Connect with us

Locales

Universidad Andina del Cusco tiene nuevas autoridades elegidas en segunda vuelta

Published

on

#cusco#aprimerahoracusco.com.- La Universidad Andina del Cusco culminó su proceso electoral con la elección de sus nuevas autoridades universitarias para el periodo de gestión 2026. En la segunda vuelta electoral, realizada el pasado 23 de junio, fue elegido como rector el doctor Cristian Eduardo Ganvini Valcárcel.

Durante una ceremonia desarrollada recientemente, el Comité Electoral de la universidad hizo entrega de las resoluciones y credenciales a las autoridades electas y a los integrantes de los distintos órganos de gobierno universitario que asumirán funciones en la nueva gestión.

El nuevo equipo de gobierno universitario estará conformado por el rector, Dr. Cristhian Eduardo Ganvini Valcárcel; la vicerrectora académica, Dra. Rosaura Torre Rueda; la vicerrectora administrativa, Dra. Magna Asiscla Cusimayta Quispe; y el vicerrector de Investigación, Dr. Eduardo José Longa Ramos.

La ceremonia oficial de asunción de cargos se realizará el próximo 30 de junio en las instalaciones de la sede de la Alameda Pachacútec, donde las nuevas autoridades asumirán formalmente la conducción de la casa superior de estudios.

Asimismo, entrarán en funciones los representantes elegidos para los diferentes órganos de gobierno universitario, quienes acompañarán la gestión durante el nuevo periodo institucional.

El Comité Electoral, presidido por la Dra. Herminia Náveda de Aramburú, cumplió con el cronograma establecido del proceso electoral universitario, concluyendo sus funciones con la entrega de las credenciales a las autoridades electas.

#agenciadenoticias#cuscojumnio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Locales

Alcaldes exigen al gobierno cumplir con compromisos para construir centros de salud en el plan mil

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.- Alcaldes de distintas provincias y distritos de la región Cusco viajaron a Lima para implementar medidas de lucha contra el Gobierno Central mediante el Ministerio de Salud se olvidaron de sus compromisos como es el presupuesto para la construcción de centros de salud mediante el programa Plan Mil, en muchos casos se hallan paralizados.

La medida de protesta lo implementan en un acto de firmeza y compromiso con sus pueblos, las autoridades se encadenaron exigiendo a que cumplan con los compromisos que realizaron en su oportunidad.

La falta de financiamiento pone en riesgo la culminación de las infraestructuras y equipamiento médico, lo que significaría retrasar la atención de la población en su salud que necesitan establecimientos  modernos y plenamente operativos”, señalaorn los protestantes..

Los alcaldes han anunciado que mantendrán su medida de lucha hasta obtener una respuesta concreta del actual gobierno transitorio. La demanda es clara: garantizar el derecho a la salud y asegurar que estos proyectos no queden paralizados.

Hay que indicar que en esta medida de protesta están los alcaldes de las localidades donde el gobierno mediante el ministerio de Salud ejecutan las obras mediante el plan mil, por ello reiteraron a que asignen los presupuestos para continuar con las obras, reiteraron el pedido, de Cusco son varios alcaldes distritales que sean declarado en pie de lucha

#agenciadenoticias#cuscojumnio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Locales

El sarampión avanza en Cusco a la fecha se registran 9 casos positivos

Published

on

By

#cusco#aprimerahoracusco.com.- La Gerencia Regional de Salud del Cusco (GERESA) confirmó la presencia de nueve casos de sarampión en la región, situación que ha motivado la activación inmediata de cercos epidemiológicos y el fortalecimiento de las campañas de vacunación en las provincias afectadas.

La informaciÓn fue confirmada por Omar Farfan, gerente regional de Salud GERESA Cusco quien dijo que los casos se encuentran distribuidos en cuatro provincias: cuatro en Cusco, tres en Canchis, uno en Espinar y uno en Canas. Las autoridades sanitarias precisaron que los pacientes corresponden a un niño, tres adolescentes, cuatro jóvenes y un adulto.

Revelo que hasta el momento, ninguno de los afectados presentan complicaciones graves y todos están en permanente seguimiento por parte del personal profesional del sector.

Las investigaciones epidemiológicas revelaron que tres de los casos fueron importados desde la región Puno, mientras que otros tres están relacionados directamente con dichos contagios. Los tres casos restantes continúan en investigación para determinar el origen de la infección.

Ante esta situación, los establecimientos de salud de la región activaron cercos epidemiológicos, vigilancia de contactos y jornadas de vacunación para evitar la propagación de la enfermedad.

Asimismo, las autoridades sanitarias dispusieron el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados o con alta concentración de personas, especialmente en instituciones educativas y centros de atención al público.

Finalmente el funcionario regional Omar Farfan, exhorto a los padres de familia, tutores, adolescentes y jóvenes de hasta 23 años a verificar sus esquemas de vacunación y acudir a los establecimientos de salud para completar las dosis correspondientes.

#agenciadenoticias#cuscojumnio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

Continue Reading

Locales

Consejeros le niegan al Cusco tener un moderno local de Medicina Legal

Published

on

By

#cusco#aprimerahoraUn hecho que llamo la atención se registro en el Consejo Regional del Cusco, esta vez los consejeros le niegan tener al Cusco un moderno local de Medicina Legal vale decir una moderna morgue el mismo que atiende a la población en un local que ya cumplió su ciclo.

Este hecho se registro en la reciente sesión de consejo, donde los consejeros en su mayoría a excepción de otros, desaprobaron la petición que planteaba el ejecutivo del gobierno Regional de transferir los terrenos del local del moderno hospital Antonio Lorena al Ministerio Publico.

Para este propósito el gobernador regional remitió un oficio de las distintas comisiones donde se demandaba al Consejo regional apruebe la transferencia de los terrenos en favor del Ministerio Publico, para la construcción de la nueva infraestructura de Medicina Legal, el cual fue desaprobado por unanimidad con la consigna que los terrenos del hospital Antonio Lorena sean declarados intangibles.

Cabe indicar que a la fecha el Cusco cuenta con una morgue que deja mucho que desear, con un local que ya cumplió su ciclo y con esta desaprobación simplemente postergan al pueblo de contar con una moderna infraestructura y este caso ya será visto por las nuevas autoridades, cuando la actual gestión regional esta en la recta final de su gestión.

#agenciadenoticias#cuscojumnio2026#aprimerahora.cusco@gmail.com

 

Continue Reading

Destacados