Sabueseando
SABUESEANDO…
SABUESEANDO
PROLOGO
“El Sabueso” vuelve ahora por el medio digital, luego de años que se difundiera en un medio escrito de la ciudad imperial, somos fundadores y somos los verdaderos que por años hemos movido esferas en la vida pública, con datos que en muchos casos puso en apuros a los hombres que hacen de la vida publica en un gran negocio de aprovechamientos.
Hoy continuamos con esa tarea de hacer frente, buscando una moralización, donde la corrupción a ganado terreno en el Perú. Gracias por su preferencia y vamos con los capítulos del cual lo trataremos con responsabilidad y con el deber de tenerlos bien “dateados”. Aquí no destilamos odios ni pasiones,!! Bienvenidos ahora a “sabuesear” con A primera hora….

EL BUEN INICIO
En el sector Educación ayer cantaron el buen inicio del año escolar 2026, sin darse cuenta que los docentes en mínima cantidad retornaron a sus Instituciones Educativas y seguro que hoy volverán poco a poco después del largo descanso como son las vacaciones. Al hacer un recorrido por los locales educativos aun divisamos que no retornan y la disposición del Ministerio de Educación no se cumple. Funcionarios hagan cumplir las disposiciones y no hagan que les gane “el populismo” cuando hay muchos problemas por solucionar en los colegios. Ojo estamos a pocos días para llegar al lunes 16 de marzo.
CUMPLIRAN
El gerente regional de Educación con bombos y platillos, tras reunirse con las autoridades e instituciones que tienen que ver con el buen inicio del año escolar 2026, salió a señalar que los transportistas del servicio publico van a poner en circulación modernas unidades en las empresas que tendrán la tecnología, además impondrán el sistema de pago de la billetera electrónica que en vos alta decía don Heraclio Valencia. ¿Cumplirán los transportistas?, solo los veremos, si realmente cumplirán o simplemente al funcionario le quisieron levantar el ego.
CANDIDATITIS
Seguimos sabueseando, los candidatos para las elecciones generales del 12 de abril ingresan a la recta final con sus campañas que realizan en la ciudad y provincias, desde ya están movilizando a sus huestes para ganarse alguito o tener los votos que lo encumbren como los elegidos. Divisamos a los candidatos a la cámara de diputados y senadores apuraditos y trabajan contra el tiempo, toda vez quedan 41 días más, para ver los resultados de la campaña. Pisan el acelerador para convencer al electorado cusqueño y ojo, muchas propuestas no convencen.
LA MESITA
Mientras en el Cusco se calienten las elecciones generales, en la dirección de Cultura los cuestionamientos están a la orden del día contra los funcionarios limeños que no atan ni destapan, al contrario son los que obedecen mandatos del centralismo o son sometidos al mandato del Ministerio de Cultura.”El Sabueso”, tiene una serie de documentos donde realmente, dice de como el centralismo atenta al Cusco, se vienen los datos que sacarán ronchas, aun cuando muchos trabajadores cusqueños apoyan a estas acciones centralistas.

QUE SE VAYA
En un gran sector de trabajadores de la dirección de Cultura del Cusco, hay malestar por el accionar del actual director encargado un ciudadano digitado desde el Ministerio de Cultura, que poco o nada le interesa esta entidad, cuando esta institución a perdido presencia en la ciudad y la región por año. Clamor popular en la entidad cultural, que se vaya el señor Pajares, poque ha demostrado una incompetencia y una sumisión al centralismo y no puede solucionar las demandas que tienen los trabajadores
SENSIBILICEN
Este dato va para las instituciones electorales del Cusco, sucede que un gran sector de la población electoral cusqueña no sabe cómo han de votar en las elecciones del 12 de abril, por ello demandan a que intensifiquen la campaña para un voto consciente, especialmente hagan conocer la cédula de votación que aun no se conoce. Eso lo decimos porque un gran sector de la población esta confundido, no saben si serán elecciones generales o elecciones regionales o municipales. Alli tienen un gran trabajo los que están en la ONPE y JNE, intensifiquen la campaña de sensibilización.
TRANSFERENCIA
Ayer fuimos informados que en la tricentenaría Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, se desarrolla la transferencia de poder, por lo pronto los seguidorea de Acuña plata como cancha, tienen que entregar el poder al Docto Luro Enciso quien dijo que ya empieza el trabajo. Sin embargo, anuncio que ingresará a una universidad con muchos problemas como por ejemplo el recorte presupuestal que estaría sufriendo la gestión de Patria Roja. Nos informan que la nueva gestión recibirá una universidad con problemas desde el 30 de marzo

SE SANTIFICARON
Aun cuando habían algunas dudas, en estos días el aun rector de la UNSAAC y sus seguidores vicerrectores se santificaron, oleados y sacramentados de lo que eran comentarios hoy, son acérrimos defensores hasta militantes del partido político “plata como cancha” y cual agoreros de la fatalidad condecoraron con la banda presidencial al líder de APP que llego en medio del hermetismo. Así que hoy los Patria Rojas son parte de un partido, que en la región según las encuestas “truchas”no tiene presencia y son cuestionados por gobernar el país con grupos mafiosos que llevan a la crisis al país.
LOS 334 AÑOS
En medio del hermetismo, ayer la UNSAAC recordaron los 334 años de fundación institucional, el mismo que tuvo la asistencia de las principales autoridades, para otra vez hagan eco y comuniquen, porque nuestra tricentenaria no se merece homenajes cuando su pueblo no se entera que esta de fiesta. Para otra vez hagan eco, porque cada año que celebra nuestra alma mater merece festejar a lo grande. Será porque hay transferencia de poder, entendible el caso.

LA CRISIS
La crisis preocupa a los cusqueños que seguimos viendo las novelas que nos presentan los impresentables del Congreso que nos vienen poniendo la agenda, ante la paciencia de un pueblo que no reacciona. ¿Hasta cuándo será?. Divisamos a la población muy parko, no hay una reacción, menos de las organizaciones representativas que parecieran estar al margen de la crisis que se presenta en el país, con un gobierno que imponen los 130 impresentables que han perdido la confianza del pueblo. Hasta aquí la primera, se vienen más datitos en Sabueseando
Sabueseando
SABUESEANDO…26JUNIO26
SE VAN, SE VAN.- En Medio de cuestionamientos duros del pueblo se van os 130 impresentables del Congreso de la Republica que dizque ya terminaron su sacrificada labor de fregar al país, se van sin pena ni gloria de todo lo que malograron al país. ¿Quien entiende a muchos de estos otorongos?, que se van forrados en sus bolsillos y en muchos casos aseguraron sus vidas, será hasta una nueva oportunidad en esta también se van aquellos partidos políticos que perdieron su inscripción. Que nunca mas vuelvan decía la población que no espera nada de este Poder del Estado donde se vienen la bicameralidad.

ACREDITADOS.- En estos días el jurado Nacional de Elecciones allá en la capital Lima viene entregando las credenciales a los nuevos elegidos del Congreso de la Republica, inquilinos que estarán gobernando, por Cusco como es de conocimiento tenemos 7 representantes que esperan le cambie la cara a este poder. Los veremos, si pues los divisamos con perfil bajo a nuestros representantes. Ojo esperando que no traicionen al pueblo y en verdad trabajen por su desarrollo. Alas y buenos vientos y dejamos los cometarios por ahora.
NOS JUEGAN.- Que lamentable solo en el país puede suceder, sucede que hasta la fecha ya tenemos una nueva gob3ernante aun cuando las instituciones electorales del país nos están jugando al cansancio dándonos resultados de la segunda vuelta electoral. Que envidia nos dan los colombianos que en tiempo récord dieron a conocer los resultados. Aquí escuchar a un presidente del jurado decir que vienen actuando de acuerdo a las normas establecidas por el Congreso que termino su gestión. Eso llama a mucha reflexión, que vergüenza cuando nuestro Perú cambiara de actitud.

ENEMIGOS??, Un hecho que llama la atención en Cusco donde no están aquellos que se oponen a todo y sin hacer una evaluación sucede que nuestra ciudad requiere un moderno local de Medicina legal vale decir una morgue para atender a la población en las mejores condiciones. Este hecho fue negado por el pleno del Consejo Regional que no aprobaron la petición del ejecutivo del GORE que solicitaba que aprueben la transferencia de los terrenos al Ministerio Publico, ojo esto viene de años atrás. Que lamentable, ojo después consejerines que no atan ni desatan sean culpables de un desarrollo de la ciudad.
OBSERVADOS.– Dos directores dela Sociedad de Beneficencia del Cusco fueron observados por la Contraloria por estar involucrados en la vulneración de la neutralidad electoral y por decencia y por moral deberían de renunciar la cargo y no debian de aceptar el cargo que ostentan, se trata de Jorge Segur y Yulber Labra quienes hoy a pesar de que son candidatos siguen en la Beneficencia. Señores por moral dejen este cargo y dejen para que otros profesionales cusqueños que muy bien los puedfen reemplazar. Ojo este es un aprovechamiento que no se debe de permitir en la ciudad.

AUTORIDADES.– En la Universidad Andina del Cusco se vienen nuevos vientos toda vez que este 30 de junio asumirá funciones las nuevas autoridades elegidas asta en segunda vuelta. Esta vez será presidida por un profesional cusqueños se trata del Dr. Cristiam Ganvini Valcarcel quien viene con un grupo de profesionales que anuncian cambiarle a la universidad que ha desarrollado mucho. Suerte y buenos vientos en este centro superior, veremos que se vienen en la UAC que requieren cambios urgentes, esperamos que será asi. Vuelvo mañana, se van las FIESTAS DEL CUSCO.
Sabueseando
SABUESEANDO…23JUNIO26
EL GRAN DESFILE.- Hoy llegamos al gran desfile cívico de saludo a nuestra tierra en su mes jubilar donde la población en general mediante sus organizaciones le rinde homenaje a la tierra que nos acoge y vamos luchando por su desarrollo. Por lo visto es la ultima que presidirá la actual gestión municipal de Luis Pantoja toda vez que el año 2027, tendremos nuevas autoridades locales. Los sabues los veremos desde el balón, como se desarrolla estos actos centrales y hoy todos los cusqueños lo celebramos a lo grande. Cusco inmortal.
EN JAQUE.– A pocas horas de llegar al día central de nuestro Cusco, quienes son duramente cuestionado son los integrantes del directorio de la Empresa Municipal de Festejos y promoción Turística EMUFEC contra quienes los de la junta empresarial exigen su destitución porque no supieron llevar de mejor manera las actividades de las fiestas. Por su puesto hubo serios problemas que no pudieron ser superados. Bueno veremos que pasara después de las fiestas y se tratara en sesión de junta general de accionistas. En jaque.

SE DVIDEN.- Quien entiende a algunos políticos que estuvieron al frente del gobierno regional y locales, quienes fueron acérrimos defensores de la gestión y hoy a pocos meses para terminar la gestión pasan a la orilla de la oposición. Este hecho venimos observando en el GORE Cusco donde aquellos consejeros que defendían a capa y espada al gobernador hoy le dan la espalda y pasaron a la oposición. Se oponen a todo en este tiempo. Solo habría que decirles como has cambiado pelona, en fin quien entiende a estos políticos nada gratos.
EXACCIONADORES.- No puede ser que en las fiestas jubilares de la ciudad, los taxistas por su puesto no todos se vienen aprovechando para cobrar tarifas como les viene en gana sin que las autoridades y quienes tienen que ver intervengan de oficio y les pongan un parale a estos que se aprovechan. No puede ser que impongan tarifas caprichosas sin que nadie diga nada, ahora vienen cobrando desde los 8 a 10 soles si quieres no mas y lo mas criticable es de que ellos deciden a donde ir, no les da la gana de entrar al centro de la ciudad. Cobran estas tarifas con el cuento de que la gasolina sube y sube más o la congestión los perjudica.

APARECEN.– Después de mucho tiempo la dirección desconcentrada de Cultura del Cusco aparece en la ciudad con la ejecución de proyectos, en toros casos entregando efigies que fueron restaurados y otras que viene cumpliendo en favor de la población y las diferentes provincias de la región. Todo hace indicar que el camio de directora con una cusqueña hace que este cambiando y al menos se proyecte a la población, Esperamos que este con el pueblo y no sea una institución mesita de partes de un ministerio que se lleva todo.
EN ORDEN.- Se espera que el orden se ponga de manifiesto en el gran desfile civico de saludo a nuestra tierra en la plaza de armas, aun cuando no se permite el ingreso de bebidas alcohólicas y esto se cumpla señores. La orden y disposición de las autoridades es cuidar el centro histórico de la ciudad como se registra en la Plaza Regocijo donde se ha dispuesto cercar y nadie puede hacer de las suyas. Eso esta bien, esperando que se cumpla y también se sancione a quienes atenten a la ciudad. Lo sabues, los veremos desde el balcon. VUELVO MAÑANA
Sabueseando
SABUESEANDO… 22junio26
ENTREGADO.- El sábado ultimo se realizo la entrega oficial de la obra de construcción del saldo de obra y equipamiento del hospital Antonio Lorena la misma que tuvo la presencia del gobierno nacional con José María Balcazar, quien reconoció que el nosocomio mes de ultima generación. Y se hace realidad después de más de 13 años de espera donde ellos corruptos también desfilaron y hoy en muchos casos están libres. Ahora ya no hay que dar vuelta atrás, a caminar para que su funcionamiento sean en los plazos establecidos.
LOS PLAZOS.- Bueno pues el Ministro de Salud en la entrega del nosocomio moderno del Antonio Lorena anuncio que el 17 de julio se realizara la primera operación de alta cirugia como es el cardiovascular el cual estará a cargo de profesionales de la Medicina. Y esta será la primera que se haga en la moderna infraestructura. Es un compromiso publico que lo hizo, esperemos que se cumplan y los estaremos viendo, en hora buena. Bueno pues, seguro en su momento nos informarán.

PARAFERNALIA.- Quien entiende a los gobernantes nacionales aun cuando son transitorios pareciera que venir al Cusco es para traerse al personal de seguridad y atentar contra los cusqueños, como por ejemplo en la ceremonia quien coordino todo fueron de Lima hasta se trajeron a los que moderaron la ceremonia. No puede ser , señores siguen con un centralismo axfixiante y lo mas criticable es de que maltratan a la prensa local, los arrinconaron, A este paso cuando tendremos una verdadera descentralización.
OPOSITORES.- En la entrega de la obra del hospital Lorena no divisamos a aquellos que se oponían y ponían piedras en el camino, aportas de esta ceremonia, ¿Donde habrían ido a parar?, era la interrogante, todo hace indicar que no quisieron dar la cara que a los cuatro vientos se oponían a la entrega de la obra. No los vemos a los larotas, gamarras, y demás que joroban la paciencia en el hospital Lorena. A ver si dan la cara o simplemente tratan de fregar la paciencia. Los sabues, les hace el seguimiento.

RECEPCION.- La recepción de la obra del hospital Antonio Lorena señores, fue muy bien recibida por la población cusqueña que saludo, sin embargo señalaron que nadie se puede alabarse que fue el gestor. Aquí hay que recordar a los corruptos para que al menos hagan mea culpa del porque duro tantos años para su conclusión, ojo ahora que dirán los corruptos que en muchos casos están libres. A pesar de todo ya tenemos el nosocomio que es calificado de la mas moderna de Sudamérica.
INSCRITOS.- Este dato va para el Jurado Electoral Especial del Cusco a dos días de la conclusión de la inscripción de las formulas de candidatos para las elecciones municipales y regionales, aun no se conoce el numero de inscritos. Seria bueno que informen y a partir de ello el pueblo los conozcan a sus candidatos para el GORE y los gobiernos locales. No vale trabajar con el hermetismo sino hay que hacer conocer y a partir de ello evaluar a los candidatos que en muchos casos ya vienen trabajando para ganarse alguito.

DISCULPADOS.- Quien entiende a los integrantes del directorio de la EMUFEC que han perdido credibilidad y han sido duramente cuestionados en las actividades en homenaje a nuestra tierra. Lo registrado el viernes ultimo con la suspensión a ultimo momento el juego de los drones a provocado serios cuestionamientos y la presentación de los juegos artificiales fue muy tarde pasada las 11 de la noche. Estos hechos y otros son canalizados por los regidore sde la comuna provincial quienes anuncian convocar al pleno para que sean interpelados y no descartan que les quiten la confianza, dijeron, PAQARINKAMAN Qosqo Llqtha…
-
Locales1 semana agoEn la Universidad Andina en segunda vuelta electoral elegirán a nuevas autoridades el 23 de junio
-
Locales1 semana agoExpo champa 2026 abre sus puertas y reúne lo mejor del Cusco en San Sebastián
-
Locales6 días agoA último momento cancelan el show de drones en la noche de Luz y Sonido
-
Locales3 días agoMañana en la región del Cusco es feriado no laborable por el aniversario del mes jubilar
-
Locales1 semana agoOSIPTEL inicia nuevo bloqueo de celulares con IMEI alterado y fuera de la lista blanca
-
Locales1 semana agoContraloría detecta nueve situaciones adversas en obra del Paseo de los Incas y regidor exige responsabilidades
-
Nacionales1 semana agoSKY proyecta trasladar a más de 40 mil pasajeros durante las celebraciones por Inti Raymi y Fiesta de San Juan
-
Locales1 semana agoExpo Huancaro Cusco 2026, vitrina para impulsar el desarrollo económico regional hoy se inaugura
