Provincias
Sentencian a 35 años de cárcel a feminicida que mato conviviente a cuchillazos en Anta
#aprimerahora# cusoc.- El Poder Judicial recientemente sentencio a 35 años de pena privativa de la libertad efectiva a un sujeto feminicida por matar a su conviviente acuchillaos en la provincia de Anta, así mismo al pago de una reparación civil de 25 mil soles.
La sentencia fue emitida por el el 2° Juzgado Penal Colegiado Transitorio de Cusco Especializado en Delitos Derivados de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Cusco, contra el sujeto Wilbert Challco Huamán, de 39 años quien a mas de maltratarla físicamente, psicológicamente lo mato a su conviviente con quien tenían 3 hijos menores, luego de 13 años de convivencia, la cual se vio truncada a razón de las constantes denuncias por violencia familiar y ante la existencia de medidas de protección mediante las cuales se dispuso el alejamiento del agresor de la víctima.
El sentenciado, poniendo como excusa la visita a sus menores hijos, constantemente acechaba a la víctima, aprovechando cada momento que esta se encontraba sola, para agredirla física y psicológicamente además de amenazarla de muerte.
El Fiscal Adjunto Provincial, encargado del caso, Abog. Amilcar Castro Bravo, de la Fiscalía Especializada en Violencia Contra La Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Anta, dijo que de las investigaciones se tiene que, el 01 de setiembre del 2022, la ex pareja se encontraba conversando en el domicilio alquilado de la víctima, hecho que fue advertido por el dueño de casa, que luego escuchó gritos de un niño, de una mujer y un varón, por lo que dio aviso a la Policía Nacional y al Serenazgo, por hechos de violencia familiar.
#agenciadenoticias
Provincias
En Velille hoy cerraran el corredor vial sur exigiendo atención a demandas
#cusco#aprimerahoracusco.com.-Desde las 00:00 horas de hoy lunes 15 de junio, el distrito de Velille en Chumbivilcas bloqueará el Corredor Vial Sur para exigir la asignación de presupuesto vía crédito suplementario y garantizar la continuidad de la construcción del Hospital de Velille, compromiso que generó gran expectativa tras la ceremonia de inicio de obra realizada el pasado 18 de abril.
La medida responde a la falta de asignación de presupuesto dentro del crédito suplementario, lo que pone en riesgo la continuidad del proyecto autorizado por el Ministerio de Salud.
Los pobladores manifiestan su descontento, señalando que, por su localidad transitan diariamente cientos de vehículos que transportan minerales y generan riqueza para el país, no reciben los recursos necesarios para contar con un centro de salud adecuado.
La población ha decidido iniciar un paro indefinido y advierte que podría ampliar el bloqueo hacia el corredor minero hasta obtener una respuesta concreta del Ministerio de Salud y del Ministerio de Economía y Finanzas.
Finalmente demandaron a las autoridades nacionales como regionales a que atiendan a este problema caso contrario anuncian radicalizar la lucha
#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com
Provincias
Gerente regional de Educación viajo a Canchis para solucionar problemas en la UGEL
#cusco#aprimerahoracusco.com.- Con el objetivo de atender las principales demandas del sector educación en la provincia de Canchis, la Gerencia Regional de Educación Cusco participó en una reunión de trabajo junto a los consejeros regionales de la provincia, dirigentes del magisterio y representantes de los trabajadores administrativos, durante la jornada se abordaron diversos temas relacionados de la UGEL Canchis.
Entre los puntos que se trataron, destacó la solicitud de remoción de la directora de la UGEL Canchis y de sus funcionarios de confianza. Al respecto, la Gerencia Regional de Educación explicó que la permanencia de la titular de la entidad responde al proceso de evaluación establecido por el Ministerio de Educación precisando que la comisión de la GEREDU cumplió su trabajo en el nivel que corresponder toda vez que en paralelo en MINEDU llevó otro nivel de evaluación valorando el desempeño asignando un puntaje aprobatorio
Asimismo, se informó sobre el estado de los procesos administrativos disciplinarios en curso, señalándose que uno de ellos se encuentra en la etapa de elaboración del informe final y otro próximo a la apertura formal del proceso correspondiente, comprometiéndose a brindar la celeridad necesaria.
Respecto al pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a docentes cesantes y contratados correspondiente al año 2025, la Gerencia Regional de Educación indicó que se trata de una problemática nacional, cuya solución depende de las gestiones presupuestales que vienen impulsándose ante el Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Congreso de la República para lo cual se realizan las gestiones respectivas.
Finalmente, durante su visita a la UGEL Canchis, las autoridades formularon recomendaciones orientadas a fortalecer y optimizar la gestión administrativa institucional
#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com
Provincias
En operativo interdicción destruyen campamentos de la minería ilegal en Paucartambo
#cusco#aprimerahoracusco.com.-Un megaoperativo conjunto ejecutado por la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Autoridad Nacional del Agua permitió la destrucción e interdicción de una importante infraestructura utilizada para actividades de minería ilegal en dos sectores de la provincia de Paucartambo, región Cusco. La intervención se realizó el 11 de junio en el centro poblado de Kallacamcha y anexos Cusipata–Chinchibamba, así como en la comunidad de Umana, donde se neutralizaron socavones, piques, maquinaria pesada, explosivos y campamentos clandestinos.
Durante la operación, las autoridades incautaron y destruyeron 10 socavones, 11 piques mineros, 22 campamentos rústicos, 12 motores diésel, 20 motobombas, 12 generadores eléctricos, más de 2,700 metros de tuberías y mangueras, además de dos excavadoras, una motocicleta y diversos equipos utilizados para la extracción ilegal de minerales. También fueron hallados explosivos artesanales, material explosivo comercial, combustible y herramientas de trabajo.
Las acciones fueron ejecutadas por personal de la DIVINCRI Cusco, DIVREINT, UNIDPMA, KALLPA’S, USE, DIVCOMIN, UDEX y representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cusco y la ANA. Según el reporte oficial, los bienes que no podían ser trasladados fueron destruidos en el lugar debido a las dificultades de acceso y la distancia de las zonas intervenidas.
Asimismo, durante el operativo fueron intervenidos dos presuntos operadores de minería ilegal, identificados como C. Phaccsi (36) y C. Quispe (36), quienes quedaron en calidad de citados por disposición de la Fiscalía para continuar con las investigaciones. Las autoridades señalaron que estas acciones buscan frenar el avance de la minería ilegal y proteger los recursos naturales afectados por esta actividad en la región Cusco.
#agenciadenoticias#cuscojunio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com
-
Locales6 días agoGORE Cusco terceriza la organización de la Expo Huancaro Cusco 2026
-
Provincias4 días agoLas Amazonas bella durmiente de Accha participara en el saludo al Cusco Imperial
-
Locales7 días agoAlcaldesa de Espinar lanza en Cusco el 43° Festival K anamarca y el 19° Festival T’aqrachullo 2026
-
Provincias7 días agoUna persona fallece y dos resultan heridas en accidente de tránsito en Abra de Málaga
-
Locales1 semana agoCusco según el conteo oficial de la ONPE respalda a Roberto Sánchez con mas de 68%
-
Locales4 días agoCongreso aprueba dictamen para UNESCO declara al Inti Raymi como Patrimonio Cultural de la Humanidad
-
Locales4 días agoCusco será sede de la instalación de la comisión nacional para la actualización del currículo educativo
-
Locales7 días agoConteo de votos de la segunda vuelta electoral se lucha voto a voto y de infarto
