital de Urcos.

Asimismo, 36 escolares fueron referidos a la ciudad del Cusco y atendidos en los hospitales Regional, Antonio Lorena y Túpac Amaru. Según informó la autoridad sanitaria, la mayoría de los pacientes ya fue dada de alta tras recibir la atención médica correspondiente.

El gerente regional de Salud señaló que se ha dispuesto una investigación para determinar las causas de lo ocurrido y establecer responsabilidades. Indicó además que, de encontrarse responsables, se aplicarán las sanciones administrativas correspondientes contra los involucrados en el caso.

Las autoridades de salud continúan realizando el seguimiento médico de los estudiantes afectados y exhortaron a la población a mantener la calma mientras avanzan las investigaciones.

#agenciadenoticias#cuscojumnio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Provincias

Golpe al narcotráfico detienen a cinco sujetos en Ollantaytambo, trasladando mas de 21 kilos de droga

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.- En un operativo conjunto realizado por agentes antidrogas de Cusco y Callao, Ministerio Publico entre otras instituciones dieron un durgo golpe al narcotráfico al capturar a cinco sujetos que trasladaban mas de 21 kilos de alcaloide de cocaína, en el distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba.

Los detenidos fueron identificados como Juana Clemente (54), Metodio León (61), Brayan Huillca (18), Eliazar Soria (36) y Dante Soria (29), quienes habían acondicionado la droga, en dos vehículos, un minibús Hyundai H1 de color plata metálico de placa de rodaje ANK-457 y una camioneta Changan X7 Plus color blanco de placa X6G-536.

Las cinco personas fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, con el fin de conocer más detalles de la organización y sus posibles vínculos con redes delictivas en el territorio nacional.

Por temas de investigación a cargo del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPDAA) se desconoce el destino final del alcaloide de cocaína

#agenciadenoticias#cuscojumnio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Provincias

Gobierno Regional Cusco fortalece el desarrollo productivo en la primera Expoferia Haparquilla 2026

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.- El Gobierno Regional Cusco, a través de la Gerencia Regional de Producción, participó activamente en la Primera Expoferia Haparquilla 2026, desarrollada en la provincia de Anta, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de las actividades productivas y la promoción de los emprendimientos locales.

Durante tres días de feria, especialistas de la Gerencia Regional de Producción socializaron los proyectos productivos que impulsa la institución, orientados a mejorar la competitividad, generar valor agregado y promover nuevas oportunidades de desarrollo para los productores de la región.

La actividad inició el 23 de junio con la participación de autoridades regionales, provinciales y comunales, y culminó el 25 de junio con la premiación de los mejores expositores y productores, reconocimiento que contó con el respaldo de la Gerencia Regional de Producción.

De esta manera, el Gobierno Regional Cusco continúa impulsando espacios de articulación y promoción que contribuyen al crecimiento económico sostenible de las provincias cusqueñas.

#agenciadenoticias#cuscojumnio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Destacados